Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

  • Síguenos en:
#PremiosPrincesadeAsturias
Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Premiados  

Comienza el contenido principal

Michael Haneke

Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2013

Reunido en Oviedo el Jurado del Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2013, integrado por D. José Luis Cienfuegos Marcello, D. Marzio Conti, D. Carlos Fitz-James Stuart Martínez de Irujo, Duque de Huéscar, D. Josep María Flotats i Picas, D. Guillermo García-Alcalde Fernández, D.ª Carmen Giménez Martín, D.ª Catalina Luca de Tena y García-Conde, D. Hans Meinke Paege, D.ª Elena Ochoa Foster, D. Vicente Todolí Cervera, D. Carlos Urroz Arancibia, D.ª Amelia Valcárcel Bernaldo de Quirós, D. Benjamin Weil, D. Miguel Zugaza Miranda, presidido por D. José Lladó Fernández-Urrutia y actuando de secretario D. José Antonio Caicoya Cores, ha acordado conceder el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2013 al director de cine, guionista y dramaturgo austriaco Michael Haneke,  por su creación cinematográfica de profundas raíces europeas,  que constituye una original y personalísima aproximación de radical sinceridad, aguda observación y extrema sutileza a problemas fundamentales que nos conciernen o afectan individual y colectivamente.

Haneke  ilumina y disecciona con deslumbrante maestría aspectos sombríos de la existencia como la violencia, la opresión y la enfermedad, que afronta con extraordinaria sobriedad formal a la vez que abre espacios a la persistencia consoladora del amor, la confianza y el compromiso.

Con una filmografía en continua evolución, que destaca también por la prodigiosa virtud de Haneke en la elección de sus  intérpretes, este creador europeo es una referencia capital  de la cinematografía de nuestro tiempo. 

Oviedo, 9 de mayo de 2013

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades