Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

  • Síguenos en:
#PremiosPrincesadeAsturias
Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Comienza el contenido principal

La Fundación 27/05/2021

Reunión ordinaria del Patronato de la Fundación Princesa de Asturias

Celebrada hoy por videoconferencia

©FPA

El Patronato de la Fundación Princesa de Asturias ha celebrado hoy por videoconferencia la reunión anual de aprobación de cuentas, del informe de auditoría y del informe de gestión correspondientes al ejercicio de 2020.

Además de los informes del presidente, Luis Fernández-Vega, y de la directora, Teresa Sanjurjo, se presentó a los miembros del Patronato la memoria anual de 2020, así como información sobre la situación financiera y patrimonial de la Fundación, que finalizó el año con resultado positivo y un nivel de gasto igual al del ejercicio anterior. El gasto total de la Fundación en 2020 ascendió a 5,6 millones de euros. La memoria se publicará en la web de la Fundación el 4 de junio.

El Patronato ha aprobado la incorporación a este órgano de gobierno de Íñigo Abarca Junco, y los cambios de representantes de la Universidad de Oviedo, Banco Santander y BBVA, el rector Ignacio Villaverde Menéndez, Jaime Pérez Renovales y Ana Fernández Manrique, respectivamente. Además, se ha nombrado a José Lladó Fernández-Urrutia, presidente de honor de Técnicas Reunidas, Patrono de Honor del Patronato Princesa de Asturias.

En el orden del día figuraba también la aprobación de los reglamentos para los Premios Princesa de Asturias y para el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias en su edición de 2022.

Memoria de actividades 2020
Entre los datos e información relacionados con las actividades desarrolladas en 2020, destacan los correspondientes a la concesión y entrega de los Premios Princesa de Asturias y los preparativos de la semana cultural que se celebra durante esos días. La pasada edición contó con 83 actos, gratuitos y abiertos al público, a los que asistieron más de 20 600 personas entre público presencial y virtual, ya que, los actos se adaptaron a las condiciones sanitarias derivadas de la COVID-19 en cuanto a formatos y a reducción de aforos.

Biografía de Íñigo Abarca Junco.

Presidente de Asturiana de Zinc, S.A.U. desde 2017 hasta diciembre de 2020, es licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de Madrid (1977). Asimismo, ha cursado programas en el ámbito del derecho en el US Legal System International Law Institute, del Georgetown University Law Center (Washington, 1985), y realizado el Harvard Program of Instruction for Lawyers del Instituto de Empresa (Madrid, 1989). Emprendió su carrera profesional en Bankinter en 1979. En 1981 comenzó a trabajar en la firma internacional de abogados Baker & McKenzie en las oficinas de Madrid (1981-1985 y 1987-1994) y con estancias en Chicago (Estados Unidos, 1985-1986). En 1990 fue nombrado socio internacional. En noviembre de 1994 fue designado secretario general de la Corporación Industrial y Financiera de Banesto, cargo que desempeñó hasta julio de 1998. En 1998 se incorporó a Asturiana de Zinc, S.A. (AZSA), como secretario general y del Consejo. A raíz de la adquisición de AZSA por Xstrata plc en 2001, pasó a ocupar también el puesto de chief legal counsel de la unidad de zinc, con responsabilidades globales dentro del grupo Xstrata. En 2013, con ocasión de la fusión de los grupos Xstrata y Glencore, asumió la responsabilidad de Administrador Único de AZSA para, posteriormente en 2017, ser designado presidente, cargo que ejerció hasta su desvinculación del grupo en diciembre de 2020.

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades