Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

  • Síguenos en:
#PremiosPrincesadeAsturias
Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Comienza el contenido principal

Área Musical 20/04/2016

El violonchelista Asier Polo pronunciará la conferencia inaugural de los Cursos de Verano 2016 de la Escuela Internacional de Música de la Fundación Princesa de Asturias

Abierto el plazo de matriculación para los Cursos, que se celebrarán del 21 al 30  de julio

©FPA

El violonchelista Asier Polo, pronunciará la conferencia inaugural de los Cursos de Verano 2016 de la Escuela Internacional de Música de la Fundación Princesa de Asturias. El acto se celebrará el 22 de julio, a las 11.00 horas, en el Auditorio del Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias “Eduardo Martínez Torner”, en Oviedo. En ediciones anteriores, los Cursos fueron inaugurados por Fernando Argenta, presentador de los programas de música “Clásicos Populares” y “El Conciertazo”, los cantantes Luz Casal, Jorge Ruiz, de “Maldita Nerea y Víctor Manuel; el músico gallego Carlos Núñez, el productor y músico Carlos Jean; el violinista libanés Ara Malikian; la soprano Ainhoa Arteta y la mezzosoprano Teresa Berganza.

La Escuela Internacional de Música ha abierto hoy miércoles, 20 de abril, el plazo de matriculación para los Cursos de Verano, que se impartirán en el Conservatorio Superior de Música “Eduardo Martínez Torner” y en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, del 21 al 30 de julio.

Las clases correrán a cargo de un prestigioso claustro internacional, que cuenta entre los profesores invitados con algunos de los más destacados músicos del mundo, procedentes de centros como la Royal Academy of Music de Londres, la Escuela Superior de Música y Artes del Espectáculo de Oporto (ESMAE), el Raanana Music Center de Israel o el Brooklyn College en la New York City University, y de orquestas como la del Teatro Massimo “Bellini” de Catania (Italia), la del Gran Teatro del Liceo de Barcelona, la de Radio Televisión Española, y la orquesta de Los Virtuosos de Moscú. Veintiséis profesores de nueve nacionalidades impartirán las clases, que abarcan los instrumentos de la plantilla sinfónico-orquestal, además de asignaturas de conjunto musical como joven orquesta y orquesta infantil, música de cámara, cuarteto de cuerda, conjuntos de viento, de jazz o libre improvisación. Además, se mantiene el departamento de salud musical, en el que se impartirá la asignatura de “La salud del músico: cuerpo activo y mente en calma”, para entrenar intensamente los recursos físicos del cuerpo humano y acondicionar determinados aspectos psíquicos de la mente.

Yuri Nasushkin, director artístico de los Cursos de Verano, es profesor del Conservatorio Superior de Música “Eduardo Martínez Torner” del Principado de Asturias y ha sido director de la Joven Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (JOSPA) y de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid.

Asier Polo

Considerado por la crítica especializada como uno de los violonchelistas más destacados de su generación, ha colaborado como solista con algunas de las orquestas más importantes del panorama internacional: Philharmonia Orchestra, Orchestra Sinfonica Nazionalle della RAI, Dresdner Philharmonie, Orchestre de Paris, BBC Philharmonic, Bergen Filharmoniske Orkester, Israel Philharmonic Orchestra, Berliner Sinfoniker Orquestra, Danish National Symphony Orchestra, Orquesta Nacional de México, Orquesta Sinfónica de Sao Paulo, Louisiana Philharmonic, Orquesta Nacional de España o la Basel Symphony Orchestra, acompañado bajo la dirección de importantes batutas, como Pinchas Steinberg, Christian Badea, Rafael Frühbeck de Burgos, Claus Peter Flor, Juanjo Mena, Carlos Miguel Prieto, Günther Herbig, Antoni Wit, John Axelrod, Anne Manson, etc.

Ha sido invitado por importantes festivales de música, como los festivales de Schleswig-Holstein, Nantes, Ohrid, Biennale di Venezia, Roma, Lisboa, Gstaad Menuhin Festival, Morelia, Granada o San Sebastián. Ha compartido escenario con artistas de la talla de Silvia Marcovici, Nicolás Chumachenco, Sol Gabetta, Isabelle van Keulen, Josep Colom, Eldar Nebolsin, Gerard Caussé, Cuarteto Janácek, Cuarteto Casals o el gran tenor Alfredo Kraus, quien le invitó en los últimos años de su carrera a colaborar como solista en sus recitales, actuando en el Maggio Fiorentino, Covent Garden, Royal Opera House, Tonhalle de Zürich, Musikverein de Viena, además de una exitosa gira por las más destacadas salas de conciertos en Japón.

Cabe destacar su compromiso con la música actual, especialmente con la de su país. Impulsor de nuevas obras, compositores como Gabriel Erkoreka, Jesús Torres, Luis de Pablo, Jesús Villarojo y Antón García Abril le han dedicado sus conciertos para violonchelo. Ha sabido compaginar la nueva música con el gran repertorio de la literatura clásica, abarcando desde las Suites de Bach hasta la música contemporánea (H. Dutilleux, C. Halffter, S. Gubaidulina), pasando por los grandes conciertos clásicos y románticos.

Sus numerosos trabajos discográficos recogen lo más relevante de la creación española para violonchelo (J.M. Usandizaga, J. Rodrigo, F. Escudero, T. Marco, C. Bernaola, J. Rueda, etc.) para los sellos Naxos, Claves, RTVE, Verso y Marco Polo. Destaca así mismo el CD dedicado a la compositora Sofía Gubaidulina y la participación en el DVD “Ecos y sombras” dedicado al compositor Cristóbal Halffter, interpretando junto a la Orquesta Nacional de España su Concierto para violoncello nº 2. (Koala KPA 111).

Dos nuevos proyectos discográficos saldrán a luz próximamente, junto a la Orquesta Nacional de España bajo la dirección del maestro Juanjo Mena, incluyendo los dos conciertos para violoncello de Joaquín Rodrigo: Concierto como un Divertimento y Concierto al modo Galante y el Concierto para violonchelo y Orquesta nº 2 op. 50 (1980) de Alberto Ginastera.

Asier Polo estudió en Bilbao, Madrid, Colonia y Basel con los maestros E. Pascu, M. Kliegel e I. Monighetti. Además recibió sabios consejos de J. Starker, N. Gutman ó M. Rostropovich en diversas master class. Comenzó pronto a destacar al obtener el Primer Premio de violonchelo y de música de cámara en el Concurso Nacional de Juventudes Musicales de España.

Su trayectoria se ha visto reconocida con numerosos premios, entre los que cabe destacar: Premio “Ojo Crítico” de Radio Nacional de España (2002), Premio Fundación CEOE a la interpretación Musical (2004) y, en 2009, fue reconocido como “Ilustre de Bilbao” (su cuidad natal).

Invitado habitual como jurado en diversos concursos internacionales de Violoncello: Dotzauer Wettbewerb (Alemania), Concurso Carlos Prieto (México), B. Mazzacurati Competition (Italia), Manhattan International Music Competition (NY), etc, así mismo, imparte master class en diversos países (Alemania, Holanda, Italia, México, Venezuela, Brasil, etc.).

Es director artístico de Forum Musikae (Academia internacional y Festival de Música en Pozuelo de Alarcón, Madrid), institución desde la que pretende despertar el interés de los jóvenes por la Música clásica e impulsar y apoyar a nuevos talentos en su formación musical. Actualmente es profesor en el Centro Superior de Música del País Vasco. “Musikene”. (San Sebastián), y director artístico en la Facultad de Música y Artes Escénicas de la Universidad Alfonso X El Sabio (Madrid). Asier Polo toca un violonchelo Francesco Rugieri (Cremona 1689) cedido por la Fundación Banco Santander.

Escuela Internacional de Música
La Escuela Internacional de Música de la Fundación Princesa de Asturias es la consolidación de un ambicioso proyecto iniciado en 1990, cuando nuestra institución auspició el traslado a Oviedo de la prestigiosa orquesta de cámara Los Virtuosos de Moscú y de seis destacados profesores (Gaiane Pogossova, Tsiala Kvernadze, Alexei Mijlin, Alexander Fedorchenko, Victor Afanassiev y Yuri Nasushkin). Comenzó así el desarrollo de una idea que habría de cambiar sustancialmente la vida artístico-musical de la región y que, a partir de entonces, sentaría las bases de una enseñanza de calidad no sólo para los jóvenes asturianos con talento musical, sino también para aquéllos llegados de cualquier punto de España y de otros países. Desde entonces, el respaldo de la Fundación Princesa de Asturias a la actividad musical docente y orquestal del Principado se ha intensificado, con el apoyo a numerosas iniciativas pedagógicas, algunas de ellas gestadas directamente por miembros del equipo de profesores de Los Virtuosos. Tras años de colaboración, en 2005, con motivo de la celebración del XXV aniversario de los Premios Príncipe de Asturias y recogiendo la iniciativa de Yuri Nasushkin, la Fundación creó la Escuela Internacional de Música. Las clases son impartidas por un prestigioso profesorado internacional y la Escuela cuenta con la participación, como profesores invitados, de algunos de los más destacados músicos del mundo, entre los que se encuentran figuras galardonadas con los premios que la Fundación concede anualmente, lo que la convierte en una escuela diferente al resto de las existentes en España.

La Escuela Internacional de Música confirma su objetivo de brindar una enseñanza musical del más alto nivel con músicos procedentes de prestigiosos centros educativos del mundo. Desde 2005 han impartido docencia en ella profesores de instituciones como la Academia de Música de Detmold (Alemania), el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, el Superior de Música de Ginebra, la Escuela Superior de Música Robert Schumann de Düsseldorf, la Academia Superior Estatal Rusa Gnessin de Moscú, el Conservatorio de Música y Danza Rubin de Jerusalén, el Real Conservatorio de Mons (Bélgica), la Guildhall School of Music and Drama de Londres, la Escuela Superior de Música de Oporto (ESMAE), la Yehudi Menuhin School (Reino Unido), la Juilliard School de Nueva York, el Royal College of Music de Londres, el Conservatorio “Giuseppe Verdi” de Turín (Italia), la Eastman School of Music de Rochester (Nueva York) y el Conservatorio Superior de Música “Simón Bolívar” de Venezuela.

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades