Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

  • Síguenos en:
#PremiosPrincesadeAsturias
Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Comienza el contenido principal

Área Musical 17/02/2016

El Coro Infantil de la Fundación Princesa de Asturias actuará junto a Los Peques del León de Oro para conmemorar el Día Internacional del Cáncer Infantil

El próximo viernes, en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, a las 20:00 horas

El concierto forma parte del ciclo “Días Mundiales e Internacionales” organizado por la Fundación

©FPA

El Coro Infantil de la Fundación Princesa de Asturias inaugurará el próximo viernes, 19 de febrero, el ciclo “Días Mundiales e Internacionales 2016” con un concierto en conmemoración del Día Internacional del Cáncer Infantil –que se celebra cada 15 de febrero–, a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y de la Asociación de Familias de Niños con Cáncer del Principado de Asturias “GALBAN”.

En este concierto, que tendrá lugar en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo a las 20:00 horas, intervendrá, además, el coro Los Peques del León de Oro, de Luanco.

El Coro Infantil, dirigido por Natalia Ruisánchez, interpretará un repertorio que incluye una selección de Nora, Mauro y lo suaños, de Fonseca y Velasco; temas de George Gershwin; así como la pieza Mantxakun, compuesta por David Azurza en homenaje a Don Quijote, y que coincide con el IV centenario de la muerte de Cervantes. Los Peques del León de Oro, dirigidos por Elena Rosso, ofrecerán un repertorio con temas religiosos, como el Ave Regina, de Palestrina, o Pie Jesu, de M. Lightfoot y composiciones asturianas.

Días Mundiales e Internacionales 2016
Este ciclo de conciertos organizado por la Fundación Princesa de Asturias, que celebró su primera edición el año pasado, tendrá lugar entre los meses de febrero y junio en distintos escenarios asturianos, como el Palacio del Conde de Toreno, en Oviedo, y el Acuario de Gijón, entre otros.

Las efemérides que se conmemorarán en el marco de este ciclo incluyen los días mundiales e internacionales del Cáncer Infantil, del Síndrome de Down, del Deporte para el Desarrollo y la Paz, de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, de los Océanos y el Día Internacional de la Música. Los Coros de la Fundación Princesa de Asturias se unirán a estas celebraciones con el propósito de promover acciones que despierten el interés sobre los programas y actividades de las Naciones Unidas.

Coro Infantil de la Fundación Princesa de Asturias
Dirigido en la actualidad por Natalia Ruisánchez, es una formación integrada por niños con una temprana inclinación y afición por la música coral, a quienes se ofrece la oportunidad no solo de recibir las clases de técnica y perfeccionamiento necesarias, sino también de iniciarse en el manejo de partituras y de realizar sus primeras actuaciones en público.

Desde su presentación en octubre de 1991, el Coro Infantil ha ofrecido numerosos conciertos en las principales ciudades asturianas. En el año 2001 debutó junto con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias con la obra de J.S. Bach La Pasión según San Mateo, que volvió a interpretar en marzo de 2009, bajo la dirección del maestro Maximiano Valdés. En el año 2003 viajó a Madrid para actuar en el Palacio Real de El Pardo, en un concierto presidido por S.M. el Rey Don Felipe VI. En 2005, el Coro Infantil interpretó el villancico Noche de Paz, en el concierto ofrecido en Oviedo por Woody Allen, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2002, y la New Orleans Band. En 2006, el Coro Infantil fue invitado a participar en el programa de TVE “El Conciertazo”, donde interpretó El cambio de guardia de la ópera Carmen, de Bizet. Con motivo del centenario de la Sociedad Filarmónica de Oviedo, en 2007, el Coro Infantil actuó con el Coro de la Fundación y la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, interpretando la Sinfonía n.º 3 de Gustav Mahler. En junio de ese mismo año, el Coro se trasladó a San Sebastián para participar, junto al Orfeoi Txiki del Orfeón Donostiarra (Premio Príncipe de Asturias de las Artes 1984), en los conciertos programados con motivo de la X Semana Musical Aita Donostia. En 2010, el Coro Infantil colaboró con el proyecto Conciertos Participativos de “la Caixa”, interpretando los Carmina Burana, de Carl Orff, junto a la Orquesta Oviedo Filarmonía y bajo la dirección del maestro Marzio Conti. En 2012 participó en el XXI Concierto Premios Princesa de Asturias, celebrado la víspera del acto de entrega de los galardones. En 2013 interpretó el Réquiem de Guerra de Benjamin Britten y en 2014 el Coro colaboró con la Amsterdam Baroque Orchestra and Choir, bajo la dirección del maestro Ton Koopman.

Los Peques del León de Oro
Creado en el año 2000 como parte del proyecto coral “El León de Oro”, tiene como objetivo el formar coralmente a los más pequeños, con el fin de crear la cantera. En la actualidad se compone de 45 voces y cuenta con un repertorio amplio y variado en estilos. Desde sus primeros años de andadura ha sido invitado a numerosos festivales corales de la región, así como a certámenes nacionales de prestigio. Ha obtenido primeros premios en varios concursos nacionales como los de Totana (2004) y Torrevieja (2008). A nivel internacional ha obtenido el 4.º premio en Varna (Bulgaria, 2005), el 2.º premio en Tolosa (2011), el 3.º premio en uno de los concursos de música contemporánea más importante de Europa, el Béla Bartók International Choir Competition (2012), el 2.º premio en el 31 Festival Internacional de Música de Cantonigrós-Vic en Cataluña (2013) y el 3.º premio en el 9.º Concorso corale internazionale Città di Rimini (2015). Han realizado varias colaboraciones con las orquestas profesionales de Asturias (la Oviedo Filarmonía y la Orquesta de Los Adioses) interpretando obras como La Pasión según San Mateo de Bach o la grabación de Otello de Verdi, junto con el Orfeón Donostiarra. También han colaborado con el coro adulto El León de Oro en la grabación de sus dos CDs, (Lux Aurumque, 2003 y Paxarines, 2009). Su directora-fundadora es Elena Rosso Valiña.

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades