Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

  • Síguenos en:
#PremiosPrincesadeAsturias
Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Comienza el contenido principal

Premios Princesa de Asturias 11/10/2022

Programa de actos culturales con motivo de la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022

Las inscripciones se abrirán en dos fases, los días 17 y 22 de octubre

Los actos tendrán lugar en Avilés, Gijón, Güeñu/Bueño, Oviedo, Pola de Lena, Serín y Villaviciosa

©FPA

La Fundación Princesa de Asturias ha diseñado un amplio programa compuesto por 59 actividades culturales con motivo de la cuadragésima segunda edición de los Premios Princesa de Asturias. Bajo el nombre de “Semana de los Premios”, se desarrollará entre los días 20 y 29 de octubre y arrancará con el espectáculo “Paraíso de los negros”, de María Pagés (Premio Princesa de Asturias de las Artes 2022), el 20 de octubre en el Centro Niemeyer de Avilés. La inauguración de las instalaciones permanentes en la antigua Fábrica de Armas de La Vega, en Oviedo, será el día 21 a las 16.00 horas.

El plazo de inscripción se abrirá el lunes 17 de octubre, a las 12:00 horas, para las actividades que tendrán lugar del 20 al 23. En el caso del resto de actos, el plazo de inscripción comenzará el 22 de octubre, a las 9:00 horas. Para visitar las instalaciones permanentes de la Fábrica será necesario rellenar el correspondiente formulario de inscripción, que será habilitado en la web de la Fundación.

Este año los actos culturales tendrán lugar en Avilés, Gijón, Güeñu/Bueño, Oviedo, Pola de Lena, Serín y Villaviciosa. Desde 1996, la Fundación programa diferentes actividades en diversas localidades de la región con el objetivo de acercar a la sociedad la figura de los premiados y sus contribuciones al mundo de la ciencia, la cultura o cualquier otro ámbito en el que desarrollen su trabajo.

En el marco de la “Semana de los Premios”, los galardonados protagonizarán encuentros con el público, reuniones con expertos en sus respectivos campos y actividades con estudiantes de varios centros de enseñanza de Asturias.

El programa cultural para centros educativos “Toma la palabra” celebra su séptima edición y, hasta la fecha, se han registrado 5773 participaciones de alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato, procedentes de 103 centros de enseñanza del Principado de Asturias. Esta iniciativa consta de siete actividades que buscan acercar a la comunidad educativa los méritos y las trayectorias profesionales de los galardonados en las categorías de Investigación Científica y Técnica (Geoffrey Hinton, Yann LeCun, Yoshua Bengio y Demis Hassabis), Letras (Juan Mayorga), Concordia (Shigeru Ban), Artes (Carmen Linares y María Pagés), Ciencias Sociales (Eduardo Matos Moctezuma), Deportes (Fundación y Equipo Olímpico de Refugiados) y Cooperación Internacional (Ellen MacArthur).

Este ciclo de actos, correspondiente a la cuadragésima segunda edición de los Premios Princesa de Asturias, cuenta con la colaboración institucional del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Ministerio de Defensa, la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo del Principado de Asturias, la Junta General del Principado de Asturias, los ayuntamientos de Oviedo, Gijón y Avilés, la Universidad de Oviedo y la Fundación Cajastur.

ACCESO FÁBRICA DE ARMAS DE LA VEGA

Para visitar las instalaciones permanentes en la Fábrica de Armas es obligatorio inscribirse previamente en la web de la Fundación. Horario de visitas:

  • Sábado, domingo y viernes 28: de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00 horas.
  • Por semana: de 16:00 a 21:00 horas.

Para visitar la Fábrica sin entrada, dentro de esos horarios, se podrá consultar en la puerta según disponibilidad.

ANEXO:

  • Programa de actos (sujeto a cambios).
  • Información actualizada en www.fpa.es

NOTAS DE INTERÉS

  • Los actos con premiados aparecen con su fotografía.
  • La entrada a la Fábrica de Armas de la Vega de Oviedo se realizará por la calle Marcelino Fernández, 2.

Programa de actividades

Jueves, 20 de octubre

20:00 horas. Espectáculo flamenco: “Paraíso de los negros”.

Con la participación de María Pagés, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2022, esta producción del Centro Coreográfico María Pagés refleja una coreografía flamenca que bebe de la esencia de Poeta en Nueva York, de Federico García Lorca, y de la novela del mismo título de Carl Van Vechten.

  • Inscripción previa en www.fpa.es
  • Auditorio del Centro Niemeyer. Avilés.
  • Aforo: 956
  • Duración: 75 minutos.

Viernes, 21 de octubre

16:00 horas. Inauguración de la “FPAbrica. Fábrica en Premios”.

El horario de visita a las instalaciones permanentes de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 21:00 horas para sábados, domingos y viernes 28. El resto de días será de 16:00 a 21:00 horas. Para acceder deberá inscribirse previamente en la web de la Fundación Princesa de Asturias (www.fpa.es ).

Instalación artística y exposición: “Proteínas” y “Neural. Aplicaciones de la inteligencia artificial”.

Este espacio muestra algunas de las aplicaciones de la inteligencia artificial desde un punto de vista artístico y divulgativo.

  • La instalación “Proteínas” rinde homenaje al logro de AlphaFold, el programa de inteligencia artificial creado por DeepMind, la compañía fundada por Demis Hassabis, que ha logrado predecir el plegamiento de los doscientos millones aproximados de proteínas conocidas por la ciencia.
  • “Neural. Aplicaciones de la inteligencia artificial” contiene varios espacios en los que se muestran distintas aplicaciones de la inteligencia artificial: una extensión explicativa audiovisual del logro de Alphafold y un espacio que profundiza en la creación de imágenes mediante inteligencia artificial.
  • La instalación “Future You”, creada por el estudio británico Universal Everything, permite al visitante experimentar con su “yo” potencial y sintético. Comenzando como una forma primitiva, la figura aprende de los movimientos de la persona que se “refleja” para adaptarse, sugiriendo una versión ágil y superior de ella. Esta obra de arte interactiva de captura de movimiento evoluciona, creando una nueva respuesta visual para cada visitante, y puede generar 47.000 variaciones posibles.
  • Nave Almacén Comercial. Fábrica de Armas de La Vega. Oviedo.

“Arquitectura para situaciones de emergencia”.

Shigeru Ban ha dedicado buena parte de su trabajo a la arquitectura de emergencia, con el objetivo de ofrecer a las personas afectadas por un desastre un lugar digno en el que refugiarse. En esta instalación, la estructura de tubos de papel característica de la obra de Ban sirve de soporte para una muestra sobre sus proyectos sociales.

  • Inscripción previa en www.fpa.es
  • Antesala de Nave Almacén. Fábrica de Armas de La Vega. Oviedo.

“FabLab Economía Circular”.

Espacio dedicado a la innovación centrada en el avance hacia la economía circular promovido por Ellen MacArthur y la fundación que lleva su nombre. Basado en la idea de crear sistemas diseñados desde su origen para ser sostenibles, el espacio incluirá información y ejemplos de creación de nuevos materiales biodegradables a partir de residuos, el desarrollo de bioplásticos o el uso de la naturaleza como fuente de sabiduría e inspiración. Además, el espacio acogerá talleres relacionados con la producción de biomateriales.

  • Nave Almacén. Fábrica de Armas de La Vega. Oviedo.

“El misterio del templo mexica”.

Instalación artística de pintura en 3D, creada por el estudio británico 3D Joe and Max, que rinde homenaje al universo mexica y el trabajo arqueológico del galardonado Eduardo Matos Moctezuma. El domingo 23 de octubre servirá de estación final de la yincana “El misterio del templo mexica. Una yincana arqueo-ilógica”.

  • Nave Artes y Oficios. Fábrica de Armas de La Vega. Oviedo.

Ciclo de cine.

“Latidos de libertad. Ciclo de cine polaco”. La figura de Adam Michnik será uno de los ejes principales del ciclo de cine de la Semana de los Premios. Cuatro películas polacas, comisariadas por AVA Arts Foundation, pretenden explicar el contexto histórico y social del país centroeuropeo en las últimas décadas, un tiempo en el que la labor periodística y humanista del galardonado ha sido una referencia intelectual. Las cintas reproducidas serán las siguientes: Cold War (Paweł Pawlikowski), Sin fin (Krzysztof Kieślowski), Adam Michnik. Sé realista, pide lo imposible (Maria Zmarz-Koczanowicz) y El hombre de mármol (Andrej Wajda).

El ciclo se completará con proyecciones de películas que tienen como marco otros temas relacionados con los premiados, como la inteligencia artificial o la situación de los refugiados. Los títulos reproducidos, a falta de uno por confirmar, serán Astro Boy (David Bowers), WALL-E (Andrew Stanton), Her (Spike Jonze), Las nadadoras (Sally El Hosaini) y 2001: Una odisea  del espacio (Stanley Kubrick).

Todos los pases serán proyectados en versión original con subtítulos en español (V.O.S.E.), a excepción de las dos películas de animación, cuyas sesiones serán en español.

  • Nave Fundiciones. Fábrica de Armas de La Vega. Oviedo.
  • Aforo: 99 personas.

Exposición: “Programa cultural para centros educativos Toma la palabra”.

Selección de los dibujos sobre la labor de Geoffrey Hinton, Yoshua Bengio, Yann Lecun y Demis Hassabis realizados por estudiantes que han participado en el programa cultural “Toma la palabra” para centros educativos del Principado de Asturias.

  • Plaza. Fábrica de Armas de La Vega. Oviedo.

20:00 horas. Representación teatral y concierto: Concierto fatal de la viuda Kolakowski.

La representación de Concierto fatal de la viuda Kolakowski, una de las piezas de teatro breve incluida en el libro Teatro para minutos de Juan Mayorga, servirá de prólogo para un concierto en el que el Coro de la Fundación Princesa de Asturias interpretará piezas cuya esencia y espíritu entroncan con los valores fundacionales de Europa.

  • Inscripción previa en www.fpa.es
  • Nave Taller. Fábrica de Armas de La Vega. Oviedo.
  • Aforo: 519 personas.
  • Duración: 60 minutos.

20:00 horas. “Latidos de libertad. Ciclo de cine polaco”: Cold War.

Con la Guerra Fría como telón de fondo, esta película polaca presenta una apasionada historia de amor entre dos personas de diferente origen y temperamento incompatible. Fue nominada en la edición de los Oscar de 2018 a mejor director, fotografía y película extranjera.

  • Inscripción previa en www.fpa.es
  • No recomendada para menores de 12 años.
  • Nave Fundiciones. Fábrica de Armas de La Vega. Oviedo.
  • Aforo: 99 personas. Duración: 89 minutos.

21:00 horas. Concierto: “Freestyle con el algoritmo”.

¿Puede la inteligencia artificial superar la capacidad de improvisación y rítmica de un humano? Algunos de los mejores raperos del panorama internacional (Gazir, Sara Socas, Mnak y DJ Verse) se subirán al escenario para participar en una batalla de improvisación contra un ordenador a través de diversas aplicaciones que utilizan la inteligencia artificial.

  • Inscripción previa en www.fpa.es
  • Nave Almacén. Fábrica de Armas de La Vega. Oviedo.
  • Aforo: 700 personas.
  • Duración: 60 minutos.

Varios pases. Teatro para minutos.

Representación de una selección de piezas de teatro breves escritas por Juan Mayorga, recogidas en el libro Teatro para minutos. El espectador será invitado a recorrer la Fábrica de Armas en busca de algunos lugares poco habituales en los que se representarán estas obras, en una noche llena de teatro por descubrir. Las piezas representadas serán: BRGS, La mano izquierda, Método Le Brun para la felicidad, Entre los árboles y Herencia.

Puesta en escena: Luis Alija. Intérpretes: César Alonso, Katia Borlado, Enrique Dueñas, Mayra Fernández, Sergio Gayol, Diego Lombardia, Hugo Manso, Xana del Mar, Paula Mata, Ángel Héctor Sánchez y Fran Sariego.

  • Inscripción previa en www.fpa.es
  • Nave M-1, Galería de Tiro, Nave Taller, sótano de Nave Taller y Nave Cañones. Fábrica de Armas de La Vega. Oviedo.
  • Varios pases: 21:15h, 21:30h, 21:45h y dos grupos a las 22:00h.
  • Aforo: 250 personas (50 por grupo).
  • Duración: 90 minutos.

Sábado, 22 de octubre

Varios pases. “Taller de biomateriales. FabLab Economía Circular”.

Los asistentes aprenderán los conceptos generales y fundamentos de la preparación de bioplástico de una manera práctica, dándole una segunda vida a los residuos orgánicos como posibles sustitutivos del plástico en los procesos de fabricación industrial. Será impartido por el Laboratorio Biomimético, que investiga en el diseño de materiales sostenibles mediante la observación de los procesos naturales.

  • Inscripción previa en www.fpa.es
  • Nave Almacén. Fábrica de Armas de La Vega. Oviedo.
  • Varios pases: 11:00h, 12:00h y 17:00h.
  • Aforo: 35 personas.
  • Duración: 45 minutos.

Varios pases. “Así hago desaparecer los envases. FabLab Economía Circular”.

La empresa de elaboración de embalajes con biomateriales fabricados a partir de algas Notpla enseñará a los participantes a afrontar el reto de hacer desaparecer diversos tipos de envases y explicará cómo se está innovando en la creación de materiales biodegradables para este uso.

Evento apto para público adulto e infantil. Los menores deberán estar acompañados por un adulto.

  • Inscripción previa en www.fpa.es
  • Nave Almacén. Fábrica de Armas de La Vega. Oviedo.
  • Varios pases: 11:30h y 17:30h.
  • Aforo: 35 personas.
  • Duración: 45 minutos.

Varios pases. Taller: “Refugios, arquitecturas básicas”.

Taller de construcción de maquetas con materiales reciclados impartido por Chiquitectos y destinado a público infantil y familiar. Las arquitecturas más básicas son aquellas que nos sirven de protección y refugio. Se tomarán como punto de partida las construcciones de Shigeru Ban y sus soluciones imaginativas, sostenibles y de bajo coste para situaciones de emergencia.

Evento apto para público adulto e infantil. Los menores deberán estar acompañados por un adulto.

  • Inscripción previa en www.fpa.es
  • Nave Taller. Fábrica de Armas de La Vega. Oviedo.
  • Varios pases: 11:00h, 12.00h y 13:00h.
  • Aforo: 40 personas.
  • Duración: 30 minutos.

12:00 horas. Charla-taller: “Flamenco: de la raíz a los palos”.

El guitarrista Emilio Ribera y el cantaor David Hernández ofrecerán un recorrido por la historia y los palos más representativos del flamenco, interpretando algunas piezas en directo.

  • Inscripción previa en www.fpa.es
  • Nave Taller. Fábrica de Armas de La Vega. Oviedo.
  • Aforo: 200 personas.
  • Duración: 60 minutos.

12:00 horas. Cine. Astro Boy

Osamu Tezuka es uno de los grandes nombres del manga japonés. A principios de la década de los 50 creó el personaje de Astro Boy, un poderoso androide con aspecto de niño. Esta adaptación al cine cargada de acción y diversión es capaz de conquistar al público de todas las edades.

  • Inscripción previa en www.fpa.es
  • Apta para todos los públicos.
  • Nave Fundiciones. Fábrica de Armas de La Vega. Oviedo.
  • Aforo: 99 personas. Duración 94 minutos.

13:00 horas. Concierto de la Orquesta de la Música del Reciclaje de Ecoembes.

La Orquesta de la Música del Reciclaje de Ecoembes es un proyecto social que pretende ayudar a menores en riesgo de exclusión social y concienciar sobre la necesidad de avanzar hacia el desarrollo sostenible. Dirigido por Víctor Gil, un grupo formado por más de veinte intérpretes tocará un repertorio para un público familiar. Se combinan instrumentos habituales en las orquestas sinfónicas con otros construidos a partir de elementos reciclados.

  • Inscripción previa en www.fpa.es
  • Nave Almacén. Fábrica de Armas de La Vega. Oviedo.
  • Aforo: 514 personas.
  • Duración: 60 minutos.

19:00 horas. “Latidos de libertad. Ciclo de cine polaco”: Sin fin.

El general Wojciech Jaruzelski, jefe supremo del partido comunista, gobierna Polonia bajo la ley marcial en plena Guerra Fría, con una especial represión contra el ilegal sindicato obrero Solidaridad, formado en los astilleros de Gdansk.

  • Inscripción previa en www.fpa.es
  • No recomendada para menores de 12 años.
  • Nave Fundiciones. Fábrica de Armas de La Vega. Oviedo.
  • Aforo: 99 personas. Duración: 107 minutos.

20:00 horas. Teatro: El chico de la última fila.

Representación de una de las obras más celebradas de Juan Mayorga. En palabras del propio autor, «El chico de la última fila es una obra sobre maestros y discípulos; sobre padres e hijos; sobre personas que ya han visto demasiado y personas que están aprendiendo a mirar. Una obra sobre el placer de asomarse a las vidas ajenas y sobre los riesgos de confundir vida y literatura». La compañía Redrum Teatro será la encargada de ponerla en escena.

  • Inscripción previa en www.fpa.es
  • Nave Taller. Fábrica de Armas de La Vega. Oviedo.
  • Aforo: 519 personas.
  • Duración: 100 minutos.

21:00 horas. Concierto: “pIAno”.

La inteligencia artificial se mezcla con el live coding (generación de música a través de algoritmos) del artista Iván Paz y los sonidos del piano analógico de César Latorre para crear una experiencia sonora que trasciende la definición de concierto y se convierte en una suerte de conversación entre distintos lenguajes musicales. El espectáculo contará, además, con visuales realizados en directo por la científica mexicana Julia Múgica y el ilustrador y músico Roger Pibernat.

  • Inscripción previa en www.fpa.es
  • Nave Almacén. Fábrica de Armas de La Vega. Oviedo.
  • Aforo: 514 personas.
  • Duración: 60 minutos.

Varios pases. Teatro para minutos.

Representación de una selección de piezas de teatro breves escritas por Juan Mayorga, recogidas en el libro Teatro para minutos. El espectador será invitado a recorrer la Fábrica de Armas en busca de algunos lugares poco habituales en los que se representarán estas obras, en una noche llena de teatro por descubrir. Las piezas representadas serán: Concierto fatal de la viuda Kolakowski, La mujer de mi vida, Una carta de Sarajevo, Tres anillos y Quiero ser enjambre.

Puesta en escena: Luis Alija. Intérpretes: César Alonso, Katia Borlado, Enrique Dueñas, Mayra Fernández, Sergio Gayol, Diego Lombardia, Hugo Manso, Xana del Mar, Paula Mata, Ángel Héctor Sánchez y Fran Sariego.

  • Inscripción previa en www.fpa.es
  • Nave M-1, Galería de Tiro, Nave Taller, sótano de Nave Taller y Nave Cañones. Fábrica de Armas de La Vega. Oviedo.
  • Varios pases: 21:15h, 21:30h, 21:45h, 22:00h y 22:25h.
  • Aforo: 250 personas (50 por grupo).
  • Duración: 90 minutos.

Domingo, 23 de octubre

Varios tramos “El misterio del templo mexica. Una yincana arqueo-ilógica”

Este juego plantea varias pruebas con base en una serie de extraños objetos desubicados históricamente que empiezan a aparecer en distintas excavaciones arqueológicas de Oviedo. Una veterana arqueóloga tiene una teoría muy estrafalaria que nadie quiere creer. Necesitará la ayuda y la audacia de los participantes para revelar el secreto que se esconde en las entrañas de la ciudad.

Evento apto para público adulto e infantil. El material se proporcionará a las personas inscritas hasta fin de existencias. Los menores no inscritos participarán con el material proporcionado a su adulto responsable inscrito. Los menores deberán estar supervisados en todo momento por un adulto.

  • Inscripción previa en www.fpa.es
  • Punto de partida: Museo de Bellas Artes de Asturias, en el Palacio de Velarde.
  • Varios tramos: 10:30h, 11:30h, 12:30h y 13:30 h
  • Aforo: 120 personas cada tramo.
  • Duración: 60 minutos por tramo.

Varios pases "Taller de biomateriales. FabLab Economía Circular"

Los asistentes aprenderán los conceptos generales y fundamentos de la preparación de bioplástico de una manera práctica, dándole una segunda vida a los residuos orgánicos como posibles sustitutivos del plástico en los procesos de fabricación industrial. Será impartido por Laboratorio Biomimético, que investiga en el diseño de materiales sostenibles mediante la observación de los procesos naturales.

  • Inscripción previa en www.fpa.es
  • Nave Almacén. Fábrica de Armas de La Vega. Oviedo.
  • Varios pases: 11:00h y 12:00h
  • Aforo: 35 personas.
  • Duración: 45 minutos.

12:00 horas. Actividad social: “Juegos Olímpicos Tradicionales”

El deporte como vía de entendimiento y el conocimiento de la tradición local, fundamental en la integración de las personas desplazadas, se unen en una jornada de acercamiento de culturas. Deportistas olímpicos asturianos capitanearán los Equipos Olímpicos formados por menores, algunos de ellos refugiados residentes en Asturias, que competirán amistosamente en un circuito formado por cuatro juegos de tradición asturiana: bolos, llave, tiro de cuerda y tiro de palo.

Edad de los participantes: 10-16 años. Los menores deberán estar acompañados de un adulto.

  • Inscripción previa en www.fpa.es
  • Plaza. Fábrica de Armas de La Vega. Oviedo. Si llueve, se traslada a Cañones.
  • Varios pases: 11:00h y 12:00h
  • Aforo: 20 personas (jugarán en total 100 alumnos que serán invitados).
  • Duración: 90 minutos.

12:00 horas. Cine: WALL-E.

Maravillosa aventura que nos traslada a un planeta tierra devastado en el que un pequeño robot lleva cabo concienzudamente tareas de limpieza y reciclaje. El fortuito encuentro con una moderna robot exploradora le cambiará radicalmente la existencia. Una de las mejores películas de lo que llevamos de siglo, poética, universal y hermosa.

  • Inscripción previa en www.fpa.es
  • Apta para todos los públicos.
  • Nave Fundiciones. Fábrica de Armas de La Vega. Oviedo.
  • Aforo: 99 personas. Duración: 98 minutos.

19:00 horas. “Latidos de libertad”. Ciclo de cine polaco: El hombre de mármol.

Ambientada en 1976, una joven estudiante de cine investiga en Cracovia la vida de un obrero llamado Birkut, un referente proletario en los años 50.

  • Inscripción previa en www.fpa.es
  • No recomendada para menores de 12 años.
  • Nave Fundiciones. Fábrica de Armas de La Vega. Oviedo.
  • Aforo: 99 personas. Duración: 165 minutos.

20:00 horas. Teatro: La lengua en pedazos

Juan Mayorga obtuvo con esta obra el Premio Nacional de Literatura Dramática en 2013. La pieza refleja el combate dialéctico y moral entre Santa Teresa de Jesús y el inquisidor Salazar en las cocinas del convento de San José. Octubre Producciones será la encargada de ponerla en escena.

  • Inscripción previa en www.fpa.es
  • Nave Taller. Fábrica de Armas de La Vega. Oviedo.
  • Aforo: 519 personas.
  • Duración: 80 minutos.

Lunes, 24 de octubre

19:30 horas. “Ocupados por palabras”: encuentro de Juan Mayorga con clubes de lectura vinculados a bibliotecas públicas.

Encuentro del Premio Princesa de Asturias de las Letras 2022 con miembros de clubes de lectura de bibliotecas públicas de Asturias, Galicia, Cantabria y Castilla y León. Estos clubes han leído, entre otros, los siguientes libros del autor: La lengua en pedazos, El chico de la última fila, Silencio y El Golem. Los participantes han mantenido diversas reuniones de trabajo en las que han abordado varias reflexiones que le serán trasladadas al galardonado durante su conversación con el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, Emilio Peral.

  • Acceso mediante invitación
  • Acto accesible: lengua de signos española y bucle magnético
  • Teatro de la Laboral. Gijón.
  • Aforo: 1200 personas.
  • Duración: 75 minutos.

20:00 horas. Cine: Her.

El original guion de esta película logró llevarse un premio Oscar. Un hombre solitario, en crisis personal y profesional, inicia una peculiar relación con la inteligencia artificial de un sofisticado sistema operativo cautivado por la hermosa voz femenina de ese dispositivo.

  • Inscripción previa en www.fpa.es
  • No recomendada para menores de 12 años.
  • Nave Fundiciones. Fábrica de Armas de La Vega. Oviedo.
  • Aforo: 99 personas. Duración: 126 minutos.

Martes, 25 de octubre

11:30 horas. Toma la palabra: “Punto y seguido con Juan Mayorga”.

El galardonado mantendrá un encuentro con estudiantes de 3º y 4º de ESO y Bachillerato participantes en la actividad del programa cultural “Toma la palabra”. El acto comprende la representación por parte de un elenco actoral de una selección de obras creadas por los alumnos a raíz de unas primeras líneas proporcionadas por el propio Mayorga.

  • Acceso mediante invitación.
  • Nave Taller. Fábrica de Armas de La Vega. Oviedo.
  • Duración: 75 minutos.

11:30 horas. Toma la palabra: “Arqueólogos del presente”, con Eduardo Matos Moctezuma

Encuentro del galardonado con el alumnado de la ESO que ha participado en la actividad del programa cultural “Toma la palabra”. Los estudiantes han tenido que dar respuesta a un reto planteado por el premiado: en el supuesto de que en el año 7022 conformasen un equipo arqueológico que hallara vestigios de la cultura contemporánea, deben imaginar qué piezas encontrarían y qué información podría arrojar sobre nuestra forma de vida actual, entre otras cuestiones. Con posterioridad, los participantes han tenido que transformar un espacio de su centro educativo en un museo que, en ese futuro imaginado, expondría los objetos más representativos de nuestra civilización. El museo debe contar, entre otras características, con un mínimo de cuatro secciones homónimas a las del Museo del Templo Mayor.

  • Acceso mediante invitación
  • Colegio Sagrada Familia-El Pilar. Pola de Lena.
  • Duración: 60 minutos.

11:30 horas. Toma la palabra: “Linares y Pagés al compás”.

Encuentro con los alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de ESO que participó en la actividad del programa cultural “Toma la palabra”. En el caso de Primaria, ha consistido en la práctica de distintos palos del flamenco y su posterior plasmación en un vídeo. Para los grupos de la ESO, se planteó el diseño de la portada y contraportada de un disco de Carmen Linares y el cartel informativo de uno de los espectáculos de danza de María Pagés.

  • Acceso mediante invitación.
  • Centro educativo pendiente de confirmación.
  • Duración: 60 minutos.

12:00 horas. “Taller con futuros periodistas”, con Adam Michnik

El galardonado mantendrá un encuentro con los alumnos de ESO y Bachillerato de una selección de institutos y colegios que disponen de radio o periódico escolar. Aquellos estudiantes que forman parte de los equipos editoriales en su centro prepararán preguntas para trasladarlas a Michnik durante un acto, que tendrá formato de rueda de prensa.

  • Acceso mediante invitación.
  • IES Roces. Gijón.
  • Duración: 60 minutos.

18:00 horas. “Cómo ser Juan Mayorga”: encuentro de Juan Mayorga con estudiantes de la Escuela Superior de Arte Dramático del Principado de Asturias.

La Escuela de Arte Dramático de Asturias acogerá un acto en el que su alumnado y el premiado mantendrán un encuentro dinámico, en varios actos, con la docencia, la transmisión de conocimiento y el amor al teatro como telón de fondo. El acto estará estructurado en torno a citas teatrales extraídas de entrevistas realizadas por Juan Mayorga y preguntas y respuestas sobre sus obras y su biografía.

  • Acceso mediante invitación.
  • Escuela de Arte Dramático de Asturias. Gijón.
  • Aforo: 100 personas.
  • Duración: 45 minutos.

19:00 horas. “Palabra”: encuentro de Carmen Linares y María Pagés con el público

Las dos galardonadas mantendrán un encuentro con el público, moderado por el periodista Antonio Lucas, miembro del jurado de los Premios, en el que repasarán sus trayectorias y su visión del arte flamenco.

  • Inscripción previa en www.fpa.es
  • Acto accesible: lengua de signos española.
  • Teatro Jovellanos. Gijón.
  • Duración: 60 minutos.

19:30 horas. “Historias arqueológicas”, con Eduardo Matos Moctezuma.

Encuentro con el público, moderado por María Antonia Pedregal, directora del Museo Arqueológico de Asturias. El galardonado realizará una presentación de veinte minutos sobre los hallazgos del Templo Mayor y otros descubrimientos arqueológicos. A continuación, se llevará a cabo un breve recorrido por el museo.

  • Inscripción previa en www.fpa.es
  • Acto accesible: lengua de signos.
  • Museo Arqueológico de Asturias. Oviedo.
  • Aforo: 80 personas.
  • Duración: 60 minutos.

20:00 horas. Representación teatral y concierto: Concierto fatal de la viuda Kolakowski.

La representación de Concierto fatal de la viuda Kolakowski, una de las piezas de teatro breve incluida en el libro Teatro para minutos de Juan Mayorga, servirá de prólogo para un concierto en el que el Coro de la Fundación Princesa de Asturias interpretará piezas cuya esencia y espíritu entroncan con los valores fundacionales de Europa.

  • Inscripción previa en www.fpa.es
  • Nave Taller. Fábrica de Armas de La Vega. Oviedo.
  • Aforo: 519 personas.
  • Duración: 60 minutos.

20:00 horas. Cine: Adam Michnik. Sé realista, pide lo imposible.

Documental sobre Adam Michnik. Leyenda de la oposición durante su carrera política y fundador de la Gazeta Wyborcza, fue uno de los responsables de la transformación política de Polonia. En la película aparecen motivos especialmente interesantes sobre el galardonado para el público español, como su visita al Museo del Prado o sus reflexiones sobre la transición democrática de España.

  • Inscripción previa en www.fpa.es
  • Pendiente de clasificación por edades.
  • Nave Fundiciones. Fábrica de Armas de La Vega. Oviedo.
  • Aforo: 99 personas.
  • Duración: 96 minutos.

Miércoles, 26 de octubre

12:00 horas. Toma la palabra: “Máquinas que piensan y aprenden”, con Yann Lecun y Demis Hassabis.

Encuentro con los alumnos de Primaria que han participado en la actividad del programa cultural “Toma la palabra”. Los estudiantes han interpretado, a través de dibujos ilustrativos, los conceptos subyacentes a la inteligencia artificial, que imita al pensamiento humano y sus procesos de aprendizaje, así como sus aplicaciones en la vida cotidiana en técnicas como el reconocimiento de imágenes y voz o la asistencia al diagnóstico médico, entre otras. En el ejercicio se ha propuesto, además, imaginar un posible uso de la inteligencia artificial que contribuya a alcanzar alguno de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

  • Acceso mediante invitación.
  • Plaza. Fábrica de Armas de La Vega. Oviedo.
  • Duración: 60 minutos.

12:00 horas. “Viaje a Tenochtitlan. Encuentro con estudiantes de Humanidades”.

Reunión de Eduardo Matos Moctezuma con estudiantes de Humanidades en una charla en la que se repasará la historia de sus principales descubrimientos y las características de su trabajo arqueológico. Tras el acto, se llevará a cabo un almuerzo profesional en el que participarán el galardonado y diferentes profesores y arqueólogos de la universidad en la cafetería Fuentes en Asturias, en Oviedo.

  • Inscripción previa en www.fpa.es
  • Facultad de Humanidades de la Universidad de Oviedo.
  • Duración: 75 minutos.

12:00 horas. “Las nuevas fronteras del periodismo global”: mesa redonda y encuentro de Adam Michnik con periodistas.

El galardonado mantendrá una conversación con el periodista Carlos Franganillo sobre la situación del periodismo en la actualidad y los retos a los que se enfrenta la información en nuestra sociedad. El acto contará con la participación de profesionales de medios de comunicación y estudiantes de periodismo de diversas facultades de España. Tras el encuentro, tendrá lugar un almuerzo con periodistas.

  • Acceso mediante invitación.
  • Junta General del Principado de Asturias.
  • Aforo: 50 personas.
  • Duración: 75 minutos.

18:30 horas. Encuentro de la Fundación y Equipo Olímpico de Refugiados con el público.

Varios deportistas miembros del Equipo Olímpico de Refugiados mantendrán un encuentro con el público en el que hablarán sobre las instituciones galardonadas con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2022. Los deportistas compartirán sus historias y experiencias personales. Tras ello, se abrirá un breve turno de preguntas por parte del público. Patricia García, excapitana de la selección española de rugby y miembro del jurado que otorgó el galardón, ejercerá como moderadora.

  • Inscripción previa en www.fpa.es
  • Complejo Deportivo Las Mestas. Gijón.
  • Aforo: 150 personas.
  • Duración: 75 minutos.

19:30 horas. Encuentro sectorial con Ellen MacArthur.

Conversación entre la premiada y representantes de empresas, instituciones y administraciones públicas comprometidas con el cambio de paradigma en el modelo de producción hacia una economía circular, principalmente centrado en la reducción del uso de plásticos para así ayudar en el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sostenible.

  • Acceso mediante invitación.
  • Sede de EDP. Oviedo.
  • Duración: 60 minutos.

19:30 horas. “¿Sueñan las máquinas con humanos inteligentes?”.

Yann LeCun y Demis Hassabis expondrán al público sus revolucionarios trabajos y avances en la inteligencia artificial. Irene Díaz, directora del departamento de Informática de la Universidad de Oviedo, ejercerá como moderadora.

  • Inscripción previa en www.fpa.es
  • Nave Almacén. Fábrica de Armas de La Vega. Oviedo.
  • Aforo: 584 personas.
  • Duración 60 minutos.

20:00 horas. “Mayorga inédito”.

Juan Mayorga hará una lectura comentada de un texto no publicado, con explicaciones sobre la escritura y la representación dramática.

  • Inscripción previa en www.fpa.es
  • Teatro Palacio Valdés. Avilés.
  • Duración: 120 minutos.

20:00 horas. Cine. Las nadadoras

Esta impactante película, que retrata una historia real, muestra el viaje de dos mujeres refugiadas que huyen de la guerra en Siria. Ellas buscan una nueva vida en Europa y luchan por cumplir su sueño de poder competir en los Juegos Olímpicos de Río de 2016.

  • Inscripción previa en www.fpa.es
  • No recomendada para menores de 16 años.
  • Nave Fundiciones. Fábrica de Armas de La Vega. Oviedo.
  • Aforo: 99 personas. Duración: 134 minutos.

Jueves, 27 de octubre

11:30 horas. Toma la palabra: “Al abrazo del deporte”, con la Fundación y Equipo Olímpico de Refugiados.

Encuentro de representantes de la Fundación y deportistas del Equipo Olímpico de Refugiados con los alumnos de la ESO participantes en la actividad del programa cultural para centros educativos “Toma la palabra”. La propuesta ha incluido dos tareas con el objetivo de visibilizar la dura realidad de las personas refugiadas. Bajo el epígrafe de “Mi historia”, se ha pedido a los estudiantes que elaboren un guion gráfico a partir de la trayectoria vital y profesional de uno de los deportistas becados que optan a ser seleccionados para el equipo de los Juegos Olímpicos de París 2024. Como parte de la actividad denominada “Mi maleta”, se ha invitado a los participantes a preparar el equipaje simbólico del deportista elegido para el viaje que emprenderá desde su país de acogida hasta París. La maleta estará elaborada con materiales reciclados. La actividad ha podido realizarse en español o en inglés.

  • Acceso mediante invitación.
  • IES Víctor García de la Concha. Villaviciosa.
  • Duración: 60 minutos.

11:30 horas. Toma la palabra: “Hazlo circular”, con Ellen MacArthur.

Encuentro de la galardonada con los alumnos de ESO y Bachillerato que han participado en la actividad del programa cultural para centros educativos “Toma la palabra”. La propuesta a los estudiantes se basó en hallar soluciones alternativas al embalaje plástico, así como para la distribución de productos y de su transformación en bienes de economía circular. La actividad propuesta ha podido realizarse en español o en inglés.

  • Acceso medfiante invitación.
  • Centro de Tratamiento de Residuos de Asturias. Carretera de COGERSA, Serín. Gijón
  • Duración: 60 minutos.

12:00 horas. “¡Europa, Europa!”: encuentro de Adam Michnik con estudiantes de Humanidades.

Adam Michnik se reunirá con estudiantes de diversas disciplinas universitarias, principalmente Filosofía e Historia, para hablar de humanismo y Europa en un momento de crisis. Modera el encuentro Armando Menéndez Viso, doctor en Filosofía y profesor titular de la Universidad de Oviedo.

  • Acceso mediante invitación e inscripción previa en www.fpa.es
  • Aulario de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Oviedo. Oviedo.
  • Duración: 75 minutos.

12:30 horas. Encuentro de Yann Lecun y Demis Hassabis con estudiantes.

Los galardonados con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2022 mantendrán un encuentro con estudiantes de la Escuela de Ingeniería Informática de la Universidad de Oviedo.

  • Acceso mediante invitación.
  • Escuela de Ingeniería Informática de la Universidad de Oviedo. Campus de los Catalanes. Oviedo.
  • Duración: 75 minutos.

13:30 horas. Visita de Ellen MacArthur al FabLab de Economía Circular.

La galardonada visitará el espacio dedicado a la innovación centrada en el avance hacia la economía circular.

  • Sin público.
  • Nave Almacén. Fábrica de Armas de La Vega. Oviedo.

19:30 horas. XXX Concierto Premios Princesa de Asturias: actuación de Carmen Linares y María Pagés " Carmen y María. Dos caminos y una mirada".

Las premiadas volverán a compartir escenario veinticinco años después de su última actuación juntas, para homenajear, a través de un diálogo entre el cante y el baile, a algunas de las voces más representativas de la poesía española. Carmen Linares y María Pagés interpretarán varios subgéneros del flamenco como tonás, bulerías, fandangos o tangos, entre otros. A través de este arte, integrarán cantes populares y poemas de Juan Ramón Jiménez, Miguel Hernández, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Jaime Gil de Biedma y El Arbi El Harti.

  • Acceso mediante invitación.
  • Auditorio Príncipe Felipe. Oviedo.
  • Aforo: 1500 personas. Duración: 60 minutos.

20:00 horas Cine-concierto: “Metrópolis (feat. Inteligencia Artificial)”.

Casi cien años después de su estreno, las máquinas del mundo imaginado en el clásico de Fritz Lang regresan en forma de inteligencia artificial para crear su propia banda sonora con la ayuda del pianista y compositor César Latorre y la pianista Verónica R. Galán. Ambos han utilizado la inteligencia artificial como herramienta de apoyo para la composición de la música que acompañará a la película y se valdrán también de ella para interpretarla en directo.

  • Inscripción previa en www.fpa.es
  • Apta para todos los públicos.
  • Nave Almacén. Fábrica de Armas de La Vega. Oviedo.
  • Duración: 153 minutos.

Varios pases. Teatro para minutos.

Representación de una selección de piezas de teatro breves escritas por Juan Mayorga, recogidas en el libro Teatro para minutos. El espectador será invitado a recorrer la Fábrica de Armas en busca de algunos lugares poco habituales en los que se representarán estas obras, en una noche llena de teatro por descubrir, con un aire casi clandestino, que le obligará incluso a usar su linterna. Las piezas representadas serán: BRGS, La mano izquierda, Método Le Brun para la felicidad, Entre los árboles y Herencia.

Puesta en escena: Luis Alija. Intérpretes: César Alonso, Katia Borlado, Enrique Dueñas, Mayra Fernández, Sergio Gayol, Diego Lombardia, Hugo Manso, Xana del Mar, Paula Mata, Ángel Héctor Sánchez y Fran Sariego.

  • Inscripción previa en www.fpa.es
  • Nave M-1, Galería de Tiro, Nave Taller, sótano de Nave Taller y Nave Cañones. Fábrica de Armas de La Vega. Oviedo.
  • Varios pases: 21:15h, 21:30h, 21:45h y dos grupos a las 22:00h. Aforo: 250 personas (50 por grupo). Duración: 90 minutos.

Viernes, 28 de octubre

09:30 horas. “Un equipo ejemplar”, con la Fundación y Equipo Olímpico de Refugiados.

Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, y deportistas miembros del Equipo Olímpico de Refugiados mantendrán un encuentro con la comunidad educativa asturiana.

  • Acceso mediante invitación.
  • IES La Ería. Oviedo.
  • Duración: 60 minutos.

09:30 horas. Toma la palabra: “Fortalezas de papel”, con Shigeru Ban.

Encuentro del Premio Princesa de Asturias de la Concordia con el alumnado de 3º y 4º de ESO y Bachillerato participante en la actividad del programa educativo “Toma la palabra”. Los estudiantes han tenido que concebir, a partir de los materiales sostenibles utilizados por Ban en sus construcciones, un edificio, espacio, elemento u objeto útil para la comunidad y plasmar la descripción de su idea en una memoria. Esta consta de un modelo, físico o virtual, acompañado de un texto con los detalles del proyecto, que ha de ser sostenible en cuanto a generación de residuos, consumo de energía o reciclaje. La actividad ha podido presentarse en español o en inglés.

  • Acceso mediante invitación.
  • Colegio Auseva. Oviedo.
  • Duración: 60 minutos.

Sábado, 29 de octubre

11:30 horas. Visita a hórreos. Shigeru Ban.

Realizará una visita para conocer la construcción típica asturiana acompañado de algunos expertos en la materia.

  • Acceso mediante invitación.
  • Güeñu/Bueño (Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2012). Ribera de Arriba. Hora pendiente de confirmación.

13:00 horas. “El papel del arquitecto”: encuentro de Shigeru Ban con el público.

Shigeru Ban mantendrá una conversación con Martha Thorne, decana de IE School of Architecture and Design, en la que repasarán las principales intervenciones del arquitecto para ofrecer refugios de emergencia y viviendas temporales en situaciones extremas y devastadoras provocadas, en su mayoría, por catástrofes naturales.

  • Inscripción previa en www.fpa.es
  • Fábrica de Armas de La Vega. Oviedo.
  • Duración: 60 minutos.

19:00 horas. Cine: 2001: Una odisea del espacio.

Visualmente apabullante, con un diseño y una fotografía formidables, esta cinta de Kubrick fue revolucionaria para el género de la ciencia ficción marcando un antes y un después en la historia del cine. Más de 40 años después de su estreno, el visionado de esta aventura sigue siendo absorbente, enigmático, y revelador a partes iguales.

  • Inscripción previa en www.fpa.es
  • Apta para todos los públicos.
  • Nave Fundiciones. Fábrica de Armas de La Vega. Oviedo.
  • Aforo: 99 personas. Duración: 149 minutos.

20:00 horas. “Carmen Linares. 40 años de flamenco”.

Este concierto contempla un repertorio que ha encumbrado a la galardonada como una leyenda del flamenco, incluyendo su antología de cantes de mujer, el cancionero de Federico García Lorca y sus homenajes a Enrique Morente, Mercedes Sosa y Paco de Lucía (Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2004).

  • Inscripción previa en www.fpa.es
  • Nave Almacén. Fábrica de Armas de La Vega. Oviedo.
  • Aforo: 514 personas. Duración: 60 minutos.

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades