Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies.

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Está usted en:

  1. Prensa

Comienza el contenido principal

Premios Princesa de Asturias

09/10/2019

Reparto de entradas para el ensayo general del XXVIII Concierto Premios Princesa de Asturias

La Fundación distribuirá 1.000 localidades para el ensayo general del día 16, que estará abierto al público  

©FPA

La Fundación pondrá a disposición del público 1.000 localidades para el ensayo general del XXVIII Concierto Premios Princesa de Asturias, que tendrá lugar el miércoles, 16 de octubre, en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, a las 20:30 horas.

El reparto de entradas para asistir al ensayo se realizará en las taquillas del Auditorio Príncipe Felipe a partir del sábado, 12 de octubre, en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas, hasta agotar las localidades. Se entregará un máximo de dos entradas por persona.

El Coro de la Fundación Princesa de Asturias, junto con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, interpretará una selección de fragmentos de ópera y zarzuela, bajo la dirección de Cristóbal Soler, con la participación del solista Carlos Álvarez (barítono).

Cristobal Soler

Cristóbal Soler es presidente fundador de la Asociación Española de Directores de Orquesta (AESDO) y director artístico de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, labor esta última por la que ha sido galardonado con el Premio “Ciudad de Cuenca 2018”. Ha sido director del Teatro Lírico Nacional de la Zarzuela (2010-2015), y director artístico musical y fundador de la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Valencia (1995-2010), que consiguió el 1º Premio del Concurso Internacional de Jóvenes Orquestas Sinfónicas en Viena, en 1998. Considerado como uno de los directores más importantes de su generación, ha desarrollado una trayectoria en constante ascenso, formada por un amplio repertorio, tanto en el campo sinfónico como en el género lírico. Ha estudiado el gran repertorio centroeuropeo de los siglos XIX y XX, de la mano de grandes directores como Nikolaus Harnoncourt, Wolfgang Sawallisch, George Prêtre o Vladimir Fedoseyev.

Tras finalizar sus estudios superiores de composición y dirección de orquesta, cursó el Máster de Dirección de Orquesta en la Universidad de Munich, con las máximas calificaciones. Se trasladó a vivir a Viena, donde fue asistente de grandes maestros como Sawallisch, Prêtre, o Mariss Jansons. Durante la temporada 2003/04 fue invitado por Nikolaus Harnoncourt en Viena, Graz, Berlín y Zúrich. En este período, comenzó a ser invitado por las principales orquestas españolas.

Ha prestado especial interés a la recuperación del patrimonio lírico inédito, al frente de estrenos mundiales en época moderna de óperas como Le Revenant y Le Diable à Seville, de J. M. Gomis, Il Burbero di Buon Cuore, de V. Martín y Soler, Los amores de la Inés, de Falla, o L´Indovina, de S. Giner. Igualmente, los proyectos pedagógicos forman parte de sus objetivos, preocupado por la creación de nuevos públicos y el constante apoyo a las nuevas generaciones de músicos.

Durante sus seis temporadas como titular del Teatro Lírico Nacional de la Zarzuela de Madrid (2010-2015), dirigió nuevas producciones como El Gato Montés (“Premio Lírico Teatro Campoamor” a la producción lírica española, 2013); Los Diamantes de la Corona; el estreno en época moderna de Galanteos en Venecia, y un extenso catálogo de zarzuelas. En el campo operístico, ha dirigido Don Giovanni, Le Nozze di Figaro, Cosí fan tutte, La Traviata, etc. Ha colaborado con directores de escena como Graham Vick, Pier Luigi Pizzi o José Carlos Plaza, y ha dirigido conciertos con la Orquesta de Cámara de Lausanne, además de giras nacionales e internacionales, en Austria, Francia, Polonia, Cuba, México o Argentina.

Carlos Álvarez

Carlos Álvarez, doctor honoris causa por la Universidad de Málaga, es una de las grandes carreras internacionales actuales de la ópera. Ha ofrecido grandes actuaciones, como Don Carlo, en el Festival de Salzburgo (1998 y 1999), dirigido por L. Maazel; Pagliacci (1999); Don Giovanni, en La Scala (1999), con R. Muti al frente; Rigoletto, interpretada en la Arena de Verona (2003), y Otello en Salzburgo (2008), bajo la batuta, una vez más, de Riccardo Muti.

Ha recibido, entre otros galardones, el Premio a la Labor Cultural (2001), el Premio Grammy (2001 y 2005), el Cannes Classical Award, la Medalla de Oro de Bellas Artes (2003), la Medalla de Oro al Mérito Artístico (2003) y Premio Nacional de Música 2003. En 2007 le fue otorgado el prestigioso título de Kammersänger por la Ópera de Viena, y en 2013, la Medalla de Oro del Teatro del Liceo. Más recientemente, ha recibido el Premio al Mejor Intérprete de Ópera por los Premios Campoamor y Crítica Catalana.

Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias

La OSPA nace en 1991 bajo el auspicio del Gobierno del Principado de Asturias y con el objetivo prioritario de enriquecer musical y culturalmente la región. Su Majestad el Rey Felipe VI es su Presidente de Honor. Es un Organismo Autónomo de la Consejería de Educación y Cultura, y miembro de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas, AEOS. La OSPA es un referente dentro y fuera de Asturias por su versatilidad, su capacidad interpretativa y su calidad indiscutible. Está compuesta por sesenta y nueve profesores de varios países de la Unión Europea, Rusia, Estados Unidos y Latinoamérica y articula su actividad principal en torno a las temporadas de conciertos que ofrece cada año en Oviedo, Gijón y Avilés. Además, la Orquesta desarrolla en Asturias una intensa labor pedagógica y social que va ampliando horizontes año a año y que está recibiendo una gran acogida en todos los lugares en los que se presenta.

Fuera del Principado, la Orquesta ha actuado en los auditorios y salas más importantes de la geografía española, ha colaborado con la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera y en convocatorias de verano tan relevantes como los festivales de Santander, de Música y Danza de Granada o de Música Contemporánea de Alicante, así como en la Semana de Música Religiosa de Cuenca o el Festival Musika-Música de Bilbao al que es invitada asiduamente. De sus giras internacionales hay que destacar la realizada en el año 1996 por México y Chile, donde volvería dos años más tarde y la participación en el Festival Intercéltico de Lorient, en Francia en 1998. Además, en noviembre de 2011 ofreció un concierto ante Su Santidad, Benedicto XVI, en la Sala Nervi del Vaticano, bajo el mecenazgo de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, convirtiéndose en la primera sinfónica española de titularidad pública que ha actuado en dicha sala.

Coro de la Fundación Princesa de Asturias

Creado en 1983 y dirigido por José Esteban G. Miranda, está considerado como una de las formaciones amateurs más importantes de Europa y tiene un reconocido prestigio en el ámbito internacional. Desde su creación, Jesús López Cobos, Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1981, fue el director honorífico de los coros, condición que compartía con Krzysztof Penderecki, que recibió en el año 2001 el mismo galardón. En diciembre de 2007, el Parlamento Europeo distinguió al Coro con un reconocimiento extraordinario “por su destacado servicio en pro de la Unión Europea”. Con mucho éxito, ha realizado giras por Europa y Oriente Medio, y ha celebrado conciertos en Rusia junto a la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo y Los Virtuosos de Moscú. Destaca su actuación, en 1993, en el Queen Elizabeth Hall de Londres, junto con la English Chamber Orchestra. En 2001 visitó por primera vez Estados Unidos, siendo calificado por el crítico del Washington Post de “magnífico”.

En 2002, la Fundación representó a España ante el Vaticano con motivo de la festividad de la Inmaculada, con tres conciertos en Roma. En octubre de 2003, el Coro ofreció dos conciertos históricos en la catedral de San Patricio y en el Lincoln Center de Nueva York con motivo de las celebraciones del día de la Hispanidad. En 2004, fue invitado a participar en el enlace matrimonial de SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias. La agrupación intervino en la Real Basílica de Nuestra Señora de Atocha durante la tradicional ofrenda del ramo de la novia a la Virgen. Ha ofrecido, además, conciertos en São Paulo (Brasil), Nafplion (Grecia), Lisboa y Belém (Portugal), en Ciudad de México y en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas. En octubre de 2011, el Coro interpretó el Réquiem en Do menor de Cherubini, junto a la Orquesta Juvenil Luigi Cherubini, bajo la dirección del maestro napolitano Riccardo Muti, Premio Príncipe de Asturias de las Artes. Durante estos años, el Coro de la Fundación Princesa de Asturias ha sido dirigido por destacados maestros como Marcus Creed, Friedrich Haider, Arturo Tamayo, Peter Maag, John Neschling, Yuri Bashmet, Alberto Zedda, Paul Mann, Jesús López Cobos, Krzysztof Penderecki, Gustavo Dudamel, Sir Neville Marriner, Marzio Conti y Jonathan Webb. Ha realizado, además, colaboraciones con la Orquesta Sinfónica del Estado de São Paulo, la Orquesta Clásica Sinfonietta Vienesa, la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2008), y la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM).

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades