Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

  • Síguenos en:
#PremiosPrincesadeAsturias
Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Comienza el contenido principal

Área Musical 10/12/2010

Concierto “Europa canta a la Navidad: El Mesías”

Concierto \"Europa canta a la Navidad: El Mesías\" en la Catedral de Oviedo. ©FPA

El Coro de la Fundación Príncipe de Asturias ofreció en Oviedo y Gijón el tradicional “Mesías” de Haendel junto con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias.

El Parlamento Europeo distinguió en 2007 al Coro con un reconocimiento extraordinario porque con este concierto “contribuyen de una manera muy especial al refuerzo de la integración europea”.

El Coro de la Fundación Príncipe de Asturias, acompañado por la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), y bajo la dirección del maestro Benjamin Bayl, interpretó El Mesías de Haendel, en la que fue su vigésimo quinta edición los días 17 y 18 de diciembre. Los conciertos tuvieron lugar en la Catedral de Oviedo y en el Teatro de la Laboral de Gijón, respectivamente, y ambos comenzaron a las 20,00 horas.

Bajo el título “Europa canta a la Navidad: El Mesías”, participaron en este concierto voces de distintos países de la Unión Europea. Como solistas, intervinieron la soprano Malin Christensson, la mezzo Madeleine Shaw, el tenor Nicholas Mulroy y el bajo Tim Mirfin.

El Mesías, monumento de la música sinfónico-coral, se ha convertido en el más célebre de los oratorios de Georg Friedrich Haendel (1685-1759). Oratorio para soprano, alto, tenor y bajo solistas, coro a cuatro voces y orquesta, esta obra fue compuesta entre el 22 de agosto y el 14 de septiembre de 1741, con libreto de Charles Jennes según el texto bíblico. La primera audición pública de El Mesías se celebró el 10 de abril de 1742, cuatro días antes de su estreno en el Music Hall de William Neal en Dublín. La obra está dividida en tres partes que configuran el año litúrgico, pasando por todas las etapas de la vida y muerte de Cristo.

Benjamin Bayl. Fundador y director del ensemble The Saraband Consort, que debutó en el Wigmore Hall y actuó en varios festivales, estudió órgano en el King’s College de Cambridge. Fue alumno de la Guildhall School of Music & Drama, de The National Opera Studio, de la Schola Cantorum Basel y de la Royal Academy of Music, donde estudió dirección de orquesta con Colin Metters, Sir Colin Davis y George Hurst, con la beca Sir Charles Mackerras. El conocimiento y la facilidad para trabajar con ensembles, orquestas modernas y teatros de ópera lograron que Benjamin Bayl obtuviera el apoyo de figuras tan importantes como Sir John Eliot Gardiner, Ivor Bolton, Iván Fischer, Harry Bicket, Paul McCreesh y Lars Ulrik Mortensen, entre otros.

Entre sus últimos compromisos se incluyen Ariodante con la English Touring Opera, al que siguieron debuts con la Opera Australia (una nueva producción de Orlando) y la Royal Philharmonic Orchestra. El pasado año dirigió las ceremonias de apertura y clausura del Día Mundial de la Juventud en Sídney, con la presencia de Su Santidad el Papa. Le siguió el debut del Christmas Oratorio de Bach con la Symfoniorkestern NorrlandsOpera el pasado diciembre, y ha sido invitado a dirigir el Mesías de Haendel en la temporada 2010/11.

Grabó su primer disco como director con obras de Hindemith, con la Britten Sinfonia, que ha sido galardonado con cinco estrellas en la BBC Music Magazine. También dirigió el estreno europeo de Lament for Jerusalem, de Sir John Tavener, con la  Orchestra of the City y el Rodolfus Choir y ha dirigido obras de Einojuhani Rautavaara, Elliott Carter, Judith Weir y Jonathan Dove. Recientemente debutó en España dirigiendo Briseida de Hita en el Festival de Santiago con La Grande Chapelle; y también ha dirigido a las siguientes formaciones: Orquesta Victoria, The King’s Consort, Iford Opera, Bampton Classical Opera, Opera East, Guildford Philharmonic y numerosos conciertos con la Orchestra of the City como director musical. Ha trabajado ampliamente en el mundo operístico y de oratorio como director asistente, lo que le ha permitido establecer relaciones con muchos teatros de ópera y destacados directores.

Fue maestro de Coro con la Opera Holland Park durante dos temporadas. Ha sido productor de música en el Covent Garden y fue director asistente de la British Youth Opera, debutando en el Queen Elizabeth Hall con A Midsummer Night’s Dream, de Britten. El maestro Bayl ha trabajado con la mayoría de grupos musicales europeos como teclista.

Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, (OSPA), está formada por sesenta y nueve profesores de varios países de la Unión Europea, Rusia, Estados Unidos y Latinoamérica. Su actividad principal se articula en torno a las temporadas de conciertos que ofrece cada año en Oviedo, Gijón y Avilés. Por ellas han pasado algunos de los solistas y directores más relevantes del panorama internacional, además de sus directores titulares, Jesse Levine y Maximiano Valdés, quien ha estado al frente de la agrupación durante los últimos dieciséis años. De sus giras internacionales hay que destacar la realizada en el año 1996 por Chile y México. Dos años más tarde, volvió a Chile y participó también en el Festival Intercéltico de Lorient, en Francia. A México la OSPA regresó en 2007 con un gran éxito de la crítica. También en la temporada 2007/2008 viajó a China, dentro de las actividades del Año de España en este país.

Coro de la Fundación Príncipe de Asturias. Creado en 1983 y dirigido por José Esteban G. Miranda, está considerado como una de las formaciones amateurs más importantes de Europa y tiene un reconocido prestigio en el ámbito internacional. Desde su creación, Jesús López Cobos, Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1981, es el director honorífico de los Coros, cargo que comparte en la actualidad con Krzysztof Penderecki, que recibió en 2001 el mismo galardón. En diciembre de 2007, el Parlamento Europeo distinguió al Coro con un reconocimiento extraordinario “por su destacado servicio en pro de la Unión Europea”.

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades