Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

  • Síguenos en:
#PremiosPrincesadeAsturias
Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Premiados  

Comienza el contenido principal

Jürgen Habermas

Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2003

Jürgen Habermas (Düsseldorf, Alemania, 1929) es el representante más sobresaliente de la segunda generación de filósofos de la Escuela de Frankfurt y la gran figura del pensamiento europeo contemporáneo. Su honradez intelectual, la búsqueda incesante de soluciones a los problemas del hombre actual y de interpretación de la historia y de la realidad social hacen de Habermas un referente universal.

Habermas estudió Filosofía, Psicología, Literatura y Economía en las universidades de Gotinga, Zurich y Bonn. En esta última consiguió su doctorado. Durante algún tiempo trabajó por libre como periodista. De la mano de Theodor W. Adorno ingresó en el Instituto de Investigación Social de Frankfurt am Main, en cuya universidad obtuvo en 1964 la cátedra de Filosofía y Sociología.

Considerado el gran continuador de la tradición filosófica de Kant y Hegel, Habermas ha desarrollado una escuela de pensamiento basada en una nueva teoría de la sociedad y de la preeminencia explicativa de las ciencias sociales. En 1968 publicó "Conocimiento e interés", con el que su fama traspasó las fronteras alemanas y en 1981, tras más de dos décadas de preparación, sacó a la luz su obra fundamental, "Teoría de la acción comunicativa", convirtiéndose en referencia fundamental de la filosofía práctica contemporánea. En ella contrapone las ideas tradicionales funcionalistas con la "intersubjetividad social", dando origen a su teoría de la ética discursiva.

Tanto los críticos como los admiradores de Habermas han subrayado el especial bagaje de conocimientos históricos y la extraordinaria erudición sobre su propio tiempo, lo que en palabras de Anthony Giddens, último Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2002, "hace imposible no sentirse impresionado por el campo enciclopédico de la discusión de Habermas". Sus obras han sido traducidas a más de veinte idiomas y forman parte de los clásicos del pensamiento contemporáneo.

Entre los galardones con los que ha sido distinguido figuran el premio Hegel de la ciudad de Stuttgart, el Sigmund Freud de Darmstadt, el Adorno, el Geschwister Scholl, el Sonning y la Medalla Wilhelm Leuschner. Es doctor honoris causa por las universidades de Jesuralén, Buenos Aires, Hamburgo, Northwestern University Evanston, Utrech, Tel Aviv, Atenas y la New School for Social Research de Nueva York, y miembro de la Academia Alemana de la Lengua y la Poesía.

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades