Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

  • Síguenos en:
#PremiosPrincesadeAsturias
Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Comienza el contenido principal

Premios Princesa de Asturias 31/05/2013

Reunión del jurado del Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2013

18 candidaturas de 11 nacionalidades optaron a este Premio, quinto de los ocho galardones internacionales que convoca anualmente la Fundación Príncipe de Asturias, y que este año alcanzan su XXXIII edición.

Miembros del jurado del Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2013. ©FPA

Los días 4 y 5 de junio tuvieron lugar en Oviedo las reuniones del jurado encargado de otorgar el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2013, quinto de los ocho galardones internacionales que convoca este año la Fundación Príncipe de Asturias, y que cumplen con esta su trigésimo tercera edición.

Los Premios Príncipe de Asturias están destinados, según los Estatutos de la Fundación, a galardonar “la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional”. Dentro de este espíritu, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras se concederá a aquellos “cuya labor de creación literaria represente una contribución relevante a la literatura universal”.

A este premio optanro un total de 18 candidaturas procedentes de Bosnia, Cuba, China, Estados Unidos, Irlanda, Japón, Nicaragua, Países Bajos, Reino Unido, Uruguay y España.

El Premio está dotado con una escultura de Joan Miró –símbolo representativo del galardón−, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia.

El jurado, que se reunió en el Hotel de la Reconquista, estuvo integrado por las siguientes personas:

. Andrés Amorós Guardiola

. Luis María Anson Oliart

. Xuan Bello Fernández

. José Manuel Blecua Perdices

. Amelia Castilla Alcolado

. Juan Cruz Ruiz

. Luis Alberto de Cuenca

. José Luis García Martín

. Álex Grijelmo García

. Manuel Llorente Manchado

. Rosa Navarro Durán

. Carme Riera Guilera

. Fernando Rodríguez Lafuente

. Fernando Sánchez Dragó

. Diana Sorensen

. Sergio Vila-Sanjuán

. José Luis García Delgado (secretario)

Los miembros del jurado mantuvieron un primer encuentro con los medios de comunicación a las 12.00 horas del martes, día 4, en el Salón de Consejos del hotel (primera planta), inmediatamente antes de su constitución formal y del inicio de sus deliberaciones. Una vez constituido, elegieron de entre sus miembros a su presidente. El secretario del jurado fue designado por la Fundación.

El fallo se hizo público a las 12.00 horas del miércoles, día 5, en el Salón Covadonga del mismo hotel (planta baja) y, posteriormente, se pudo entrevistar a los miembros del jurado.

La lectura del fallo fue emitida en directo para más de 150 países a través de las principales cadenas de radio y televisión nacionales e internacionales. La señal fue libre, a través del satélite Hispasat para Europa y América, y se pudo seguir también en Internet a través de la web de la Fundación: www.fpa.es


DATOS TÉCNICOS:

EUROPA

    • Satélite: Hispasat 1
    • Posición orbital: 30º Oeste
    • Transpondedor: 8
    • Portadora:
    • Frecuencia Rx: 11594.0 MHz
    • Banda: Ku
    • Polarización: Horizontal
    • Symbol Rate: 4.444 Megasímbolos/segundo
    • F.E.C.: 3/4
    • Codificación: QPSK MPEG 2 DVB
    • Norma: PAL
    • Formato: 16:9

AMÉRICA

    • Satélite: Hispasat 1E
    • Posición orbital: 30º Oeste
    • Transpondedor: 13
    • Canal: Feeds TSA
    • Frecuencia Rx: 12052 MHz
    • Banda: Ku
    • Polarización: Vertica
    • Symbol Rate: 27.500 Megasímbolos/segundo
    • F.E.C.: 3/4
    • Codificación: QPSK MPEG 2 DVBS
    • Norma: PAL
    • Formato: 16:9Tel. satélite: + 34 91 512 9450/ 9498

INFORMACIÓN DE INTERÉS:

TWITTER:

    • Cuenta oficial de la Fundación: @fpa_info
    • Hashtag oficial de los Premios Príncipe de Asturias: #premiospríncipe

FACEBOOK:

    • www.facebook.com/fpa

STREAMING:

Enlaces para la reproducción en directo del fallo de los jurados.

    •   
    •  Flash PC: htmp://b26747.cdn.telefonica.com/live/ep?b=26747&s=livestream/26747/livestream

    • Android: rtsp://B26747.cdn.telefonica.com/live/ep/26747/livestream

    • Apple IOS: http://B26745.cdn.telefonica.com/26745/playlist.m3u8


    ANEXO.-Relación de anteriores galardonados con este premio

    PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE LAS LETRAS

    ANTERIORES GALARDONADOS

     1981.-  José Hierro,

  • "porque después de varios años de silencio, con fidelidades viejas y acentos nuevos, su descollante voz va a decirnos -otra vez- cuánto el poeta sabe de sí mismo".

    1982.-  Miguel Delibes y Gonzalo Torrente Ballester,

    "el jurado ha querido hacer patente su admiración por la obra de ambos, tan diferentes entre sí y, sin embargo, tan profundamente expresivas de la realidad española contemporánea, observada en territorios muy significativos, con singular amor y fidelidad".

    1983.-  Juan Rulfo,

    "en reconocimiento de la alta calidad estética, hondura inventiva, acierto y novedad expresiva, así como de su decisiva influencia en la posterior narrativa de su país".

    1984.-  Pablo García Baena,

    "por su perseverancia en el cultivo de una actitud estética independiente y por su influencia en las nuevas corrientes de la poesía española".

    1985.-  Ángel González,

    "porque la poesía, a través de su obra, sobrevive con paradójica ternura al escepticismo de una época".

    1986.-  Mario Vargas Llosa y Rafael Lapesa,

    "ha valorado en el primero sus extraordinarios dotes de fabulación literaria, la riqueza y variedad de su obra, animada de un espíritu de libertad creadora (...). En Rafael Lapesa, el Jurado reconoce su rigurosa, constante y profunda labor en el esclarecimiento de la historia de la lengua española".

    1987.-  Camilo José Cela,

    "por la elevada calidad literaria de su abundante y universalmente conocida obra y por su significación singular dentro de las letras hispanas de este siglo, en las que ha influido considerablemente".

    1988.-  Carmen Martín Gaite y José Ángel Valente,

    "por su larga trayectoria y reconocidos méritos en el terreno de la narrativa española  contemporánea (...) con especial atención a los problemas de la mujer española (...); y al segundo, porque su poesía, en continua evolución (...) es una interrogación profunda sobre el sentido del mundo".

    1989.-   Ricardo Gullón,

    "ha logrado que su trabajo investigador transcienda el ámbito propio de la crítica para convertirse, desvelador del misterio de la invención artística del hombre, en una personalísima y auténtica creación literaria".

    1990.-  Arturo Uslar Pietri,

    "creador de la novela histórica moderna en Hispanoamérica, cuya incesante y fructífera actividad literaria ha contribuido señeramente a vivificar nuestra lengua común, iluminar la imaginación del Nuevo Mundo y enriquecer la continuidad cultural de las Américas".

    1991.-  Pueblo de Puerto Rico,

    "cuyas autoridades representativas, con decisión ejemplar, han declarado al español único idioma oficial de su país".

    1992.-  Francisco Morales Nieva,

    "por su continuidad renovadora de la mejor tradición teatral española, por su creación verbal y su invención de espacios escénicos".

    1993.-  Claudio Rodríguez,

    "por su iluminación de la realidad cotidiana y su adhesión a ella con hondura simbólica, por su relevancia en el grupo poético de los años 50 y ante la joven poesía española actual".

    1994.-  Carlos Fuentes,

    "por la defensa que en su escritura hace tanto de la libertad de imaginación como de la dignidad del pensamiento; por la aportación que su obra supone a la cultura e igualmente por su contribución a la solidaridad universal y al progreso de los pueblos".

    1995.-  Carlos Bousoño Prieto,

    "destacado representante de la primera generación poética española de la postguerra. Ejemplo de evolución creadora marcada por una honda preocupación existencial".

    1996.-  Francisco Umbral,

    "Ensayista de relieve, deslumbrante periodista literario que ha hecho de la columna diaria una permanente lección de arte verbal, (...) es uno de los primeros prosistas de lengua española del siglo XX por la excelencia de su estilo (...) que ha renovado nuestro lenguaje".

    1997.-  Álvaro Mutis,

    "por la originalidad y compromiso intelectual de su obra poética y narrativa en la que destaca el personaje Maqroll el Gaviero, presente en gran parte de sus páginas. Su creación literaria, reconocida unánimemente como una de las más altas del mundo de habla española, vincula la corriente del realismo mágico con la atención a los problemas del hombre actual".

    1998.-  Francisco Ayala,

    "escritor de vanguardia en la preguerra, sociólogo, profesor en muchas universidades americanas, memorialista, articulista, uno de los principales narradores del exilio, maestro en el empleo de nuestra lengua. Toda su obra se caracteriza por la lucidez, el talante liberal y la indagación en la condición humana, sin temor de llegar hasta el fondo del vaso".

    1999.-  Günter Grass,

    "su escritura, de gran calidad estética, constituye un servicio apasionado a los valores de la libertad, de la defensa de los débiles y un apoyo decidido a los elementos que fundamentan los sistemas democráticos modernos".

    2000.-  Augusto Monterroso,

    "su obra narrativa y ensayística constituye todo un universo literario de extraordinaria riqueza ética y estética, del que cabría destacar un cervantino y melancólico sentido del humor. (...) Su obra narrativa ha transformado el relato breve".

    2001.- Doris Lessing,

    "creadora de un imaginativo mundo cotidiano, sus personajes, hijos de la sociedad contemporánea, ofrecen un fiel reflejo moral del siglo XX (...) [su] obra es el resultado de una vida dedicada a la narrativa, y también a una apasionada luchadora por la libertad, que no ha escatimado esfuerzos en su compromiso con las causas del Tercer Mundo, desde la literatura y desde la experiencia personal de una biografía azarosa".

    2002.-  Arthur Miller,

    "maestro indiscutible del drama contemporáneo que, con independencia de espíritu y notable sentido crítico, ha logrado transmitir desde la escena las inquietudes, los conflictos y las aspiraciones de la sociedad actual, renovando así la permanente lección humanística del mejor teatro".

    2003.-  Fatema Mernissi y Susan Sontag,

    "Las dos escritoras coinciden en haber desarrollado una obra literaria en varios géneros que, con profundidad de pensamiento y calidad estética, aborda cuestiones esenciales de nuestro tiempo desde una perspectiva complementaria en el diálogo de las culturas".

    2004.-  Claudio Magris,

    "encarna en su escritura la mejor tradición humanista y representa la imagen plural de la literatura europea al comienzo del siglo XXI. Una Europa diversa y sin fronteras, solidaria y dispuesta al diálogo de culturas. En sus libros muestra Magris, con poderosa voz narrativa, espacios que componen un territorio de libertad, y en ellos se configura un anhelo: el de la unidad europea en su diversidad histórica".

    2005.-  Nélida Piñon,

    "autora de una incitante obra narrativa, artísticamente sustentada en la realidad y la memoria, y también en la fantasía y los sueños. En su escritura confluyen además diversas tradiciones literarias que configuran una singular teoría del mestizaje".

    2006.-  Paul Auster,

    "por la renovación literaria que ha llevado a cabo al unir lo mejor de las tradiciones norteamericana y europea, innovar el relato cinematográfico e incorporar a la literatura algunas de sus aportaciones. Con su exploración de nuevos ámbitos de la realidad, ha conseguido Auster atraer a jóvenes lectores, al dar un testimonio estéticamente muy valioso de los problemas individuales y colectivos de nuestro tiempo".

    2007.-  Amos Oz,

    "narrador, ensayista y periodista que ha contribuido a hacer de la lengua hebrea un brillante instrumento para el arte literario y para la revelación certera de las realidades más acuciantes y universales de nuestro tiempo, con especial atención tanto a la defensa de la paz entre los pueblos como a la denuncia de todas las expresiones del fanatismo".

    2008.-  Margaret Atwood,

    "por su espléndida obra literaria, que ha explorado diferentes géneros con agudeza e ironía, y porque en ella asume inteligentemente la tradición clásica, defiende la dignidad de las mujeres y denuncia situaciones de injusticia social".

    2009.-  Ismaíl Kadaré,

    "Por la belleza y el hondo compromiso de su creación literaria. (...) Dando vida a los viejos mitos con palabras nuevas, expresa toda la pesadumbre y la carga dramática de
    la conciencia. Su compromiso hunde las raíces en la gran tradición literaria del mundo helénico, que proyecta en el escenario contemporáneo como denuncia de cualquier forma de totalitarismo y en defensa de la razón".

    2010.-  Amin Maalouf,

    "Con un lenguaje intenso y sugerente, Maalouf nos sitúa en el gran mosaico mediterráneo de lenguas, culturas y religiones para construir un espacio simbólico de encuentro y entendimiento".

    2011.-  Leonard Cohen,

    "Por una obra literaria que ha influido en tres generaciones de todo el mundo, a través de la creación de un imaginario sentimental en el que la poesía y la música se funden en un valor inalterable. El paso del tiempo, las relaciones amorosas, la tradición mística de Oriente y Occidente y la vida contada como una balada interminable configuran una obra identificada con unos momentos de cambio decisivo a finales del siglo XX y principios del XXI".

    2012.-  Philip Roth,

    "La obra narrativa de Philip Roth forma parte de la gran novelística estadounidense, en la tradición de Dos Passos, Scott Fitzgerald, Hemingway, Faulkner, Bellow o Malamud. Personajes, hechos, tramas conforman una compleja visión de la realidad contemporánea que se debate entre la razón y los sentimientos, como el signo de los tiempos y el desasosiego del presente. Posee una calidad literaria que se muestra en una escritura fluida e incisiva".

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades