Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

  • Síguenos en:
#PremiosPrincesadeAsturias
Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Comienza el contenido principal

Área Musical 09/12/2021

Concierto "Europa canta a la Navidad: El Mesías"

El Coro de la Fundación Princesa de Asturias interpretará “El Mesías” de Haendel junto a la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo

La Fundación pondrá a disposición del público 550 entradas gratuitas, que se podrán retirar en las taquillas del Auditorio el día 11 de diciembre

©FPA

El Coro de la Fundación Princesa de Asturias, acompañado por la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), bajo la dirección del maestro Tomás Grau, interpretará El Mesías de Haendel el próximo viernes 17 de diciembre, en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo a las 20:00 horas.

Se trata de la primera actuación del Coro desde el comienzo de la pandemia de la COVID-19, que obligó a la suspensión de su actividad. Como medida preventiva, el aforo estará por debajo del 50 % de las butacas disponibles en el Auditorio.

Bajo el título “Europa canta a la Navidad: El Mesías”, el concierto contará con la participación de la soprano Jone Martínez, la mezzosoprano Victoria Massey, el tenor Eamonn Mulhall y el barítono Josep-Ramón Olivé.

El Mesías, monumento de la música sinfónico-coral, se ha convertido en el más célebre de los oratorios de Georg Friedrich Haendel (1685-1759). Oratorio para soprano, alto, tenor y bajo solistas, coro a cuatro voces y orquesta, esta obra fue compuesta entre el 22 de agosto y el 14 de septiembre de 1741, con libreto de Charles Jennens según el texto bíblico. La primera audición pública de El Mesías se celebró el 10 de abril de 1742, cuatro días antes de su estreno en el Music Hall de William Neal en Dublín. La obra está dividida en tres partes que configuran el año litúrgico, pasando por todas las etapas de la vida y muerte de Cristo.


Recogida de entradas

La Fundación Princesa de Asturias pondrá a disposición del público 550 entradas gratuitas para este concierto, que se podrán retirar en la taquilla del Auditorio Príncipe Felipe a partir del día 11 de diciembre, en horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas hasta agotar las localidades. Se entregará un máximo de dos entradas por persona.


Tomás Grau (director)

Director inspirado y de gran sensibilidad, Tomàs Grau se caracteriza por su gesto preciso y claro y por la sinceridad de sus lecturas musicales, que buscan transmitir de manera diáfana las verdaderas emociones que hay en cada una de las partituras, compartiendo con el público su amor por la música. Nacido en Barcelona el año 1979, realizó los estudios musicales en el Conservatorio Superior Municipal de Música de la misma ciudad. Prosiguió sus estudios de dirección en la Escuela Superior de Música de Cataluña, donde obtuvo en 2007 el título superior de Dirección de Orquesta, alcanzando las máximas calificaciones. Completó sus estudios en los Wiener Meisterkurse, en la especialidad de Dirección de Orquesta.

Actualmente es el director titular y artístico de la Franz Schubert Filharmonia, y lo invitan regularmente a dirigir otras formaciones, como la Beethoven Philharmonie, la Stuttgarter Kammerorchester, la Orquesta Nacional de España, la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, la Orquesta Filarmónica de Málaga, la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, la Orquesta de Córdoba y la Orquesta Sinfónica de Burgos, entre otras. Ha grabado para sellos como SONY Classical, ARS Produktion —sello del año en los International Classical Music Awards— o Discmedi. Entre sus compromisos más inmediatos destaca dirigir a solistas como Ivo Pogorelich, Alexei Volodin, Javier Perianes y, de nuevo, Patricia Kopatchinskaja. Ha dirigido, entre otros, a solistas de talla internacional como Anne-Sophie Mutter, Maria João Pires, Midori, Patricia Kopatchinskaja, Gautier Capuçon, Mischa Maisky, Sabine Meyer, Steven Isserlis, Paul Lewis, Stephen Kovacevich, Alexander Melnikov, Seong-Jin Cho, Mark Padmore y Alice Sara Ott en las principales salas de conciertos de España, como el Auditorio Nacional de Madrid, el Auditorio de Zaragoza, el Palau de la Música Catalana o l’Auditori de Barcelona, como también a nivel internacional en la Tonhalle de Zúrich.


Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA)

La OSPA nace en 1991 bajo el auspicio del Gobierno del Principado de Asturias y con el objetivo prioritario de enriquecer musical y culturalmente la región. Su Majestad el Rey Felipe VI es su Presidente de Honor. Es un Organismo Autónomo de la Consejería de Educación y Cultura, y miembro de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas. La OSPA es un referente dentro y fuera de Asturias por su versatilidad, su capacidad interpretativa y su calidad indiscutible. Está compuesta por sesenta y nueve profesores de varios países de la Unión Europea, Rusia, Estados Unidos y Latinoamérica y articula su actividad principal en torno a las temporadas de conciertos que ofrece cada año en Oviedo y Gijón. Además, la Orquesta desarrolla en Asturias una intensa labor pedagógica y social que va ampliando horizontes año a año y que está recibiendo una gran acogida en todos los lugares en los que se presenta.

Fuera del Principado, la Orquesta ha actuado en los auditorios y salas más importantes de la geografía española, ha colaborado con la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera y en convocatorias de verano tan relevantes como los festivales de Santander, de Música y Danza de Granada o de Música Contemporánea de Alicante, así como en la Semana de Música Religiosa de Cuenca o el Festival Musika-Música de Bilbao al que es invitada asiduamente. De sus giras internacionales hay que destacar la realizada en el año 1996 por México y Chile, donde volvería dos años más tarde y la participación en el Festival Intercéltico de Lorient, en Francia en 1998. Además, en noviembre de 2011 ofreció un concierto ante Su Santidad, Benedicto XVI, en la Sala Nervi del Vaticano, bajo el mecenazgo de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, convirtiéndose en la primera sinfónica española de titularidad pública que ha actuado en dicha sala.


Coro de la Fundación Princesa de Asturias

Creado en 1983 y dirigido por José Esteban García Miranda, está considerado como una destacada formación amateur y cuenta con un reconocido prestigio en el ámbito internacional. Desde su creación, Jesús López Cobos, Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1981, fue, hasta su fallecimiento en 2018, el director honorífico de los coros, condición que compartía con Krzysztof Penderecki, fallecido en 2020 y que recibió en el año 2001 el mismo galardón. En diciembre de 2007, el Parlamento Europeo distinguió al Coro con un reconocimiento extraordinario “por su destacado servicio en pro de la Unión Europea”. Con mucho éxito, ha realizado giras por Europa y Oriente Medio, y ha celebrado conciertos en Rusia junto a la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo y Los Virtuosos de Moscú. Destaca su actuación, en 1993, en el Queen Elizabeth Hall de Londres, junto con la English Chamber Orchestra. En 2001 visitó por primera vez Estados Unidos, siendo calificado por el crítico del Washington Post de “magnífico”.

En 2002, la Fundación representó a España ante el Vaticano con motivo de la festividad de la Inmaculada, con tres conciertos en Roma. En octubre de 2003, el Coro ofreció dos conciertos históricos en la catedral de San Patricio y en el Lincoln Center de Nueva York con motivo de las celebraciones del día de la Hispanidad. En 2004, fue invitado a participar en el enlace matrimonial de SS.M. los Reyes, entonces Príncipes de Asturias. La agrupación intervino en la Real Basílica de Nuestra Señora de Atocha durante la tradicional ofrenda del ramo de la novia a la Virgen. Ha ofrecido, además, conciertos en São Paulo (Brasil), Nafplion (Grecia), Lisboa y Belém (Portugal), en Ciudad de México y en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas. En octubre de 2011, el Coro interpretó el Réquiem en Do menor de Cherubini, junto a la Orquesta Juvenil Luigi Cherubini, bajo la dirección del maestro napolitano Riccardo Muti, Premio Príncipe de Asturias de las Artes. Durante estos años, el Coro de la Fundación Princesa de Asturias ha sido dirigido por destacados maestros como Marcus Creed, Friedrich Haider, Arturo Tamayo, Peter Maag, John Neschling, Yuri Bashmet, Alberto Zedda, Paul Mann, Jesús López Cobos, Krzysztof Penderecki, Gustavo Dudamel, Sir Neville Marriner, Marzio Conti y Jonathan Webb. Ha realizado, además, colaboraciones con la Orquesta Sinfónica del Estado de São Paulo, la Orquesta Clásica Sinfonietta Vienesa, la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2008), y la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM).

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades