Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

  • Síguenos en:
#PremiosPrincesadeAsturias
Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Comienza el contenido principal

Premios Princesa de Asturias 07/06/2013

Reunión del jurado del Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2013

26 candidaturas de 17 nacionalidades optaron a este Premio, sexto de los ocho galardones internacionales que convoca anualmente la Fundación Príncipe de Asturias, y que este año alcanzan su XXXIII edición.

Miembros del jurado del Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2013. ©FPA

Los  días 11 y 12 de junio tuvieron lugar en Oviedo las reuniones del jurado encargado de otorgar el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2013, sexto de los ocho galardones internacionales que convoca este año la Fundación Príncipe de Asturias, y que cumplen con esta su trigésimo tercera edición.

 Los Premios Príncipe de Asturias están destinados, según los Estatutos de la Fundación, a galardonar “la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional”. Dentro de este espíritu, el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional se concederá a aquellos “cuya labor con otro u otros en materias tales como la salud pública, la universalidad de la educación, la protección del medioambiente y el desarrollo social y económico, entre otras, constituya una aportación relevante a nivel internacional”.

A este premio optaron un total de 26 candidaturas procedentes de Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Colombia, China, Estados Unidos, Francia, Ghana,  Italia, Kuwait, Noruega, Palestina, Países Bajos, Panamá, Sudáfrica y España.

El premio está dotado con una escultura de Joan Miró –símbolo representativo del galardón−, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia.

El jurado, que se reunió en el Hotel de la Reconquista, estuvo integrado por las siguientes personas:

     . Pedro Alonso Fernández

     . Enrique Barón Crespo

     . Eugenia Bieto Caubet

     . Silvia Escobar Moreno

     . Jorge de Esteban Alonso

     . Gloria Fernández-Lomana García

     . Enrique Fernández-Miranda y Lozana

     . Isabel Gómez-Acebo y Duque de Estrada

     . Jerónimo López Martínez

     . Ricardo Martí Fluxá

     . Jaime Montalvo Correa

     . Luis Javier Navarro Vigil

     . Francisco Pinto Balsemão

     . Rafael Sánchez-Barriga Fernández

     . Gustavo Suárez Pertierra

     . Alicia Castro Masaveu (secretaria del jurado)

Los miembros del jurado mantuvieron un primer encuentro con los medios de comunicación a las 12.00 horas del martes, día 11, en el Salón de Consejos del hotel (primera planta), inmediatamente antes de su constitución formal y del inicio de sus deliberaciones. Una vez constituido, elegieron de entre sus miembros a su presidente. El secretario del jurado es designado por la Fundación.

El fallo se hizo público a las 12.00 horas del miércoles, día 12, en el Salón Covadonga del mismo Hotel (planta baja) y, posteriormente, se pudo entrevistar a los miembros del Jurado.

La lectura del fallo fue emitida en directo para más de 150 países a través de las principales cadenas de radio y televisión nacionales e internacionales. La señal fue libre, a través del satélite Hispasat para Europa y América, y se pudo seguir también en Internet a través de la web de la Fundación: www.fpa.es


DATOS TÉCNICOS:

EUROPA

    • Satélite: Hispasat 1
    • Posición orbital: 30º Oeste
    • Transpondedor: 8
    • Portadora:
    • Frecuencia Rx: 11594.0 MHz
    • Banda: Ku
    • Polarización: Horizontal
    • Symbol Rate: 4.444 Megasímbolos/segundo
    • F.E.C.: 3/4
    • Codificación: QPSK MPEG 2 DVB
    • Norma: PAL
    • Formato: 16:9

AMÉRICA

    • Satélite: Hispasat 1E
    • Posición orbital: 30º Oeste
    • Transpondedor: 13
    • Canal: Feeds TSA
    • Frecuencia Rx: 12052 MHz
    • Banda: Ku
    • Polarización: Vertica
    • Symbol Rate: 27.500 Megasímbolos/segundo
    • F.E.C.: 3/4
    • Codificación: QPSK MPEG 2 DVBS
    • Norma: PAL
    • Formato: 16:9Tel. satélite: + 34 91 512 9450/ 9498

INFORMACIÓN DE INTERÉS:

TWITTER:

    • Cuenta oficial de la Fundación: @fpa_info
    • Hashtag oficial de los Premios Príncipe de Asturias: #premiospríncipe

FACEBOOK:

    • www.facebook.com/fpa

STREAMING:

Enlaces para la reproducción en directo del fallo de los jurados.

    •   
    •  Flash PC: htmp://b26747.cdn.telefonica.com/live/ep?b=26747&s=livestream/26747/livestream

    • Android: rtsp://B26747.cdn.telefonica.com/live/ep/26747/livestream

    • Apple IOS: http://B26745.cdn.telefonica.com/26745/playlist.m3u8


    ANEXO.-Relación de anteriores galardonados con este premio

    PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL

    ANTERIORES GALARDONADOS

    1981.-  José López Portillo,

  • "porque ha sabido mantener un gesto independiente y sereno por encima de las tensiones que se hacen presentes en el inmenso mundo hispanoparlante".

  • 1982.-  Enrique Iglesias,

    "al valorar su condición de prestigioso profesor universitario, eminente funcionario internacional y excepcional conductor de la cooperación entre los pueblos iberoamericanos y la Comunidad Internacional".

    1983.-  Belisario Betancur,

    "por su compromiso con los valores permanentes del espíritu y de la cultura, a los cuales dedicó los mejores esfuerzos plasmados en una reconocida obra intelectual. Por su vigorosa y esforzada vida pública dirigida constantemente a la defensa de las instituciones democráticas colombianas a través de una larga trayectoria de líder político, de parlamentario fecundo y ahora de Presidente de la República".

    1984.-  Grupo Contadora: Repúblicas de Colombia, México, Panamá y Venezuela,

    "en su decisión el Jurado ha tenido en cuenta la oportunidad y trascendencia de la iniciativa de este grupo de trabajo que no ha regateado esfuerzos, con un diálogo paciente y tenaz, para lograr la paz en Centroamérica".

    1985.-  Raúl Alfonsín,

    "en consideración a las dificultades de la transición política, al hacerse cargo del gobierno de la República Argentina tras una guerra de dramáticas consecuencias y en medio de una crisis económico-social que ha obligado a medidas de extrema austeridad que le constituyen en un símbolo ilustre de valor cívico al servicio de su pueblo y de una causa de interés general para todo el continente".

    1986.-  Universidad de Salamanca y Universidad de Coimbra,

    "al decidir esta ocasión, el Jurado ha tenido en cuenta la extraordinaria aportación que ambas universidades han prestado a la formación del espíritu de todos los países que integran la Comunidad Iberoamericana y a su diálogo tradicional con las universidades de las Américas, que convirtió el Atlántico en Mare Nostrum de la cultura universal".

    1987.-  Javier Pérez de Cuéllar,

    "al reconocer la labor que viene realizando en defensa de la paz, la seguridad internacional, de los derechos humanos y de la cooperación entre las naciones, muy especialmente de las que integran la comunidad iberoamericana".

    1988.-  Óscar Arias,

    "por sus esfuerzos en favor de la paz entre los países centroamericanos y de los derechos de las personas y de los pueblos".

    1989.-  Jacques Delors y Mijail Gorbachov,

    "por sus esfuerzos, a lo largo de los últimos años, para favorecer la cooperación internacional y eliminar las barreras que dificultan el entendimiento entre las naciones".

    1990.-  Hans Dietrich Genscher,

    "por su decisiva contribución a la construcción de la Comunidad Europea, su decidida actitud en los procesos de desarme, su esfuerzo para crear un sistema de seguridad paneuropeo en el marco de los acuerdos de Helsinki y su tenaz defensa de los derechos humanos en los foros internacionales a lo largo de las últimas décadas".

    1991.-  Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Refugiados,

    "en reconocimiento de los principios que fundamentan su actuación a favor de toda persona perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad u opinión. Con ello, el Jurado, quiere resaltar la necesidad de que las naciones y los gobiernos cooperen en la resolución de los graves problemas que aquejan a millones de refugiados en varias partes del mundo y expresar su confianza de que tan humanitaria acción adquiera un nuevo impulso bajo la presidencia recientemente asumida de Dña. Sadako Ogata".

    1992.-  Frederick W. De Klerk y Nelson R. Mandela,

    "cuya acción política e influencia moral sobre dos comunidades enfrentadas por profundos antagonismos han establecido, en condiciones de extrema dificultad, las bases para una paz y colaboración ciudadanas y para una futura organización democrática de Sudáfrica, abordando así uno de los temas esenciales de nuestro tiempo, como es el de la convivencia multirracial en el respeto de los derechos humanos. La acción de ambos significa una contribución eminente a la paz y desarrollo de Africa Meridional y al entendimiento y la cooperación entre las razas y culturas de la comunidad internacional".

    1993.-  Agrupaciones Militares de Cascos Azules de las Naciones Unidas destacadas en misión humanitaria en la antigua Yugoslavia,

    "dentro de la extrema complejidad que presenta el dramático problema de la antigua Yugoslavia, cuyo desenlace es imprevisible, el Jurado considera necesario, en las actuales circunstancias, resaltar y estimular la labor humanitaria que están desarrollando allí las citadas agrupaciones militares, y su contribución eminente para una solución pacífica del conflicto bélico".

    1994.-  Isaac Rabin y Yaser Arafat,

    "por su decidido esfuerzo para crear las condiciones de paz en la región, siguiendo el proceso iniciado en la  Conferencia de Madrid de octubre de 1991 que debe conducir a la pacificación definitiva del Próximo Oriente".

    1995.-  Mario Soares,

    "por su extraordinaria y constante labor a lo largo de su dilatada vida política, en el terreno de la cooperación internacional, en aspectos tan decisivos como el proceso de descolonización de ultramar; el restablecimiento posterior de vínculos fraternales entre los pueblos de expresión lusa; su acción decisiva en el desarrollo de la Unión Europea; el afianzamiento del papel de Portugal en el seno de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, así como su constante esfuerzo para clarificar y estrechar los vínculos entre Portugal y España".

    1996.-  Helmut Kohl,

    "por su eminente participación en la construcción europea, su contribución a una unión cada vez más estrecha entre los pueblos del continente y al permanente impulso a la unión política de Europa, así como por su decisiva actuación en la unificación de Alemania".

    1997.-  Gobierno de Guatemala y Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca,

    "por haber firmado, tras más de treinta años de un conflicto sangriento y destructivo, que causó decenas de miles de víctimas, más de un millón de desplazados y cuantiosos daños materiales, el denominado Acuerdo de paz firme y duradera, suscrito con un espíritu de armonía y reconciliación en la ciudad de Guatemala (...). El Jurado desea fervientemente que el galardón sirva de estímulo al pueblo de Guatemala y a sus representantes para la culminación del esperanzador proceso iniciado y como ejemplo para asentar la paz en Centroamérica".

    1998.-  Fatiha Boudiaf, Olayinka Koso-Thomas, Graça Machel, Rigoberta Menchú, Fatana Ishaq Gailani, Somaly Mam y Emma Bonino,

    "El Jurado quiere expresar con este Premio su preocupación por la situación de la mujer en muchos lugares del mundo, en especial en aquellos en los que sufre discriminación o se le niega su plena igualdad de derechos como ser humano. El Jurado estima que estas mujeres expresan simbólicamente en sus distintos campos de actividad el esfuerzo por mejorar la condición de la mujer y la del conjunto de las sociedades a las que sirven. Se destacan por sus tareas a favor de los derechos de la mujer, de la paz, de la defensa de los niños maltratados por la guerra y los conflictos y su labor a favor de la solidaridad entre personas y pueblos que las hacen merecedoras de este Premio. (...) Con la concesión de este Premio, el Jurado ha querido llamar la atención sobre la gravedad de una dramática situación que afecta a millones de mujeres en tantas regiones del mundo y sobre la necesidad de que las instituciones internacionales y los Estados adopten las medidas necesarias para superarla".

    1999.-  John Glenn, Chiaki Mukai, Valery Polyakov y Pedro Duque,

    "artífices de la exploración pacífica del espacio (...) Estos astronautas están demostrando en la práctica que la cooperación internacional no es una utopía imposible, sino algo que la aventura espacial ha puesto de manifiesto y que servirá de valioso ejemplo en otros campos".

    2000.-  Fernando Henrique Cardoso,

    "Presidente de la República Federativa de Brasil (...) por su labor constante, dentro y fuera de Brasil, en favor del fortalecimiento de los valores democráticos, el perfeccionamiento de las instituciones y de la búsqueda del progreso y el bienestar de la  población. Igualmente se han querido destacar sus esfuerzos en pro de la cooperación regional en Suramérica y su liderazgo prudente y equilibrado en el proceso de integración de los países del Mercosur. La visión de estadista (...) queda también atestiguada por el fomento y desarrollo de la cultura, como se ha puesto de relieve por su empeño en la enseñanza de la lengua portuguesa en los países de la región y asimismo del idioma español en Brasil".

    2001.-  Estación Espacial Internacional (Agencias espaciales de Estados Unidos, Europa, Rusia, Japón y Canadá),

    "al esfuerzo de cooperación internacional que ha sido necesario para hacer realidad este gran laboratorio en órbita terrestre cuyas tareas de investigación científica favorecerán el mejor conocimiento del planeta. También se ha querido reconocer que la cooperación internacional en la construcción de la Estación Espacial constituye un considerable avance para hacer frente a los peligros que amenazan la vida en la Tierra".

    2002.-  Comité Científico para la  Investigación en la Antártida,

    "La Antártida es hoy, gracias a la protección del Tratado, el único continente desmilitarizado del mundo, sin conflictos bélicos, limpio ambientalmente y dedicado con exclusividad al estudio de la biosfera y al más profundo conocimiento de fenómenos climáticos tan trascendentales como los bien conocidos de los fallos en la capa de ozono, el llamado  "efecto invernadero", etc. Es pues, la  Antártida, el gran puesto de vigilancia de presente y el futuro del clima mundial".

    2003.-  Luiz Inácio Lula da Silva,

    "El jurado quiere así reconocer no sólo una trayectoria política y personal en defensa de los trabajadores y en la lucha contra la pobreza, la desigualdad y la corrupción, que tanto han hecho sufrir a los desheredados de su país y del mundo en general, sino también su voluntad de establecer puentes de cooperación entre los países del Cono Sur, entre América y Europa, proponiendo un Foro Internacional de lucha contra el hambre".

    2004.-  Programa Erasmus de la Unión  Europea,

    "El programa de intercambio educativo ERASMUS es uno de los más importantes proyectos de cooperación internacional en la historia de la Humanidad. Hasta la fecha, ha permitido que cerca de dos millones de estudiantes de dos mil universidades hayan elevado su nivel formativo y enriquecido su conocimiento de los valores que comparten los pueblos de Europa, así como su diversidad cultural, contribuyendo de manera eficaz a la creación de la ciudadanía europea. El jurado quiere resaltar con este motivo la nueva y esperanzadora etapa que la extraordinaria iniciativa que significa el Erasmus ha abierto recientemente al permitir que jóvenes de todos los países del mundo se beneficien del nuevo programa Erasmus Mundus".

    2005.-  Simone Veil,

    "Presidenta del primer Parlamento Europeo elegido por sufragio universal y Presidenta de la Fundación para la memoria del Holocausto, se ha caracterizado siempre por la defensa de la libertad, la dignidad de la persona, los derechos humanos, la justicia, la solidaridad y el papel de la mujer en la sociedad moderna. Simone Veil encarna los ideales y realizaciones de una Europa unida y la proyección de los valores europeos al resto del mundo".

  • 2006.-  Fundación Bill y Melinda Gates,

    "que contribuye a la salud global de la humanidad dedicando considerables recursos personales de sus fundadores, especialmente en el continente africano, y aportando fondos indispensables con el objetivo de erradicar enfermedades como la malaria, el sida y otras que aún causan la muerte de millones de personas al año".

    2007.-  Al Gore,

    "por su decisiva contribución al progreso en la solución de los graves problemas del cambio climático que amenazan nuestro planeta y que hacen estrictamente necesaria la cooperación internacional para su solución. El Jurado quiere, sobre todo, resaltar con este premio los grandes méritos de Al Gore, un hombre público que, con su liderazgo, ha contribuido a sensibilizar a sociedades y gobiernos de todo el mundo en defensa de esta noble y trascendental causa".

    2008.-  Ifakara Health Institute (Tanzania), The Malaria Research and Training Center (Mali), Kintampo Health Research Centre (Ghana) y Centro de Investigação em Saúde de Manhiça (Mozambique),

    "El Jurado ha valorado los méritos y la labor que desarrollan cuatro centros de investigación que luchan para romper la relación entre la enfermedad y la pobreza. Ha considerado, además, la aportación de estos cuatro centros para impulsar la investigación, lograr una vacuna eficaz y contribuir a la mejora asistencial en los países en los que trabajan. Asimismo, se ha valorado especialmente la labor de estas organizaciones en la formación del personal local para la investigación biomédica y el refuerzo institucional en la lucha contra la malaria".

    2009.-  Organización Mundial de la Salud,

    "El Jurado ha considerado su capacidad de configurar la agenda de las investigaciones en   materia de salud, establecer normas y articular políticas que aúnen principios éticos y científicos, además de prestar apoyo técnico a los países que lo necesiten".

    2010.- The Transplantation Society y la Organización Nacional de Trasplantes,

    "El jurado ha valorado la cooperación y contribución de ambas instituciones en la práctica científica y clínica para la realización de trasplantes de órganos en todo el mundo, así como la coordinación de las actividades de donación, extracción, preservación, distribución e intercambio de órganos, tejidos y células en el sistema sanitario internacional y español".

    2011.-  Bill Drayton,

    "por su papel fundamental en el desarrollo del emprendedor social como motor para la transformación social y económica de los países. Ashoka ha proporcionado financiación y servicios de apoyo profesional a más de 3.000 líderes emprendedores sociales de más de 70 naciones. El jurado ha valorado muy especialmente la novedad que supone el aplicar criterios de sostenibilidad económica a proyectos para promover el cambio social diseñado por jóvenes emprendedores creativos.

    2012.-  Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja,

    "Considerada una de las redes humanitarias más grandes del mundo con la misión de prevenir y aliviar el sufrimiento humano, proteger la vida y la salud y hacer respetar la dignidad de las personas, especialmente en tiempos de conflicto armado y en situaciones de crisis y de necesidad".

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades