Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

  • Síguenos en:
#PremiosPrincesadeAsturias
Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Comienza el contenido principal

Área Musical 19/03/2013

Conciertos Extraordinarios de Semana Santa del Coro de la Fundación Príncipe de Asturias

En Gijón y Oviedo, junto a la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, y bajo la dirección del maestro Benjamin Bayl.

Concierto Extraordinario de Semana Santa 2010. ©FPA

El Coro de la Fundación Príncipe de Asturias participó en el Concierto Extraordinario de Semana Santa, junto con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), los días 21 y 22 de marzo de 2013 en el Teatro Jovellanos de Gijón y en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, respectivamente. Ambos conciertos comenzaron a las 20.00 horas. 

Bajo la dirección del maestro Benjamin Bayl, Coro y Orquesta interpretaron La Creación de J. Haydn. Como voces solistas intervendrán la soprano Eleanor Dennis, el tenor Topi Lehtipuu y el barítono William Berger.

Benjamin Bayl

Fundó y dirigió el ensemble The Saraband Consort, que debutó en el Wigmore Hall y actuó en varios festivales. Estudió órgano en el King's College de Cambridge. Fue alumno de la Guildhall School of Music & Drama, de The National Opera Studio, de la Schola Cantorum Basel y de la Royal Academy of Music, donde estudió dirección de orquesta con Colin Metters, Sir Colin Davis y George Hurst, con la beca Sir Charles Mackerras. El conocimiento y la facilidad para trabajar con ensembles, orquestas modernas y teatros de ópera lograron que Benjamin Bayl obtuviera el apoyo de figuras tan importantes como Sir John Eliot Gardiner, Ivor Bolton, Iván Fischer, Harry Bicket, Paul McCreesh y Lars Ulrik Mortensen, entre otros.

Entre sus últimos compromisos se incluyen colaboraciones con la Symfoniorkester Norrlandsoperan (Christmas Oratorio de Bach y El Mesías de Händel), la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, la Aalborg Symfoniorkester y la Hanover Band. Otras actuaciones incluyen el debut con la Opéra National de Lorraine e invitaciones con la Malaysian Philharmonic Orchestra, Wroclaw Baroque Orchestra, Sønderjyllands Symfoniorkester y Gävle Symfoniorkester. La pasada temporada dirigió Ariodante con la English Touring Opera, a la que siguieron debuts con la Opera Australia en una nueva producción de Orlando. También debutó con la Royal Philharmonic Orchestra y dirigió el Juicio de Arne de Paris en el Wigmore Hall. Grabó su primer disco como director con obras de Hindemith, con la Britten Sinfonia, que ha sido galardonado con cinco estrellas en la BBC Music Magazine. También dirigió el estreno europeo de Lament for Jerusalem, de Sir John Tavener, con la  Orchestra of the City y el Rodolfus Choir y ha dirigido obras de Einojuhani Rautavaara, Elliott Carter, Judith Weir y Jonathan Dove. Debutó en España dirigiendo Briseida de Hita en el Festival de Santiago con La Grande Chapelle; y también ha dirigido a las siguientes formaciones: Orquesta Victoria, The King's Consort, Iford Opera, Bampton Classical Opera, Opera East, Guildford Philharmonic y numerosos conciertos con la Orchestra of the City como director musical. Ha trabajado ampliamente en el mundo operístico y de oratorio como director asistente, lo que le ha permitido establecer relaciones con muchos teatros de ópera y destacados directores. Fue maestro de Coro con la Opera Holland Park durante dos temporadas. Ha sido productor de música en el Covent Garden y fue director asistente de la British Youth Opera, debutando en el Queen Elizabeth Hall con A Midsummer Night's Dream, de Britten. El maestro Bayl ha trabajado con la mayoría de grupos musicales europeos como teclista.

Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA)

Está formada por profesores de varios países de la Unión Europea, Rusia, EE.UU. y Latinoamérica. Rossen Milanov es desde septiembre de 2012 su director titular. La OSPA realiza más de setenta conciertos sinfónicos al año. Su actividad principal se articula en torno a las temporadas de conciertos que ofrece cada año en Oviedo, Gijón y Avilés. La OSPA es también habitual de la Temporada de Ópera de la Asociación Asturiana de Amigos de la Ópera, en el Teatro Campoamor de Oviedo. Ha actuado en numerosas ocasiones en el Auditorio Nacional de Madrid, el Palau de la Música de Barcelona, los Auditorios de Castellón, Zaragoza, Santiago de Compostela, Extremadura, Kursaal de San Sebastián y Baluarte de Pamplona, entre otros.  Entre sus giras internacionales destaca la realizada en 1996 por Chile y México. A Chile regresó dos años más tarde, mientras que a México lo hizo en septiembre de 2007. También en la temporada 2007/08 y dentro del Año de España en China, la OSPA realizó una extensa gira por las ciudades más importantes de ese país. En 2011 ofreció un concierto ante Su Santidad el Papa Benedicto XVI en la Sala de Audiencias de El Vaticano convirtiéndose en la única sinfónica española de titularidad pública que actúa en la Sala Nervi. La trayectoria discográfica de la orquesta se inicia con obras de temática asturiana: Día de fiesta en Asturias, Atardecer y Paisaje Asturiano (Benito Lauret) y La Noche Celta de Ramón Prada. Posteriormente, ha  realizado grabaciones de varias obras de Manuel de Falla.

Coro de la Fundación Príncipe de Asturias

Creado en 1983 y dirigido por José Esteban G. Miranda, está considerado como una de las formaciones amateurs más importantes de Europa y tiene un reconocido prestigio en el ámbito internacional. Desde su creación, Jesús López Cobos, Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1981, es el director honorífico de los coros, cargo que comparte en la actualidad con Krzysztof Penderecki, que recibió en el año 2001 el mismo galardón. En diciembre de 2007, el Parlamento Europeo distinguió al Coro con un reconocimiento extraordinario "por su destacado servicio en pro de la Unión Europea". Con mucho éxito, ha realizado giras por Europa y Oriente Medio y ha celebrado conciertos en Rusia junto a la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo y Los Virtuosos de Moscú. Destaca su actuación, en 1993, en el Queen Elizabeth Hall de Londres, junto con la English Chamber Orchestra. En 2001 visitó por primera vez Estados Unidos, siendo calificado por el crítico del Washington Post de "magnífico". En 2002 la Fundación representó a España ante el Vaticano con motivo de la festividad de la Inmaculada, con tres conciertos en Roma. En octubre de 2003 el Coro ofreció dos conciertos históricos en la catedral de San Patricio y en el Lincoln Center de Nueva York con motivo de las celebraciones del día de la Hispanidad. En 2004, fue invitado a participar en el enlace matrimonial de SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias. La agrupación intervino en la Real Basílica de Nuestra Señora de Atocha durante la tradicional ofrenda del ramo de la novia a la Virgen. Ha ofrecido además conciertos en São Paulo (Brasil), Nafplion (Grecia), Lisboa y Belém (Portugal), en Ciudad de México y en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas. En octubre de 2011, el Coro interpretó el Réquiem en do menor de Cherubini, junto a la a la Orquesta Juvenil Luigi Cherubini, bajo la dirección del maestro napolitano Riccardo Muti, Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

Durante estos años, el Coro de la Fundación Príncipe de Asturias ha sido dirigido por destacados maestros como Marcus Creed, Friedrich Haider, Arturo Tamayo, Peter Maag, John Neschling, Yuri Bashmet, Alberto Zedda, Paul Mann, Jesús López Cobos, Krzysztof Penderecki, Gustavo Dudamel, Sir Neville Marriner, Marzio Conti y Jonathan Webb. Ha realizado además colaboraciones con la Orquesta Sinfónica del Estado de São Paulo; la Orquesta Clásica Sinfonietta Vienesa; la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2008), y la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM), entre otras.

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades