Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

  • Síguenos en:
#PremiosPrincesadeAsturias
Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Premiados  

Comienza el contenido principal

Antoni Tàpies

Premio Príncipe de Asturias de las Artes 1990

Antoni Tàpies Antoni Tàpies (Barcelona, España, 1923 – 2012) dio  sus primeros artísticos durante la larga convalecencia de una grave enfermedad. La creciente dedicación al dibujo y a la pintura le impulsaron a abandonar sus estudios universitarios. En la década de los cuarenta, sus obras ya daban muestra de una marcada personalidad que destacaba en la panorámica artística del momento. En 1948 fue cofundador de la revista Dau al Sel. Influido por Miró y Klee, intensificó el factor iconográfico. Poco a poco empezó a incorporar elementos geométricos y estudios de color que desembocaron en un interés por la materia, traducido en telas de intensa textura y grandes posibilidades expresivas y comunicativas. Con estas obras, a mediados de los años cincuenta, Tàpies alcanzó el reconocimiento internacional. A partir de la década de los sesenta incorporó nuevos elementos iconográficos (signos de escritura, elementos antropomórficos, pisadas y signos alusivos a la realidad de Cataluña) y procedimientos técnicos (nuevas superficies, uso de objetos cotidianos y del barniz). El lenguaje pictórico de Tàpies evolucionó desde entonces y el resultado es una diversificada y productiva creación plástica admirada en todo el mundo.

Expuso en el MOMA y en The Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York, en el Museum of Comtemporary Art de Chicago, el ICA y la Serpentine Gallery de Londres, en la Kunsthaus de Zürich, el Musée d´Art Moderne de la Ville de París, la Galerie Nationale du Jeu de Paume y el Centre Georges Pompidou de París, el Museo Español de Arte Contemporáneo y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, la Waddington Gallery de Londres, la Academia de España en Roma y el Museo Guggenheim de Berlín, entre muchos otros. La Biblioteca Nacional de Francia organizó en 2001 una exposición sobre su obra, y en 2005 inauguró una gran muestra  en Brasil.  El artista catalán cuenta en Barcelona con una fundación que lleva su nombre, que alberga un conjunto de 2.300 pinturas y esculturas y 3.100 dibujos, grabados y litografías. En la Exposición Universal en Shanghai de 2010, se presentaron algunos de sus trabajos. Junto a su producción pictórica y objetual, Tàpies desarrolló una importante actividad en el campo de la obra gráfica, realizando un gran número de carpetas y libros en colaboración con poetas y escritores como Alberti, Bonnefoy, Du Bouchet, Brodsky, Brossa, Daive, Dupin, Foix, Frémon, Gimferrer, Guillén, Jabès, Mestres Quadreny, Mitscherlich, Paz, Saramago, Takiguchi, Ullán, Valente y Zambrano, entre otros. Publicó asimismo varios ensayos, entre otros, La práctica del arte (1971), El arte contra la estética (1977), Memoria personal (1983), La realidad como arte. Por un arte moderno y progresista (1989), El arte y sus lugares (1999) y Valor del arte (2001).

Con la transición al siglo XXI Tàpies no dejó de recibir numerosos reconocimientos tanto a nivel nacional como internacional, organizándose exposiciones retrospectivas de su obra en los mejores museos y galerías del mundo. En 2003, en ocasión de su octogésimo aniversario, se celebró una retrospectiva con sus mejores obras en la Fundación Antoni Tàpies, con asistencia del público en una jornada de puertas abiertas. Asimismo, en 2004, se organizó un homenaje a su figura en el MACBA de Barcelona, con una gran exposición formada por 150 obras realizadas desde los años 1940 hasta el presente, contando con pinturas, esculturas, dibujos y diversas creaciones del genial artista.

El Rey le concedió en 2010 el título de marqués de Tàpies. Era además académico de Bellas Artes de Berlín (1982) y honorífico de la Künstlerhaus de Viena (1989), honorario de Bellas Artes de San Fernando (1989) y de Bellas Artes de Francia (1994), Gran Oficial de la Orden de Santiago (1996) y tiene varios doctorados honoris causa. Está en posesión, entre otras distinciones, de la Medalla Oro de Bellas Artes (1981), el Premium Imperiale de Japón (1990), el Nacional de Pintura de Francia (1985), Herbert Boeckl de Austria (1994), el Nacional de Grabado y Arte Gráfico (2002) y Velázquez de Artes Plásticas (2003).

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades