Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)
Está usted en:
Comienza el contenido principal
NÚMERO MIL OCHOCIENTOS ONCE.
EN OVIEDO, a veinticuatro de septiembre de mil novecientos ochenta.
Ante mí, JOSÉ ANTONIO CAICOYA CORES, Notario por oposición del Ilustre Colegio Notarial de Oviedo, con residencia en esta ciudad.
Todos son mayores de edad, de nacionalidad española, excepto D. Plácido, que es de nacionalidad mexicana.
Los tres primeros, lo hacen en nombre y representación de la Caja de Ahorros de Asturias, Entidad Benéfico Social, con Código de Identificación Fiscal G-33.001884, domiciliada en Oviedo, Plaza del Generalísimo, 2, que goza de protectorado del Estado, a través del Ministerio de Economía, y resultante de la fusión en 1945, del Monte de Piedad y Caja de Ahorros Provincial de Oviedo y la Caja de Ahorros y Monte de Piedad Municipal de Gijón, e inscrita con el número 114 del Registro Especial para las Cajas de Ahorros Populares, por Orden Ministerial de 28 de mayo de 1946, regulada por los Estatutos aprobados por acuerdo del Ministerio de Economía de fecha 17 de enero de 1978, todo lo cual según aseguran.
El Excmo. Sr. D. Ignacio Herrero, lo hace en nombre y representación, según asegura, de la Entidad Mercantil de forma anónima denominada “BANCO HERRERO, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CRÉDITO”, domiciliada en esta ciudad, Fruela nº 11, constituida por tiempo indefinido en escritura autorizada por el Notario que fue de esta ciudad, D. Cipriano Álvarez Pedrosa y Fanjul, con fecha 16 de agosto de 1911, habiendo sido adaptados sus Estatutos a la vigente Ley de Sociedades Anónimas, en escritura autorizada por el Notario que fue de Oviedo, D. Enrique de Linares y López-Dóriga, el día 14 de marzo de 1953, modificado por otras e inscrita en el Registro Mercantil de Oviedo, al tomo 192, Libro 106, de la Sección 3ª, folio 97, hoja nº 230, triplicado.
D. Román Suárez Blanco, lo hace en nombre y representación de la Caja Rural Provincial de Asturias, como Presidente del Consejo Rector de la misma, todo lo cual según manifiesta, domiciliada dicha Entidad, en esta ciudad y constituida inicialmente en Acta Privada el día 6 de noviembre de 1963, habiendo sido adaptados sus Estatutos por la Sección de Cooperativa de la Dirección de Promoción Social del Ministerio de Trabajo, el día 14 de marzo de 1963, modificados dichos Estatutos posteriormente por la Junta General de dicha Entidad el día 2 de abril de 1965, habiendo sido aprobada tal modificación por el Ministerio de Trabajo con fecha 28 de mayo de 1965 y habiendo sido inscrita en el Registro Especial de Cooperativas de dicho Ministerio, con el nº 10.345. Su número de Identificación Fiscal es el: 33-00733.
Don Plácido Arango Arias, lo hace en nombre y representación de la Sociedad “SIGLA, S.A.”, según asegura, domiciliada en Madrid y constituida por tiempo indefinido en escritura autorizada por el Notario de Madrid D. Mario Armero Delgado, el día 13 de febrero de 1973 y modificada por otras varias, siendo la última la autorizada por el Notario de Madrid, D. José Luis Álvarez Álvarez, el día 20 de febrero de 1980.
Que para contribuir al estrechamiento de los vínculos entre S.A.R. el Príncipe de Asturias, heredero de la Corona, y el Principado de Asturias, se crea la Fundación “PRINCIPADO DE ASTURIAS”, con el fin primordial de revitalizar la vida científica, técnica y cultural de esta Región, estableciendo los premios “Príncipe de Asturias”, a los que podrán acceder personas o instituciones de la comunidad de países de habla española, teniendo en cuenta la vocación americana demostrada a lo largo de la historia por la activa presencia de miles de hijos de la Región en aquellas naciones.
Expuesto lo que antecede, los siete primeros señores comparecientes, en la representación que respectivamente ostenta.
Así lo dicen y otorgan los señores comparecientes a quienes hice de palabra las reservas y advertencias legales, especialmente las que se refieren a la vigente Legislación Fiscal.
Leen íntegramente esta escritura a su elección la aprueban y firman.
Y yo, el Notario, doy fe de conocerles de que todos dicen conocerse entre sí y de todo lo demás contenido en esta escritura pública extendida en cuatro pliegos de la clase séptima, número: 1F7591613; 1F7591614; 1F7591618; y el presente e inscrita en el Registro Mercantil de Madrid, al tomo 4.776 general, 3.954 de la Sección 3ª del Libro de Sociedades, folio 248, hoja número 22.142, inscripción 36ª.
Su número de de Identificación Fiscal es el: A-28308484.
Don Pedro Masaveu, lo hace en nombre y representación, según asegura, de la Compañía Mercantil denominada “BANCA MASAVEU S.A.”, domiciliada en Oviedo, Cimadevilla nº 8 – entresuelo, constituida por tiempo indefinido, constituida con la forma de Regular Colectiva y la denominación de “Masaveu y Compañía”, Sociedad Regular Colectiva (Banca Masaveu), en escritura de fecha 19 de diciembre de 1892, ante D. Cristeto Álvarez Bayón, Notario que de Oviedo, modificada por otras siendo la última la autorizada por el Notario de Oviedo, Sr. Franch Alfaro, el día 2 de marzo de 1978. Su nº de I. F. es: 0-33-00121 e inscrita en el registro Mercantil de esta Provincia, al tomo 203, Sección 3ª, folio 206, hoja nº 1.298.
Todas las Entidades mencionadas son de nacionalidad española.
Advierto a los señores comparecientes, la necesidad de acreditar dichas representaciones con los documentos pertinentes.
El Magnífico y Excmo. Sr. D. Teodoro López-Cuesta, lo hace en nombre y representación de la Universidad de Oviedo, como Rector de la misma, cargo que me consta por notoriedad ejerce en la actualidad.
El Excmo. Sr. D. Rafael Luis Fernández, interviene como Presidente del Consejo Regional de Asturias, cargo que igualmente me consta por notoriedad ejerce en la actualidad.
El Ilmo. Sr. D. Agustín José Antuña, interviene como Presidente de la Excma. Diputación Provincial de Oviedo, lo que me consta por notoriedad.
Y los demás señores comparecientes, lo hacen en su propio nombre y derecho.
En los conceptos en que interviene y con las salvedades dichas tienen a mi juicio la capacidad necesaria para otorgar esta escritura de CARTA FUNDACIONAL DE LA FUNDACIÓN “PRINCIPADO DE ASTURIAS”, que autorizo con arreglo al artículo 164 del Reglamento Notarial, a cuyo efecto,
(Firmas)
DOCUMENTOS UNIDOS:
I.
EL JEFE DE LA CASA DE S.M. EL REY.
SU MAJESTAD EL REY, accediendo a la petición que tan amablemente Le ha sido formulada, ha tenido a bien aceptar para Su hijo S.A.R. el Príncipe de Asturias, la PRESIDENCIA DE HONOR de la FUNDACIÓN PRINCIPADO DE ASTURIAS, con sede en OVIEDO. Lo que me complace comunicar a V.E. para conocimiento y efectos.
LA ZARZUELA, 23 de septiembre de 1980.
EL JEFE DE LA CASA DE S.M. EL REY.
(Firma)
EXCMO. SR. PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN PRINCIPADO DE ASTURIAS.
(Firma)
Fin del contenido principal
Sección de utilidades
Fin de la sección de utilidades
© Copyright 2023. FUNDACIÓN PRINCESA DE ASTURIAS