Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

  • Síguenos en:
#PremiosPrincesadeAsturias
Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Comienza el contenido principal

Pueblo Ejemplar 31/05/2013

Porrúa acogió el IV Encuentro de Pueblos Ejemplares

La localidad llanisca albergará durante el mes de junio la exposición fotográfica “23 años de pueblos ejemplares”, que en julio se trasladará a San Tirso de Abres.

Detalle del cartel de la exposición fotográfica "23 años de pueblos ejemplares". ©FPA

Porrúa acogió el sábado 8 de junio el IV Encuentro de Pueblos Ejemplares con un acto conmemorativo, organizado por la Fundación Príncipe de Asturias en colaboración con la Asociación Cultural “Llacín” y el Ayuntamiento de Llanes. Porrúa recibió en 2005 el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias, que concede anualmente la Fundación.

El acto, que comenzó a las 11.00 horas en el Centro Cultural Llacín, contó con las intervenciones de José María Ballester, director del Área de Desarrollo Rural de la Fundación Botín, que pronunciará la conferencia “Patrimonio, paisaje, territorio: una lógica de desarrollo”, y de Jaime Izquierdo, experto en desarrollo integral de los pueblos, que hablará  sobre “La aldea en la sociedad contemporánea”.

El propósito de esta jornada conmemorativa fue reunir a los representantes de los pueblos galardonados a lo largo de estos años, a los miembros de los jurados y a alcaldes de toda Asturias, para intercambiar experiencias y reflexiones sobre cuestiones de interés general para la región. En ediciones anteriores el encuentro se celebró en San Esteban de Cuñaba, primera localidad en ser reconocida con el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias; en el monasterio de Santa María de Valdediós, organizado en colaboración con la Asociación de Amigos del Paisaje de Villaviciosa “Cubera”, que recibió el galardón en 1991; y el año pasado en el Teatro Cine Carmen de Moreda en cuya organización colaboró la Sociedad Humanitarios de San Martín, distinguida en 2007 junto al pueblo de Moreda, con el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias.

Exposición “23 años de pueblos ejemplares”

La localidad llanisca de Porrúa alberga desde el 8 de junio una exposición dedicada a los 23 pueblos, localidades y comunidades vecinales que han recibido este galardón. La muestra estará ubicada en el barrio de Llacín hasta el 23 de junio y en fechas posteriores, del 10 al 25 de agosto, se trasladará a San Tirso de Abres.

La exposición incluye una selección de imágenes y textos significativos en la historia de este galardón, anotaciones acerca de la relación de los pueblos ejemplares con la gastronomía asturiana así como información de carácter general sobre la Fundación Príncipe de Asturias, los actos en torno a la ceremonia de entrega de Premios y las actividades del Área Musical.

El Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias está destinado al “pueblo, aldea, núcleo de población, espacio paisajístico o grupo humano del Principado de Asturias que haya destacado de modo notable en la defensa y conservación de su entorno natural, ambiental, de su patrimonio histórico, cultural o artístico, o también en la realización de obras comunales u otras manifestaciones de solidaridad extraordinaria”. Este galardón tiene una naturaleza y carácter diferentes a los Premios Príncipe de Asturias.

El Premio está dotado con veinticinco mil euros y es habitual que sea entregado personalmente por S.A.R. el Príncipe de Asturias acompañado de la Princesa, coincidiendo con su visita a la región para hacer entrega de los Premios Príncipe de Asturias.

ANEXO: Relación  de galardonados con el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias.

GALARDONADOS CON EL PREMIO AL PUEBLO EJEMPLAR DE ASTURIAS

1990.-  San Esteban de Cuñaba, Peñamellera Baja

1991.-  Cubera, Asociación de Amigos del Paisaje de Villaviciosa

1992.-  Soto de Luiña y Novellana, Cudillero

1993.-  Comunidad Vecinal de Grandas de Salime

1994.-  Pastores de los Picos de Europa

1995.-  Puerto de Vega, Navia

1996.-  Comunidad Vecinal de Nava

1997.-  Comunidad Vecinal de Castropol

1998.-  Parroquia de Xomezana y Valle del Huerna, Lena

1999.-  Comunidad Vecinal y Educativa de Ibias

2000.-  Tuña, Tineo

2001.-  Valle y Parroquia de Paredes, Valdés

2002.-  Hermandad de la Probe y Comunidad Vecinal de la Foz de Morcín

2003.-  Navelgas, Tineo

2004.-  Villar de Vildas, Somiedo

2005.-  Porrúa, Llanes

2006.-  Comunidad Vecinal de Sariego

2007.- Sociedad Humanitarios de San Martín y pueblo de Moreda

2008.- Torazu, Cabranes

2009.- Comunidad Vecinal de Sobrescobio

2010.- Llastres, Colunga

2011.- Comunidad Vecinal de San Tirso de Abres

2012.- Bueño/ Güeñu, La Ribera / Ribera de Arriba

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades