Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Está usted en:

  1. Prensa

Comienza el contenido principal

Premios Princesa de Asturias

07/09/2021

Convocada la sexta edición del programa "Toma la palabra" para centros educativos del Principado de Asturias

Esta iniciativa ha contado con más de 23 000 participaciones del alumnado desde su puesta en marcha en 2015

©FPA

En el marco de la Semana de los Premios 2021, la Fundación Princesa de Asturias ha convocado la sexta edición del programa cultural “Toma la palabra”, dirigido a las etapas de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional del Principado de Asturias.

El programa diseñado para la presente edición consta de siete actividades enfocadas a distintas edades e inspiradas en la obra de los galardonados en cinco categorías: Deportes, Cooperación Internacional, Comunicación y Humanidades, Concordia e Investigación Científica y Técnica. Debido a la incertidumbre sobre la situación sanitaria, no se organizarán en centros educativos actos vinculados al programa.

Esta iniciativa, desarrollada por la Fundación Princesa de Asturias y dirigida a la comunidad educativa del Principado, tiene el objetivo de trasladar a las aulas la obra y trayectoria de los galardonados con los Premios Princesa de Asturias que concede la Fundación. Desde su puesta en marcha en 2015, este programa ha contado con más de 23 000 participaciones del alumnado de 196 centros de la región. En 2017, S.M. la Reina mantuvo un encuentro en el Colegio Público “El Quirinal” (Avilés) y en el IES Jerónimo González (Sama de Langreo) con una representación de profesores y estudiantes de los 74 centros que participaron en la edición de 2016. En 2020, el programa “Toma la palabra” fue suspendido por la situación sanitaria derivada de la pandemia de la COVID-19.

Toma la Palabra 2021


“Un movimiento imparable”

Actividad inspirada en la trayectoria de Teresa Perales, Premio Princesa de Asturias de los Deportes. A partir de la biografía de la nadadora paralímpica y del ejemplo de superación que representa, los alumnos deberán presentar, en formato libre, la historia del movimiento paralímpico internacional y la participación de la premiada en este.

Dirigida a alumnos de 5º y 6º de Primaria y de 1º y 2º de ESO.
Fecha límite para la recepción de los trabajos: 1 de octubre (incluido).


Aprender~Prosperar~Liderar

La Fundación propone esta tarea tomando como referencia el ejemplo de CAMFED, Campaign for Female Education, Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional. CAMFED contribuye a romper el círculo de pobreza a través de la promoción de la educación de las niñas africanas. Con su proyecto insignia, “Learner Guide Program”, consigue que miles de mujeres jóvenes que una vez recibieron ayuda de la organización regresen a sus propias comunidades para servir de guía al alumnado. Los participantes deberán adaptar este proceso a su entorno. Partiendo de un pequeño sondeo, han de descubrir las necesidades y preocupaciones de sus compañeros de 1º de ESO y elaborar un esquema que sintetice en qué materias y cómo orientarlos. El ejercicio puede ser realizado en inglés.

Dirigida a estudiantes de 3º y 4º de ESO y Bachillerato.
Fecha límite para la recepción de los trabajos: 5 de octubre (incluido).


“GenerAcción”

Actividad basada en la trayectoria de Gloria Steinem, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades. Los estudiantes elaborarán junto a sus profesores el primer número de una revista cuya temática abordará el feminismo y los derechos civiles. La publicación incluirá dos artículos de fondo: el primero profundizará en los valores que la premiada ha aportado al avance del movimiento feminista, con ejemplos de la comunidad en la que se inscribe el centro educativo que reflejen los logros conseguidos en este ámbito en las últimas décadas; el segundo artículo planteará los retos que el feminismo afronta este siglo.

Dirigida a alumnos de 3º y 4º de ESO y Bachillerato.
Fecha límite para la recepción de los trabajos: 1 de octubre (incluido).


“La concordia a la mesa”

Propuesta inspirada en la figura de José Andrés, Premio Princesa de Asturias de la Concordia, junto con la ONG World Central Kitchen. A través de esta organización, el chef utiliza el poder de los alimentos para nutrir a las comunidades y fortalecer las economías en tiempos de crisis. Esa es la filosofía que inspira sus acciones y que ha desplegado durante la reciente pandemia prestando ayuda alimentaria a zonas gravemente afectadas por la COVID-19. La actividad consiste en expresar de forma gráfica (viñetas o cómics) cómo el premiado ha conseguido que un elemento cotidiano como la comida sea una forma de conexión entre personas, culturas y pueblos.

Dirigida a alumnos de ESO.
Fecha límite para la recepción de los trabajos: 30 de septiembre (incluido).


“Alimentar la humanidad”

Al igual que José Andrés y la organización World Central Kitchen han hecho durante la pandemia, los participantes deberán prepararse para cocinar ante una emergencia humanitaria. En la situación imaginaria elegida, la zona en la que está ubicada el centro educativo sufre una gran catástrofe natural. El objetivo es plasmar un plan de acción en una guía o manual utilizable por terceros.

Dirigida al alumnado de Formación Profesional de la rama de Hostelería y Turismo relacionada con Cocina, Restauración y Gastronomía.
Fecha límite para la recepción de los trabajos: 7 de octubre (incluido).


“Los 7 Magníficos Científicos”

La Fundación plantea en esta actividad una aproximación a las figuras de Katalin Karikó, Drew Weissman, Philip Felgner, Uğur Sahin, Özlem Türeci, Derrick Rossi y Sarah Gilbert, Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica. La actividad consiste en expresar en dibujos ilustrativos cómo actúan las vacunas y de qué tipo pueden ser, así como la contribución de cada uno de los premiados al desarrollo de algunas de las que han permitido combatir la actual pandemia.

Dirigida a estudiantes de Primaria.
Fecha límite para la recepción de los trabajos: 30 de septiembre (incluido).


“Código científico”

Propuesta también relacionada con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica y cuya finalidad es destacar la importancia de trasladar en la comunicación la metodología y rigor científicos. Los participantes deberán explicar en un vídeo de una forma precisa y amena los conceptos, mecanismos y tecnologías científicas implicadas en el hito alcanzado por estos científicos para toda la humanidad.

Dirigida a alumnos de ESO y Bachillerato.
Fecha límite para la recepción de los trabajos: 4 de octubre (incluido).

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades