Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

  • Síguenos en:
#PremiosPrincesadeAsturias
Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Premiados  

Comienza el contenido principal

Orfeón Donostiarra

Premio Príncipe de Asturias de las Artes 1984

Fundado en 1897, está considerado como la más importante agrupación coral de España. Su repertorio abarca más de cincuenta títulos de ópera y zarzuela, un centenar de obras sinfónico-corales y gran número de obras de folclore y polifonía. Desde que aquel grupo de veinte entusiastas cantores se reunió para cantar por primera vez en la localidad guipuzcoana de Mondragón, hace ya más de un siglo, se ha mantenido el espíritu de coro de aficionados aunque con una dedicación de profesionales.

Esta agrupación coral ha conocido cuatro etapas bien definidas por el carácter y personalidad de sus respectivos directores: Secundino Esnaola, Juan Gorostidi, Antxon Ayestarán y José Antonio Sáinz Alfaro, que se hizo cargo de su batuta en 1987.

De la interminable lista de solistas y directores con los que el Orfeón ha trabajado destacan: Victoria de los Ángeles, Janet Baker, Ettore Bastianini, Teresa Berganza, Grace Bumbry, Stuart Burrows, Montserrat Caballé, Josep Carreras, Joseph Van Dam, Helen Donath, Plácido Domingo, Beniamino Gigli, Gundula Janowitz, Pilar Lorengar, Tony Marshall, Mario del Mónaco, Jessye Norman, Luciano Pavarotti, Norma Procter, Elisabeth Schwarzkopf, Robert Tear o Jon Vickers, entre otros; entre los maestros: Claudio Abbado, George Albrecht, Ataulfo Argenta, Daniel Barenboim, Rafael Frühbeck de Burgos, Jesús López Cobos, Peter Maag, Charles Makerras, Lorin Maazel, Igor Markewich, Kurt Masur, Zubin Mehta, Seiji Ozawa, Emmanuel Plasson, Esa-Pekka Salonen, Riccardo Muti, Vladimir Spivakov, Leopold Stokovsky o Víctor Pablo Pérez.

De las más de cien grabaciones que ha realizado, merecen mención: Padmâvatî (Roussel), Réquiem (Fauré), Sinfonía n.º 3 (Ropartz), L´Arlésienne (Bizet), Edipo (Enescu), Guercoeur (Magnard), Évocations (Roussel), Misa de la Coronación (Mozart), Mors et Vita (Gounod), Rédemption (Franck), Réquiem (Verdi) y Carmina Burana (Orff) junto a la Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse y Michel Plasson y las realizadas para Auvidis-Ibérica: Goyescas (Granados) y La tabernera del puerto (Sorozábal). Sólo en 1997, año de su centenario, el orfeón editó siete CD’s, uno de los cuales consiguió un Disco de Platino. En 2003, el CD de la Misa del Réquiem de Verdi fue nominado para los Grammy en la categoría de “mejor actuación coral”. La misma obra fue editada en DVD. En este formato también destacan el Homenaje a Carmen, grabado durante el Silvesterkonzert celebrado en Berlín en 1997 con Abbado y la Filarmónica de Berlín y La condenación de Fausto de Berlioz registrado en 1999 en Salzburgo.

Ha participado con asiduidad en los festivales de música más importantes de España: Santander, Peralada, Granada, Cuenca y Quincena Musical de Donostia. Este último certamen incluso fue organizado a instancias del Ayuntamiento de San Sebastián por el propio Orfeón en 1940. Anualmente ofrece una media de 35 a 40 conciertos.

En 1997 participó en el Silvesterkonzert con Claudio Abbado y la Filarmónica de Berlín, en el concierto de fin de año que tradicionalmente se celebra en la Philharmonie Hall de la capital alemana. En 1999 intervino en el Festival de Salzburgo con La condenación de Fausto de Berlioz y el estreno mundial de la Sinfonía Coral n.º 5 Réquiem, Bardo, Nirmanakaya compuesta por Philip Glass. Otra actuación internacional de gran relevancia tuvo lugar ese mismo año en el Festival de Montreux, donde el Orfeón interpretó el Stabat Mater de Rossini de la mano del maestro Mark Minkowski y la Orquesta de Lyon. En 2001 ofreció, junto a la Filarmónica de Berlín y bajo la dirección de Claudio Abbado, dos conciertos en torno al centenario de la muerte de Verdi. Posteriormente, el Orfeón fue invitado a compartir escenario en tres conciertos dirigidos por Daniel Barenboim en los que ambas formaciones musicales interpretaron la Misa en Fa menor de Anton Bruckner. También en Alemania participó en 2002 en dos festivales: el del Rhin, celebrado cerca de la ciudad alemana de Wiesbaden, y la Primera Trienal del Ruhr que tuvo lugar en Hamm. En 2003 acudió al Festival de Lucerna con Claudio Abbado para interpretar la Sinfonía n.º 2 “Resurrección” de Mahler. En México ofreció un concierto en la capital y otros dos en el Festival de la ciudad de Morelia. En 2004 participó en el Festival del Ruhr (Alemania) con la Orquesta Sinfónica Baden-Baden y Friburgo y realizó una gira por Holanda con el Réquiem de Verdi. En 2005 ha cantado la Sinfonía n.º 2 de Mahler con la Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse y Joseph Swensen y en 2006 la Sinfonía n.º 9 de Beethoven con Claudio Abbado y la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y la Schola Cantorum de Caracas en Venezuela y esa misma obra con Daniel Barenboim y la Orquesta West-Eastern Divan en el teatro de la Maestranza de Sevilla, la Plaza Mayor de Madrid y los Jardines del Palacio del Festival de Peralada. Ha interpretado asimismo la Sinfonía n.º 2 de Mahler con la Berliner Philharmoniker y Sir Simon Rattle en el Festival de Música de Canarias (2007).

Desde 1903, cuando recibió el Primer Premio de Honor de Royan, el Orfeón Donostiarra ha sido galardonado en multitud de ocasiones, entre otras muchas con la Medalla de Oro de la Ciudad de San Sebastián (1932), Premio Nacional de la Música (1941), Cruz de Alfonso X el Sabio (1942), Medalla de Oro de Bruselas (1958), Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes del Ministerio de Educación y Ciencia (1975), Medalla de Oro de Guipúzcoa (1985), Premio Ondas (1996), Vasco Universal (1997), Miembro Honorífico del Claustro Universitario de las Artes de la Universidad de Alcalá de Henares (2000), Medalla de oro de Unicef España (2005) y Premio Lírico de la Fundación Teatro Campoamor “Contribución al mundo de la lírica” (2008).

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades