Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

  • Síguenos en:
#PremiosPrincesadeAsturias
Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Premiados  

Comienza el contenido principal

Fundación Americana para la Investigación sobre el Sida (amfAR)

Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 1992

Desde su creación en 1985, la Fundación Americana para la Investigación del Sida (amfAR), que es una organización de carácter no gubernamental, ha luchado contra el temor hacia el sida y ha estimulado las investigaciones para encontrar remedios contra la que ha sido calificada de plaga del siglo XX. Además, amfAR ha diseñado y puesto en marcha vigorosas campañas en diferentes partes del mundo para la prevención del sida y para proteger los derechos de las personas infectadas por el virus causante de esta enfermedad (Virus de la Inmunodeficiencia Humana, o VIH).

AmfaR tiene su base en los Estados Unidos, pero es una organización con marcado carácter internacional, que trabaja en numerosos países de todo el mundo, gestionando ayudas y proyectos de diverso tipo.

La Fundación está divulgando también información científica, médica y de salud pública a través de diversas publicaciones que son distribuidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), dentro de su programa general de lucha contra el sida.

Igualmente, la actividad de la Fundación se orienta también hacia el desarrollo de proyectos biomédicos de investigación que se realizan en diversos países, tendentes a la búsqueda de vacunas y fármacos contra esta enfermedad.

En los últimos años, amfAR ha intensificado sus trabajos de colaboración no sólo con gobiernos extranjeros -especialmente de países en vías de desarrollo- sino también con organizaciones locales, para instituir conjuntamente asociaciones y fundaciones que desarrollen tareas asistenciales o de investigación en países con recursos limitados (fundamentalmente de África y América Latina).

Asimismo, destacan sus trabajos en favor de conseguir políticas concretas de no-discriminación de los enfermos o infectados por VIH y contra la marginación de estos.

Su Presidenta Fundadora Nacional (Founding National Chairman) fue Elizabeth Taylor. En su Consejo Nacional (equivalente a un Patronato) figuran numerosas personalidades del mundo del Arte y la Cultura de Estados Unidos. Además, cuenta con un equipo directivo formado por profesionales y con más de un centenar de especialistas que trabajan voluntariamente en la selección de proyectos, distribución de ayudas, diseño de campañas y recaudación de fondos, entre otras actividades.

El sida se ha convertido en una auténtica epidemia en numerosos países de África. Se trata de una enfermedad para la que no existe vacuna conocida, pero sobre la cual la investigación ha avanzado de manera destacable, especialmente desarrollando tratamientos que consiguen retrasar su aparición en las personas infectadas.

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades