Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

  • Síguenos en:
#PremiosPrincesadeAsturias
Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Premiados  

Comienza el contenido principal

Agencia EFE y José Luis López Aranguren

Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 1995

La agencia EFE se ha consolidado como una de las grandes agencias internacionales. José Luis López Aranguren ha creado una amplia escuela de pensamiento.

Agencia EFE

Ver más

El galardón a la Agencia EFE quiso reconocer la labor de varias generaciones de profesionales de la comunicación que la han llevado a convertirse en una de las cinco grandes agencias mundiales de información y la primera en habla hispana. Importantísimo vínculo de comunicación entre España e Iberoamérica y entre los diversos países de habla hispana, amplió sus servicios con la puesta en marcha de un servicio de noticias en árabe.

La Agencia EFE es una agencia de noticias internacional, fundada en 1939 en España por Ramón Serrano Súñer y Manuel Aznar Zubigaray. Efe es una empresa informativa multimedia, con más de tres mil profesionales de 60 nacionalidades, que cubre todos los ámbitos de la información en los diferentes soportes informativos (prensa escrita, radio, televisión e Internet) y distribuye 3 millones de noticias al año a más de dos millares de medios de comunicación en los cinco continentes, por medio de una red de periodistas mundial, 24 horas al día desde más de 180 ciudades de 110 países y con cuatro mesas de edición en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe), y Río de Janeiro (portugués). Fue la primera agencia española en tener delegaciones en todas las Comunidades y ciudades autónomas españolas, contribuyendo a la vertebración informativa del territorio del Estado.

En 1980 crea el Departamento de Español Urgente para aunar criterios y normas, así como evitar la dispersión lingüística y el uso indiscriminado de neologismos en español. Esto es de especial importancia en los medios de comunicación. El departamento está integrado por lingüistas y filólogos junto con el Consejo Asesor de Estilo integrado por miembros de la RAE, catedráticos de Filología y periodistas. Su herramienta principal es el Manual de Español Urgente (MEU), el manual de estilo de la Agencia EFE, el cual constituye un manual de uso del español de gran popularidad. Empezó a publicarse en 1976. Actualmente se ha constituido en la Fundación del Español Urgente (FUNDÉU). Además de estos servicios, la Agencia ha desarrollado una de las pocas bases de datos de acceso público de España (EFE-DATA) y realiza también programas informativos de radio y televisión, que en estos momentos se distribuyen y difunden en España y en América Latina.

En 2009 recibió el Premio Vía Apia a la transparencia informativa por los programas de periodismo ambiental realizados.

José Luis López Aranguren

Ver más

José Luis López Aranguren (Ávila, España, 1909 – Madrid, España, 1996), licenciado en Derecho y doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Madrid, fue  catedrático jubilado de Ética y Sociología, es uno de los filósofos mejor considerados por lasociedad española, por su carácter crítico y riguroso y su gran capacidad de comunicación y trabajo. Alejado obligatoriamente de la universidad española durante diez años por motivos políticos (junto con Tierno Galván y García Calvo), fue reincorporado con la amnistía de 1976, jubilándose en 1980. A lo largo de su vida fue profesor visitante de las universidades de Texas, Indiana y California (en Estados Unidos) y de la Universidad danesa de Aarhus. Fue, además, profesor emérito de la Universidad de California en Santa Bárbara y conferenciante en diferentes centros universitarios norteamericanos, franceses, ingleses, alemanes e italianos.

Colaborador asiduo de la prensa diaria española, escribió un gran número de ensayos, que se iniciaron con La filosofía de Eugenio D'Ors y entre los que destacan títulos como Ética y política o La comunicación humana, y el pasado año comenzaron a publicarse sus obras completas.

Finalista del premio Nacional de Ensayo en 1979, fue galardonado con el premio Nacional de Literatura en 1989. Entre las muchas distinciones de que ha sido objeto, José Luis López Aranguren recibió la Gran Cruz de Alfonso X El Sabio, la medalla de Oro de Sant Jordi y la medalla de Oro de la Comunidad de Madrid. Además, era doctor honoris causa por la Universidad Carlos III de Madrid.

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades