Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies.

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Premiados  

Comienza el contenido principal

Hispanic Society of America

Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2017

Discurso de presidente del patronato de la Hispanic Society of America.

Majestades,
Distinguidos laureados,
Señoras y señores:

Como presidente del Patronato, y en nombre de la Hispanic Society of America, es un inmenso honor recibir de Su Majestad, el Rey, el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional. Este galardón es un reconocimiento de transcendencia universal a la importante misión de la Hispanic Society por promover la valoración y el estudio del arte, la literatura y la cultura hispana en su integridad y en todo el mundo.

Los museos y bibliotecas en su esencia son los depósitos de los más altos logros de la humanidad. En el mundo global en que vivimos, la cultura es una de la vías fundamentales para la cooperación en las relaciones políticas, económicas, y sociales. los museos y bibliotecas como la Hispanic Society facilitan el entendimiento de la diversidad cultural e intelectual de las civilizaciones antiguas y modernas.

Este entendimiento es aún más importante hoy en un mundo fragmentado por conflictos que demuestran una falta de apreciación de nuestra herencia cultural común. Con ánimo de promover mejor conocimiento y aprecio de la cultura hispana, la Hispanic Society ha colaborado por más de un siglo con instituciones e investigadores en este importante trabajo. La Hispanic Society ha facilitado acceso a sus enormes fondos, en los que se destacan los imponentes lienzos de Sorolla representando una visión integral de las regiones de España. y eso lo hacemos a través de publicaciones, exposiciones, intercambios académicos, y ahora por el internet. y me atrevo a decir que, para cualquier investigador que pretenda realizar un trabajo serio sobre el mundo hispano, una visita a la biblioteca, sea en persona o sea por medio electrónico, es imprescindible.

En la actualidad, la Hispanic Society es la única institución que ofrece, a través de sus colecciones de altísimo nivel y amplitud sin igual en el mundo, un panorama de cuatro mil años de la historia, arte y cultura del mundo hispano. Hoy en día, la Hispanic Society hace frente al futuro con ambiciosos planes de expandir y modernizar sus instalaciones, ampliar sus programas educativos, difundir sus colecciones digitalmente y continuar colaborando con intercambios culturales y exposiciones internacionales. Todas estas iniciativas con el fin de garantizar la vitalidad y éxito de su segundo siglo de existencia promoviendo una amplia cooperación en el mundo hispano.

El Premio Princesa de Asturias es, sin duda, el premio más prestigioso que podríamos recibir y nos llena de ánimo e inspiración para seguir construyendo ese futuro de vital importancia para el hispanismo y lo español en el mundo.

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades