Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

  • Síguenos en:
#PremiosPrincesadeAsturias
Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Premiados  

Comienza el contenido principal

José Luis Pinillos Díaz

Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 1986

Psicólogo y profesor universitario, considerado como el padre de la psicología contemporánea española, José Luis Pinillos (Bilbao, España, 1919 - Madrid, España, 2013), cursó estudios en los Institutos de Bilbao y Portugalete.

Después de la guerra civil inicia la carrera de Filosofía y Letras en la Universidad de Zaragoza, trasladándose posteriormente a la de Madrid para hacer la especialidad de Filosofía, que terminó en el año 1946 con el Premio Extraordinario de Licenciatura. Leyó su tesis doctoral, sobre El concepto de sabiduría, en 1949 y viajó después a Bonn, becado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, para ampliar estudios de psicología en el Psychologisches Institut de dicha ciudad alemana.

Tras su regreso a España en el año 1950, pasó a formar parte del Departamento de Psicología Experimental del CSIC. Posteriormente, entre los años 1951 y 1953, estudia psicología con Eysenck, el gran psicólogo empírico británico, en el Maudsley Hospital de Londres, como becario del British Council. Nuevamente en España, en 1954, fue nombrado colaborador del Departamento de Psicología Experimental en el Instituto Luis Vives de Filosofía de Madrid. Un año después, obtuvo por oposición el puesto de colaborador científico del citado Departamento. Junto al Dr. Germain, colaboró en la organización de la Sociedad Española de Psicología y del Departamento de Psicología Experimental de la recién creada Escuela de Psicología de la Universidad de Madrid. Simultáneamente ejerció como profesor de Relaciones Humanas en la Escuela de Organización Industrial del Ministerio de Industria, en Madrid.

En el año 1961 se trasladó a Venezuela en calidad de profesor de Psicología de la Universidad Central de Caracas, y en diciembre del mismo año regresó a España y accedió por oposición a la cátedra de Psicología de la Universidad de Valencia. En 1966 obtuvo por concurso la cátedra de Psicología en la Universidad de Madrid, trabajo en el que continuó hasta su jubilación en el mes de septiembre de 1986. José Luis Pinillos compaginó, a lo largo de toda su trayectoria profesional, su actividad académica e investigadora con la continua participación en cursos, congresos y conferencias, tanto en España como en el extranjero.

Reflejo de su labor de investigación son sus numerosos libros y artículos publicados. En 1962 editó su primera obra de psicología, Introducción a la psicología contemporánea, a la que posteriormente seguirán Cuestiones de psicología evolutiva (1964), Constitución y personalidad (1966), La mente humana (1969), Tecnología de la conducta (1972), Principios de Psicología (1975), Más allá de Freud, Psicopatología de la vida urbana (1977), y La psicología y el hombre de hoy (1986).

Escribió además capítulos integrados en obras colectivas y desarrollado trabajos en colaboración con otras universidades y centros extranjeros (como la Universidad de Londres, la Academia de Ciencias de Nueva York, el Instituto Max Plank o la UNESCO) sobre temas de psicología social y de la personalidad, dinámica de grupos, percepción, epistemología, historia de la psicología y modificación de la conducta.

Miembro de las Reales Academias de la Lengua y de Ciencias Morales y Políticas, fue doctor honoris causa por varias universidades. Fue además secretario y vicepresidente de la Sociedad Española de Psicología y perteneció a varias sociedades científicas.

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades