Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

  • Síguenos en:
#PremiosPrincesadeAsturias
Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Premiados  

Comienza el contenido principal

La ciudad de Berlín, en el XX aniversario de la caída del Muro

Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2009

“El Premio Príncipe de Asturias es considerado el premio Nobel del mundo de habla hispana. El galardón es un honor extraordinario para Berlín, que la capital alemana acepta en representación de todo el país.  El Premio significa un nuevo reconocimiento internacional para la revolución pacífica de 1989, con la que cambió el mundo tan positivamente. Un reconocimiento especial de que Berlín ha logrado superar la división de la ciudad y, con ello, la separación de Europa de forma pacífica y sin derramamiento de sangre. Desde la caída del muro nos hemos puesto por objetivo superar las consecuencias de esta división. El Premio, precisamente el de la Concordia, demuestra que fuera, en el mundo, se percibe que se está logrando lo que Willy Brandt deseó para nuestra ciudad y nuestro país: que se vaya uniendo lo que tiene que estar unido.

Berlín agradece al jurado su decisión que llena a los berlineses de orgullo. Berlín ha sido puesta a la altura de galardonados como Ingrid Betancourt, el  Museo de la Memoria del Holocausto de Jerusalén o el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF. El Premio ha sido concedido en honor a todas las ciudadanas y ciudadanos que contribuyeron, en 1989 y en las dos décadas siguientes, a superar la división y sus consecuencias. Pero también concibo el homenaje a nuestra ciudad como un compromiso para el futuro. Berlín es hoy en día una ciudad de cambio, una metrópolis abierta y tolerante. Pero es necesario reforzar y defender siempre de nuevo su carácter cosmopolita y la tolerancia.” 

Klaus Wowereit, alcalde gobernador de Berlín
Berlín, 10 de septiembre de 2009

“Estoy conmovido y me alegro profundamente al saber que la ciudad de Berlín, tras haber recibido el apoyo de tantas personalidades eminentes, ha recibido el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2009. Como antiguo alcalde ejecutivo y presidente federal en el momento de la revolución pacífica de 1989, soy un testigo hondamente agradecido de ver cómo Berlín y la caída del Muro se han convertido en símbolos universales de la libertad y de las posibilidades humanas. El Premio Príncipe de Asturias contribuirá a diseminar esa inspiración aún más”.

Richard von Weizsäcker, antiguo Presidente Federal
Berlín, 10 de septiembre de 2009

“Hemos recibido con especial alegría la noticia de la concesión del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia a Berlín, que celebra este año el XX aniversario de la caída del Muro. 

Los que han padecido la división del Muro conocen muy bien el significado de este hecho histórico, que fue la culminación de una lucha heroica por parte de una comunidad que quiso ser libre y que después construyó, sobre esa libertad, un ejemplo de concordia”.

Jan Figel, Comisario de la Unión Europea de Educación, Formación,
Cultura y Juventud
Bruselas, 14 de septiembre de 2009

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades