Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

  • Síguenos en:
#PremiosPrincesadeAsturias
Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Comienza el contenido principal

Área Musical 16/09/2022

Conciertos en Asturias del Coro de la Fundación en la gira del 75º aniversario de Víctor Manuel

Tendrán lugar en el Teatro de la Laboral, en Gijón, los días 23, 24 y 25 de septiembre, acompañados por la OSPA 

©FPA

El Coro de la Fundación Princesa de Asturias y la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) acompañarán a Víctor Manuel en los tres conciertos que, bajo el título «Víctor Manuel 75 Aniversario. Concierto Sinfónico», ofrecerá en Asturias los próximos días 23 y 24 de septiembre, a las 20.30 horas, y el día 25, a las 20.00 horas, en el Teatro de la Laboral, en Gijón.

Además, el Coro y la Orquesta participarán de nuevo junto al músico asturiano en el concierto que se celebrará en el WiZink Center de Madrid el día 21 de diciembre.

Bajo la dirección de Joan Albert Amargós, el repertorio incluirá más de una veintena de temas, entre los que destacan Asturias, Solo pienso en ti, Soy un corazón tendido al sol o El abuelo Vitor; junto a una selección de canciones tradicionales asturianas. Además, participarán como músicos solistas David San José Cuesta (piano), Ovidio López Cabezuelos (guitarra), Pablo Carrera (gaita), Daniel Casielles Suárez (bajo) y Andrés Litwin (percusión).

Esta es la tercera ocasión en la que el Coro y la OSPA se unirán para acompañar a Víctor Manuel, tras el concierto «Vivir para cantarlo», celebrado en 1999 en el Palacio de los Deportes de Gijón. Aquella colaboración contó también con la dirección y arreglos musicales del maestro Amargós. Posteriormente, fue recogida en un disco presentado ese mismo año en un nuevo concierto en el Teatro Jovellanos.

VÍCTOR MANUEL SAN JOSÉ SÁNCHEZ

Víctor Manuel (Mieres, 1947) está considerado uno de los cantautores más importantes del panorama musical en España y ha publicado decenas de álbumes a lo largo de seis décadas. Con tan solo dieciséis años, en 1963, dio sus primeros pasos en la música, presentándose en concursos locales y regionales. Poco después, entre 1967 y 1969, comenzó a cosechar sus primeros éxitos. A esta etapa pertenecen algunas de sus composiciones más emblemáticas como La Romería, Paxarinos y El abuelo Vitor. También compuso Asturias en esa época, aunque no se publicó hasta 1976. Posteriormente, su disco Soy un corazón tendido al sol (1979) incluyó una de sus canciones más reconocidas, Solo pienso en ti, con la que alcanzó la cima en las listas. A lo largo de su extensa trayectoria, ha publicado otros éxitos como La Puerta de Alcalá (un dueto junto a Ana Belén) o Contamíname. Víctor Manuel ha cosechado varios números 1 y ha recibido numerosos premios, como el Ondas a Mejor Canción por su tema Contamíname. También ganó ese mismo galardón en la categoría de Mejor Gira junto a Ana Belén, Miguel Ríos y Serrat. En 2011, recibió el AMAS de honor (Anuario de la Música en Asturias) como reconocimiento a su larga carrera musical. Actualmente, se encuentra inmerso en su gira del 75º aniversario, con la que pretende “resumir largos años de canciones y carretera” en este 2022.

JOAN ALBERT AMARGÓS

Joan Albert Amargós (Barcelona, 1950) es un compositor y director que ha compuesto numerosas obras de cámara y sinfónicas. Instrumentista de piano y clarinete, su estilo está marcado por el uso de la melodía, el contrapunto rítmico y la utilización de una armonía totalmente ampliada. Destaca su papel como arreglista en el mundo del jazz y el flamenco, por el que la Academia de la Música le nombró el mejor de España en diez ocasiones, entre 1999 y 2011. En este ámbito ha trabajado para destacados artistas como Víctor Manuel, Plácido Domingo, Camarón de la Isla, Joan Manuel Serrat, Paco de Lucía o Estrella Morente. También ha colaborado con alguna de las mejores orquestas europeas y americanas.

Recibió en 1988 el primer premio de composición de jazz contemporáneo por su obra Hasta siempre Jaco. La Generalitat de Catalunya le concedió en el 2002 el Premio Nacional de Música por la ópera Eurídice y por el proyecto Flamenco en orquesta. Ese mismo año, obtuvo el Premio Ciudad de Barcelona por el estreno de su Concierto para trombón bajo y orquesta. Fue nominado a los Premios Grammy 2008 en la categoría de Mejor composición clásica contemporánea, por Northern Concerto para flauta dulce y orquesta sinfónica. Con esta misma obra se le concedió el premio al Mejor autor de Música Clásica en los Premios de la Música de 2008.

ORQUESTA SINFÓNICA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

La OSPA nace en 1991 bajo el auspicio del Gobierno del Principado de Asturias y con el objetivo prioritario de enriquecer musical y culturalmente la región. Su Majestad el Rey Felipe VI es su Presidente de Honor. Es un Organismo Autónomo de la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo, y pertenece a la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS). Heredera de la antigua Orquesta Sinfónica Provincial, cuyos orígenes se remontan a 1939, y de la posterior Orquesta Sinfónica de Asturias, es un referente dentro y fuera de Asturias por su versatilidad, su capacidad interpretativa y su calidad indiscutible. La OSPA está compuesta por sesenta y nueve profesores de varios países de la Unión Europea, Rusia, Estados Unidos y Latinoamérica. Su actividad principal se articula en torno a las temporadas de conciertos que ofrece cada año en Oviedo y Gijón. Por ellas han pasado algunos de los solistas y directores más relevantes del panorama internacional, además de sus directores titulares, Jesse Levine, Maximiano Valdés y Rossen Milanov. En junio de 2022, Nuno Coelho fue nombrado director titular y artístico de la OSPA.

La Orquesta desarrolla, además, en Asturias una intensa labor pedagógica y social, entre sus actividades más destacadas cabe señalar su colaboración con el Carnegie Hall en el programa Link Up!, que convierte a la Orquesta en la primera institución europea y de habla hispana en implementar dicho programa educativo en Europa. Ha realizado importantes giras por México, Chile, Portugal, Francia, Bulgaria, Italia y China. La trayectoria discográfica de la OSPA se inició con obras de temática y de autores asturianos como Benito Lauret, Julián, Orbón o Ramón Prada. Han grabado también para sellos como Artek, Naxos, Classic Concert Records o Channel Classics. La OSPA ha llevado a cabo la recuperación de títulos de nuestro patrimonio musical como Los amantes de Teruel o Covadonga, de Tomás Bretón; la zarzuela barroca de Sebastián Durón, Imposible mayor en amor, le vence amor, y ha reestrenado obras del sinfonismo español del siglo XIX de autores como Pedro Miguel Marqués, entre otros.

CORO DE LA FUNDACIÓN PRINCESA DE ASTURIAS

Creado en 1983 y dirigido por José Esteban García Miranda, está considerado como una destacada formación amateur y cuenta con un reconocido prestigio en el ámbito internacional. Desde su creación, Jesús López Cobos, Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1981, fue, hasta su fallecimiento en 2018, el director honorífico de los coros, condición que compartía con Krzysztof Penderecki, fallecido en 2020 y que recibió en el año 2001 el mismo galardón. En diciembre de 2007, el Parlamento Europeo distinguió al Coro con un reconocimiento extraordinario “por su destacado servicio en pro de la Unión Europea”. Con mucho éxito, ha realizado giras por Europa y Oriente Medio, y ha celebrado conciertos en Rusia junto a la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo y Los Virtuosos de Moscú. Destaca su actuación, en 1993, en el Queen Elizabeth Hall de Londres, junto con la English Chamber Orchestra. En 2001 visitó por primera vez Estados Unidos, siendo calificado por el crítico del Washington Post de “magnífico”.

En 2002, la Fundación representó a España ante el Vaticano con motivo de la festividad de la Inmaculada, con tres conciertos en Roma. En octubre de 2003, el Coro ofreció dos conciertos históricos en la catedral de San Patricio y en el Lincoln Center de Nueva York con motivo de las celebraciones del día de la Hispanidad. En 2004, fue invitado a participar en el enlace matrimonial de Sus Majestades los Reyes, entonces Príncipes de Asturias. La agrupación intervino en la Real Basílica de Nuestra Señora de Atocha durante la tradicional ofrenda del ramo de la novia a la Virgen. Ha ofrecido, además, conciertos en São Paulo (Brasil), Nafplion (Grecia), Lisboa y Belém (Portugal), en Ciudad de México y en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas. En octubre de 2011, el Coro interpretó el Réquiem en Do menor de Cherubini, junto a la Orquesta Juvenil Luigi Cherubini, bajo la dirección del maestro napolitano Riccardo Muti, Premio Príncipe de Asturias de las Artes. Durante estos años, el Coro de la Fundación Princesa de Asturias ha sido dirigido por destacados maestros como Marcus Creed, Friedrich Haider, Arturo Tamayo, Peter Maag, John Neschling, Yuri Bashmet, Alberto Zedda, Paul Mann, Jesús López Cobos, Krzysztof Penderecki, Gustavo Dudamel, Sir Neville Marriner, Marzio Conti y Jonathan Webb. Ha realizado, además, colaboraciones con la Orquesta Sinfónica del Estado de São Paulo, la Orquesta Clásica Sinfonietta Vienesa, la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2008), y la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM).

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades