Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

  • Síguenos en:
#PremiosPrincesadeAsturias
Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Comienza el contenido principal

Área Musical 10/07/2015

S.M. la Reina presidirá el acto inaugural de los Cursos de Verano 2015 de la Escuela Internacional de Música de la Fundación Princesa de Asturias

El acto tendrá lugar el 16 de julio a las 11.00 horas en el Conservatorio Superior de Música “Eduardo Martínez Torner” del Principado de Asturias

La mezzosoprano Teresa Berganza pronunciará la conferencia inaugural, titulada “El decálogo del buen músico”

 

©FPA

S.M. la Reina Doña Letizia presidirá el acto inaugural de los Cursos de Verano 2015 de la Escuela Internacional de Música de la Fundación Princesa de Asturias, que tendrá lugar el próximo 16 de julio en el Auditorio del Conservatorio Superior de Música “Eduardo Martínez Torner” del Principado de Asturias, en Oviedo, a las 11.00 horas. La mezzosoprano Teresa Berganza, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 1991, será la encargada de pronunciar la conferencia inaugural, titulada “El decálogo del buen músico”.

Una vez finalizado el acto, S.M. la Reina asistirá a una demostración del taller “El trabajo del lutier”, que impartirá el constructor de instrumentos musicales Diego del Valle ante un grupo de alumnos.

En ediciones anteriores, los Cursos fueron inaugurados por Fernando Argenta, los cantantes Luz Casal, Jorge Ruiz, de “Maldita Nerea”, Víctor Manuel y Ainhoa Arteta, el músico gallego Carlos Núñez, el productor y músico Carlos Jean y el violinista libanés Ara Malikian.

ACREDITACIONES
Los medios interesados en cubrir informativamente este acto deberán ponerse en contacto con la oficina de la Delegación del Gobierno en Asturias:
Teléfonos: 984 76 91 08 / 10
gabinete_prensa.asturias@seap.minhap.es

El plazo para acreditarse finalizará el martes 14 de julio por la tarde.

Hora límite de acceso para los medios de comunicación acreditados: 10.15 h.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Cursos de Verano 2015
Los Cursos de Verano 2015 se celebrarán en el Conservatorio Superior de Música “Eduardo Martínez Torner” del Principado de Asturias y en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, del 16 al 25 de julio. La Escuela Internacional de Música brinda una enseñanza musical del más alto nivel con músicos procedentes de destacados centros educativos como el Brooklyn College en la New York City University, la Escuela Central Musical de Tbilisi (Georgia) o la Eastman School of Music de Nueva York y de orquestas como la de la Ópera de Frankfurt, Radio Televisión Española y la orquesta de Los Virtuosos de Moscú. Veinticinco profesores de diez nacionalidades impartirán las clases, que abarcan los instrumentos de la plantilla sinfónico-orquestal, además de asignaturas de conjunto musical como joven orquesta y orquesta infantil (ambas con programas centrados en cuentos musicales), música de cámara, cuarteto de cuerda, conjuntos de viento, de improvisación y jazz. Además, el departamento de salud musical incluirá la asignatura “La salud del músico: cuerpo activo y mente en calma”.

Actividades complementarias

- Bajo el nombre de “¡Café con música, por favor!” la Escuela pondrá en marcha una modalidad de micro-conciertos al aire libre, consistentes en intervenciones musicales de 5 minutos de duración, que correrán a cargo de solistas situados en seis pequeños escenarios, donde se interpretarán distintos pasajes, que se repetirán a lo largo de una hora. Habrá asientos disponibles para escuchar estos micro-conciertos mientras se degusta un café, en grupos que no podrán exceder las doce personas por intervención. Esta actividad tendrá lugar el sábado 18 de julio, a las 19.30 horas, en la Plaza Alfonso II “El Casto” de Oviedo (Plaza de la Catedral).

- “Concert fórum”: proyección audiovisual de conciertos vinculados a figuras galardonadas con los Premios Princesa de Asturias, grabados en Oviedo. Cada proyección irá acompañada de una presentación sobre los premiados que participaron.

- Profesores y alumnos de los Cursos de Verano 2015 ofrecerán durante esos días, como complemento a la enseñanza en las aulas, diez conciertos de entrada libre hasta completar aforo en el Auditorio Príncipe Felipe y en el Centro Cultural Cajastur San Francisco 4, de Oviedo. Asimismo, se celebrará un ciclo de música en la calle entre los días 20 y 24 de julio en la Plaza de la Constitución de Oviedo (Plaza del Ayuntamiento).

- Con el objetivo de que los estudiantes de cuerda conozcan de primera mano las nociones básicas del mantenimiento de sus instrumentos, la Escuela ha programado el taller “El trabajo del lutier”, que impartirá Diego del Valle, constructor de instrumentos musicales.

Diego del Valle (lutier)
Estudió ebanistería artística y delineación industrial en Valladolid. Con veinte años se trasladó a Madrid, donde conoció al maestro lutier Pavel Schudtz, que llegó a España en el año 1990 con la orquesta de Los Virtuosos de Moscú, y quien le transmitió su conocimiento, experiencia y secretos de este arte. En Oviedo posee su propio taller, donde trabaja junto a su esposa María Schudtz en la construcción y restauración de instrumentos de cuerda, de forma completamente artesanal, idéntica a la de los antiguos maestros italianos. Colabora habitualmente con orquestas nacionales e internacionales y a su taller acuden músicos de toda España y de otros países europeos. Ha expuesto en muestras como las de Cremona Mondomusica (Italia), Frankfurt Music Messe (Alemania), Shanghai Music Messe y Palm Expo Music de Pekin (China), Musicora-Paris (Francia) y JSIMA de Tokio (Japón). Es miembro del Gremio de Lutieres y Arqueros de España (GLAE).

Escuela Internacional de Música

La Escuela Internacional de Música de la Fundación Princesa de Asturias es la consolidación de un ambicioso proyecto iniciado en 1990, cuando nuestra institución auspició el traslado a Oviedo de la prestigiosa orquesta de cámara Los Virtuosos de Moscú y de seis destacados profesores (Gaiane Pogossova, Tsiala Kvernadze, Alexei Mijlin, Alexander Fedorchenko, Victor Afanassiev y Yuri Nasushkin). Comenzó así el desarrollo de una idea que habría de cambiar sustancialmente la vida artístico-musical de la región y que, a partir de entonces, sentaría las bases de una enseñanza de calidad no sólo para los jóvenes asturianos con talento musical, sino también para aquéllos llegados de cualquier punto de España y de otros países. Desde entonces, el respaldo de la Fundación Princesa de Asturias a la actividad musical docente y orquestal del Principado se ha intensificado, con el apoyo a numerosas iniciativas pedagógicas, algunas de ellas gestadas directamente por miembros del equipo de profesores de Los Virtuosos. Tras años de colaboración, en 2005, con motivo de la celebración del XXV aniversario de los Premios Príncipe de Asturias y recogiendo la iniciativa de Yuri Nasushkin, la Fundación creó la Escuela Internacional de Música. Las clases son impartidas por un prestigioso profesorado internacional y la Escuela cuenta con la participación, como profesores invitados, de algunos de los más destacados músicos del mundo, entre los que se encuentran figuras galardonadas con los Premios Príncipe de Asturias, lo que la convierte en una escuela diferente al resto de las existentes en España.  

La Escuela Internacional de Música confirma su objetivo de brindar una enseñanza musical del más alto nivel con músicos procedentes de prestigiosos centros educativos del mundo. Desde 2005 han impartido docencia en ella profesores de instituciones como la Academia de Música de Detmold (Alemania), el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, el Superior de Música de Ginebra, la Escuela Superior de Música Robert Schumann de Düsseldorf, la Academia Superior Estatal Rusa Gnessin de Moscú, el Conservatorio de Música y Danza Rubin de Jerusalén, el Real Conservatorio de Mons (Bélgica), la Guildhall School of Music and Drama de Londres, la Escuela Superior de Música de Oporto (ESMAE), la Yehudi Menuhin School (Reino Unido), la Juilliard School de Nueva York y el Royal College of Music de Londres. A través de cursos de verano, clases magistrales, así como de ciclos de conferencias y seminarios, la Escuela apuesta por convertir al Principado de Asturias en un referente nacional e internacional en la enseñanza musical, acercando a Asturias a jóvenes talentos y a los mejores especialistas músico-instrumentales.

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades