Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

  • Síguenos en:
#PremiosPrincesadeAsturias
Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Comienza el contenido principal

Premios Princesa de Asturias 13/10/2017

Programa de actos culturales con los galardonados durante los días previos a la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2017

Semana de los Premios Princesa de Asturias 2017

©FPA

La Fundación Princesa de Asturias ha diseñado un amplio programa cultural que incluye la participación de los galardonados con los Premios Princesa de Asturias en distintas actividades durante los días previos a la entrega de los galardones, que tendrá lugar el próximo 20 de octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo. 

El programa, denominado “Semana de los Premios”, incluye cerca de una treintena de actos culturales que se desarrollarán en Avilés, Cangas de Onís, Cudillero, Gijón, Mieres, Noreña y Oviedo a partir del sábado, 14 de octubre. Conferencias, mesas redondas, visitas, exposiciones y una yincana serán algunos de los actos que protagonizarán los premiados. En la cita cultural también participarán profesionales, académicos y personalidades destacadas de distintos campos y disciplinas.

Desde 1996, la Fundación programa diferentes actividades en diversas localidades asturianas, con el objetivo de acercar a la sociedad la figura de los premiados y sus contribuciones al mundo de la ciencia, la cultura o cualquier otro ámbito en el que desarrollen su trabajo. Los galardonados compaginarán estos actos con diversos encuentros con la prensa, cuyo calendario se hará público en los próximos días.

En el marco de la Semana de los Premios, se ha diseñado también, bajo el título “Toma la palabra”, un proyecto educativo dirigido a alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato del Principado de Asturias, en el que han participado más de 6.600 alumnos de 132 centros. Se trata de la tercera edición de esta propuesta, que reunirá a los estudiantes en torno a la figura de los galardonados de este año en las categorías de Comunicación y Humanidades (Les Luthiers), Artes (William Kentridge), Cooperación Internacional (The Hispanic Society of America) y Deportes (All Blacks).

Este ciclo de actos cuenta con la colaboración institucional de la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias, la Junta General del Principado de Asturias, los ayuntamientos de Oviedo, Gijón, Avilés y Cangas de Onís, la Universidad de Oviedo y la Autoridad Portuaria de Gijón. El ciclo cuenta con el mecenazgo de Cepsa y Técnicas Reunidas y la colaboración de la Fundación Cajastur-Liberbank, miembros todos ellos del Patronato Princesa de Asturias.

ANEXO: Programa de actos con los galardonados (sujeto a cambios). Información actualizada en www.fpa.es

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

SÁBADO, 14 DE OCTUBRE

  • 22.00 horas “More sweetly play the dance”. La Fundación Princesa de Asturias traerá a Oviedo la videoinstalación de William Kentridge More sweetly play the dance, en la que confluyen los intereses conceptuales y las diversas disciplinas artísticas que ha cultivado a lo largo de su dilatada carrera. 

    Se inaugurará con antelación a la llegada del galardonado a Asturias, en homenaje a su obra y para permitir al público un diálogo y contacto directo con su trabajo. La actividad contará con una ambientación musical y teatral a cargo del grupo Patrulla Dixie, que a modo de fanfarria recorrerá el parque para conducir al público hasta el lugar de la instalación. 

    El aforo para participar en la fanfarria está completo, pero puedes asistir a la inauguración de la videoinstalación que tendrá lugar a las 22.00 horas en el Paseo de la Rosaleda.
    Paseo de la Rosaleda del Campo de San Francisco. Oviedo.

DOMINGO, 15 DE OCTUBRE

  • 11.30 horas “La yincanta de Les Luthiers”. Realización de una gran yincana ciudadana en Gijón sobre la historia y actuaciones de Les Luthiers. El grupo enviará algunos instrumentos informales, como un ejemplar del Bolarmonio, que estarán expuestos en la yincana. Los participantes que terminen las pruebas tendrán la posibilidad de entrar en un sorteo para asistir al encuentro con Les Luthiers, que tendrá lugar unos días más tarde.

    Participación mediante inscripción previa en www.fpa.es. Plazo abierto a partir de las 12.00h del lunes 9 de octubre.
    Comenzará en el Centro Cultural Fundación Cajastur-Liberbank Palacio de Revillagigedo de Gijón (Plaza del Marqués, 2).
  • 12.30 horas Concierto de la Joven Orquesta de la Unión Europea (EUYO, por sus siglas en inglés). Una representación de la EUYO interpretará las obras de grandes compositores europeos como homenaje al concepto de concordia y los valores de la Unión Europea. La EUYO estará representada por doce músicos, diez de viento y metal y dos percusionistas, procedentes de Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Hungría, Reino Unido y Suiza.

    Plaza de la Constitución de Oviedo. 

LUNES, 16 DE OCTUBRE

  • CANCELADO - 12.00 horas “Toma la palabra”. Inventario. Integrantes de Les Luthiers participarán en este acto, en el que estarán presentes una selección de los alumnos de distintos centros educativos participantes en esta actividad del programa cultural “Toma la palabra”. Los juegos con palabras son una de las características de las obras de Les Luthiers y, por ello, el objetivo de esta actividad, dirigida a alumnos de primaria, fue la invención de palabras y la creación de nuevos significados para palabras ya existentes.

    Acceso exclusivo a estudiantes y docentes participantes.
    Colegio Público Condado de Noreña (Calle Fermín Cristóbal, s/n, Noreña).
  • 12.30 horas  Concierto de la Joven Orquesta de la Unión Europea.

    Conservatorio Municipal Profesional Julián Orbón
    Calle Julia de la Riva, 2, Avilés.
  • 19.30 horas  “Curso poco extenso de extensión universitaria”. Les Luthiers participarán en una conferencia-encuentro orientada al público en general. Simulación de un Curso de Extensión Universitaria, en el que habría unas breves intervenciones de “profesores especialistas” que hablarían sobre la presencia de la literatura, música, filosofía, humor, comunicación, etc., en la obra de Les Luthiers. Al final habrá una mesa redonda con Les Luthiers.

    Acto accesible: Lenguaje de signos.

    Acceso libre hasta completar aforo. Una vez completado, el público podrá seguir el acto a través pantallas desde las aulas Magna y Severo Ochoa.
    Paraninfo del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo. 

MARTES, 17 DE OCTUBRE

  • 10.30 horas “Historia y religión. Desayuno con Karen Armstrong”. Encuentro con Karen Armstrong en la biblioteca del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo, en el que se tratarán temas relacionados con la producción intelectual de la escritora inglesa (convivencia entre religiones en la época medieval, la tolerancia, el fundamentalismo o cómo religión y mitos se han usado para dar forma a nuevas identidades).

    Acceso mediante inscripción previa en este enlace. Plazo abierto a partir de las 12.00h del martes 10 de octubre.
    Biblioteca del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo (C/ San Francisco, 1, Oviedo).
  • 11.00 horas “Historia de las Ondas Gravitacionales”. Conferencia divulgativa de Rainer Weiss, destinada a público infantil, que versará sobre las ondas gravitacionales y los agujeros negros.

    Acceso exclusivo estudiantes y docentes.
    IES La Magdalena de Avilés (C/ Leopoldo Alas, 1).
  • 12.30 horas Concierto de la Joven Orquesta de la Unión Europea.

    Café Dindurra (Paseo de Begoña, 11, Gijón).
  • 17.30 horas “Cadáver exquisito. Acción poética”. Acto para visibilizar la poesía a la calle a través de acciones como la exposición de poemas en escaparates y taxis.

    La idea es crear un gran poema participativo a la manera de un “cadáver exquisito”, técnica nacida durante el auge de las vanguardias poéticas del siglo XX: cada persona escribe un verso del poema sin saber cuál es el verso que le precede ni el que irá a continuación.

    Palacio de Exposiciones y Congresos “Ciudad de Oviedo” (C/ Arturo Álvarez-Buylla, 5).
  • 19.30 horas Concierto de la Joven Orquesta de la Unión Europea.

    Aula del Reino de Asturias (antigua iglesia de Cangas de Onís). Barrio de Cangas de Arriba, 5.
  • 19.30 horas “Poemas al vuelo”. Este acto, que celebra este año su quinta edición, está concebido tanto como un homenaje al premiado como un reconocimiento a los lectores y a la labor de difusión cultural que, en el espacio público de las bibliotecas, hacen los clubes de lectura. A través de una conversación con el premiado, el moderador, Juan Manuel Bonet Planes, director del Instituto Cervantes (Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2005) y miembro del Jurado del Premio Princesa de Asturias de la Artes 2017, hará un repaso de la obra de Adam Zagajewski.

    Participarán más de 1.500 miembros de clubes de lectura vinculados a las bibliotecas públicas del Principado de Asturias y de Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Madrid, Navarra y País Vasco.

    Acto accesible: Lenguaje de signos y bucle magnético.

    Acceso por invitación a miembros de clubes de lectura y entrada libre hasta completar aforo.
    Palacio de Exposiciones y Congresos “Ciudad de Oviedo” (C/ Arturo Álvarez-Buylla, 5).
  • 20.00 horas “Encuentro con el público”. Acto de encuentro de Les Luthiers con su público, que consistirá en una conversación con los seis integrantes del grupo. Estará dirigida por Álex Grijelmo, que repasará la trayectoria y anécdotas más significativas de la historia del conjunto. En el tramo final del evento, se dará paso a una actuación en directo de Les Luthiers de unos veinte minutos, con algunos de las representaciones más célebres de la formación.

    Reparto gratuito de localidades a través de la taquilla del Teatro Jovellanos a partir del sábado 14 de octubre en horario de 12h a 14h y de 17.30h a 20.30h.
    Teatro Jovellanos de Gijón (C/ Paseo Begoña, 11, Gijón). 

MIÉRCOLES, 18 DE OCTUBRE

  • 10.00 horas. Está previsto que los All Blacks lleguen a las 11h.  “Toma la palabra”. Campus Small Blacks. Representantes de los All Blacks dirigirán un entrenamiento con alumnos de 5.º y 6.º de Primaria y ESO, participantes en los entrenamientos dirigidos durante los meses de septiembre y octubre. La sesión constará de partidos de tag rugby (tipo de entrenamiento en el que cada jugador se coloca un cinturón de cintas y, en vez de hacer placajes, hay que quitar las cintas al rival). Los neozelandeses irán pasando por los distintos campos en los que se estarán desarrollando los partidos y mostrarán algunas de las técnicas y tácticas que los han convertido en la mejor selección de la historia de este deporte.

    Durante el Campus Small Blacks, una representación de los alumnos expondrá los códigos de conducta elaborados en esta actividad y que reflejan el compromiso de su centro, sus compañeros y profesores con el deporte que practican, -emulando el programa Aplauso de los All Blacks-.

    El acto está dirigido a alumnos participantes en la actividad.
    Acceso libre para el público hasta completar aforo.
    Complejo Deportivo de Las Mestas de Gijón. (Avda. Jesús Revuelta Diego s/n). 
  • 12.00 horas “Debate con Karen Armstrong”. Con el formato de mesa redonda, se abrirá un debate basado en los temas y áreas de investigación de diferentes departamentos de la Universidad de Oviedo, especializados en Filosofía, Literatura e Historia Antigua. Todo ello, en relación con la Carta por la compasión: Cómo la juventud puede contribuir al entendimiento entre religiones, basado en los principios fundamentales de respeto y justicia universal.

    Acto accesible: Lenguaje de signos.

    Acceso libre hasta completar aforo.
    Biblioteca Campus de Humanidades de la Universidad de Oviedo (C/ Amparo Pedregal, 2, Oviedo). 
  • 12.00 horas “Toma la palabra”. Los viajes de Huntington. El acto mostrará a los representantes de la Hispanic Society of America (HSA) una selección de los trabajos más destacados de la actividad dirigida a alumnos de ESO y Bachillerato, en la que se les invitó a convertirse en asesores de Huntington en sus viajes por España en busca de las obras que ahora son patrimonio de la HSA.

    Acceso exclusivo a estudiantes y docentes participantes.
    I.E.S. Selgas de El Pito (Avenida Selgas, s/n, Cudillero). 
  • 12.30 horas “Cadáver exquisito. Acción poética”.

    Biblioteca de Asturias "Ramón Pérez de Ayala". Plaza Daoíz y Velarde, 11, Oviedo.
  • 17.30 horas “All Blacks. Historia de una camiseta invencible”. Steve Tew, CEO de la New Zealand Rugby Union, y jugadores de los All Blacks inaugurarán una exposición con material que refleja los momentos más destacados de la historia del equipo nacional más laureado de este deporte a través de la evolución de su indumentaria deportiva. En la exposición podrán verse piezas emblemáticas como la camiseta de los Originals, de 1905, el primer equipo oficial de los All Blacks en hacer una gira por el Hemisferio Norte, la de los imbatidos Invincibles, de 1926, o la camiseta de Farah Palmer, la capitana de las Black Ferns en el Mundial de 1998. La Webb Ellis Cup, conmemorativa de la victoria de los All Blacks en el Mundial de rugby de 2015, también estará presente en la Sala de Exposiciones Antigua Rula. Asimismo, quienes visiten la exposición podrán experimentar de cerca, a través de la realidad virtual, la sensación de estar en el campo de juego mientras los jugadores realizan la haka.

    La exposición estará abierta al público durante un mes.

    Acceso a la inauguración con invitación.
    Sala de Exposiciones Antigua Rula de Gijón (C/ Claudio Alvargonzález, 32).
  • 18.00 horas “Escudos y marcas en el deporte global”. Debate abierto sobre deporte y valores con la participación de Steve Tew, CEO de New Zealand Rugby, y Emilio Butragueño, director de Relaciones Institucionales del Real Madrid CF. El debate explorará las relaciones entre el deporte aficionado y profesional, los valores y la ética y cómo el rugby y el fútbol pueden aprender cada uno de los mejores valores del otro. Tras el debate, se abrirá un turno de preguntas y respuestas con el público.

    Acto accesible: Lenguaje de signos.

    Acceso mediante inscripción previa en este enlace. Plazo abierto a partir de las 12h del martes 10 de octubre.
    Colegiata de San Juan Bautista en el Centro Cultural Fundación Cajastur-Liberbank Palacio de Revillagigedo de Gijón (C/ Colegiata).
  • 19.30 horas “Hispanic Society. Una historia retratada a través de los cuadros”. Philippe de Montebello y Mitchell Codding, presidente del Patronato y director de la Hispanic Society of America (HSA), respectivamente, junto a Alfonso Palacio, director del Museo de Bellas de Artes de Asturias, protagonizarán una mesa redonda sobre la historia de la HSA y sus propios fondos artísticos. La conversación tomará como punto de partida obras maestras y pintores cuyo trabajo está representado tanto en la pinacoteca asturiana como en la colección de la HSA.

    Aforo completo.
    Museo de Bellas Artes de Asturias. Oviedo. 
  • 20.00 horas “Poesía contra la indiferencia”. Encuentro y recital de poesía en homenaje a la obra de Adam Zagajewski, en el que participarán, además del autor polaco, poetas españoles vinculados a la Universidad de Oviedo. Se recitarán poemas de Zagajewski y de los poetas participantes.

    Acceso mediante inscripción previa en este enlace. Plazo abierto a partir de las 12h del martes 10 de octubre.
    Edificio Departamental del Campus de Humanidades de la Universidad de Oviedo (C/ Amparo Pedregal, Oviedo).
  • 20.00 horas “Paper Music”. En este acto se representará la obra de William Kentridge Paper Music. En ella se fusionan películas –en su mayoría animaciones basadas en dibujos de carboncillo y tinta de Kentridge– con actuaciones musicales de las vocalistas Ann Masina y Joanna Dudley, el pianista Vincenzo Pasquariello y el compositor Philip Miller. La obra contará con la asistencia y breve participación de William Kentridge.

    Reparto gratuito de localidades a través de la taquilla del Teatro Palacio Valdés a partir del sábado 14 de octubre en horario de 11h a 14h.
    Teatro Palacio Valdés de Avilés (C/ Palacio Valdés, 3). 
  • 20.30 horas Ensayo general del Concierto de los Premios. Más información en el siguiente enlace.

    Reparto de entradas en la taquilla del Auditorio a partir del sábado 14 de octubre en horario de 10h a 14h y de 16h a 19h.
    Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo (Plaza del Fresno, s/n).  

JUEVES, 19 DE OCTUBRE

  • 11.00 horas “Toma la palabra”. Kentridge infinito / K∞. El galardonado participará en el cierre de la actividad que se ha llevado a cabo con alumnos asturianos de ESO y Bachillerato, cuyos centros han recibido un zoótropo con bandas de cartón y carboncillos, con los que crear dibujos animados y secuencias en movimiento, emulando las técnicas de dibujo del galardonado. William Kentridge inaugurará una instalación hecha con los trabajos recibidos.

    Acceso exclusivo a estudiantes y docentes participantes.
    IES Bernaldo de Quirós de Mieres (C/ Fray Paulino Álvarez).
  • 12.00 horas Conferencia “La Hispanic Society of America. Un legado de la Hispanidad en Estados Unidos”. Mitchell Codding, director ejecutivo y presidente de la Hispanic Society of America, ofrecerá una conferencia sobre la institución que dirige ante los diputados del parlamento asturiano y demás invitados, seguida de una ronda de preguntas.

    Acceso con invitación.
    Junta General del Principado de Asturias (C/ Fruela, 13, Oviedo).
  • 12.00 horas “Mesa redonda y encuentro con estudiantes” con Rainer Weiss, Kip S. Thorne, Barry C. Barish y una representante de la Colaboración Científica LIGO. Cada uno de los tres físicos galardonados y la representante de la Colaboración LIGO realizará una exposición sobre su trabajo científico relacionado con el hallazgo de las ondas gravitacionales, seguida de una ronda de preguntas por parte del público asistente.
    Acceso libre hasta completar aforo.
    Facultad de Ciencias de la Universidad de Oviedo (C/ Federico García Lorca, 8, Oviedo).
  • 17.30 horas “Entrenamiento con clubes de rugby”. Sesión de entrenamiento guiada por una representación de los All Blacks, dirigido a jugadores de rugby de Asturias.

    El entrenamiento está dirigido a clubes de rugby.
    Acceso libre para público hasta completar aforo.
    Instalaciones Municipales de San Lázaro. (C/ Gil Blas, s/n, Oviedo).
  • 18.30 horas “Enough and more than enough” / “Suficiente y más que suficiente”. Conferencia-performance que revisa la obra del artista sudafricano, famoso por sus collages, dibujos, grabados y películas de animación, a través de sus producciones teatrales y proyectos plásticos. Pone el foco en varias de sus obras teatrales y óperas, en las que destacan las constantes de su carrera: historias de un solo personaje que sirven para tejer diversas situaciones y entrar en realidades más complejas. Reúne una amplia selección de materiales y recursos que ponen de relieve las influencias entre la obra plástica y escénica de Kentridge, así como los distintos enfoques y formalidades para cada proyecto.

    William Kentridge protagonizará esta conferencia-performance, junto con la actriz argentina Maricel Álvarez.

    Acceso mediante inscripción previa en este enlace . Plazo abierto a partir de las 12h del martes 10 de octubre.
    LABoral Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón (C/Los Prados, 121, Cabueñes).

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades