Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

  • Síguenos en:
#PremiosPrincesadeAsturias
Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Premiados  

Comienza el contenido principal

Santiago Calatrava

Premio Príncipe de Asturias de las Artes 1999

Santiago Calatrava Valls (Benimamet, Valencia, España, 1951 - ) cursó estudios de Bellas Artes en Valencia y París. En 1974 se licenció en Arquitectura y en 1979 obtuvo la licenciatura de Ingeniería Civil. Además de su reconocido trabajo como arquitecto en numerosos países, ha realizado una destacada labor docente, como profesor del ETH en Zurich. Otra faceta destacada de su actividad es la escultura, recogida en diversas exposiciones como las del Museo de Diseño de Zurich en 1985 y del Royal Institute of British Architects (Londres) en 1992.

Profesionalmente, tiene estudios de Arquitectura e Ingeniería implantados en París, Zurich y Valencia. Ha realizado obras de gran envergadura entre las que destacan los puentes, estaciones, los aeropuertos y los complejos expositivos. Es autor de obras tan conocidas como el Puente del Alamillo en Sevilla, el Puente sobre el Gran Canal de Venecia, la Torre de Telecomunicaciones de Montjuic en Barcelona, la estación de Alta Velocidad de Lyon-Satolas en Francia. A él también pertenecen el Auditorio de Tenerife, la nueva terminal del aeropuerto de Sondica y la Ciudad de las Ciencias y las Artes de Valencia, en colaboración con Félix Candela. Tiene diversos proyectos en curso como el intercambiador de transportes bajo el nuevo World Trade Center de Nueva York, además de un rascacielos y la construcción de un teleférico entre Manhattan y Brooklyn. En 1993, el prestigioso Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) dedicó una gran exposición monográfica a su obra. Su trabajo se ha podido contemplar también en el Royal Institute of British Architects (RIVA), en 1992; en el centro de arquitectura Gammel Dok de Copenhague, en el Palazzo Strozzi de Florencia y en el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York.

 Miembro de la Europa Akademie y de la Fazlur Rhaman Vihan International, ha recibido un gran número de distinciones, como el premio Auguste Perret, de la Unión Internacional de Arquitectos, el premio internacional Vereinigung fur Brückenbau und Hochabau de Suiza, el Fritz Schumaher alemán, el premio FAD de 1988, el Premio al Diseño Urbanístico otorgado por la Ciudad de Toronto (Canadá) en 1994, la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes por el Ministerio de Cultura español en 1996, la Medalla de Oro por The Concrete Society en 1999, el Premio del Liderazgo 2006 del Congreso de la Construcción de Nueva York por sus trabajos en la zona cero neoyorquina, la Medalla del Merito en las Bellas Artes de la Real Academias de San Carlos (2002) y la Medalla de Oro 2005 del Instituto de Arquitectos Estadounidenses.  Santiago Calatrava es, además, miembro de la International Academy of Architecture y doctor honoris causa por veinte universidades, entre ellas: la Politécnica de Valencia, Universidad de Sevilla, Heriot-Watt University (Escocia), University College Salford (Inglaterra), University of Strathclyde (Glasgow), Delft University of Technology (Holanda), Milwaukee School of Engineering (Wisconsin-EE.UU.), Universitá degli Studi di Cassino (Italia), Lund University (Suecia), Universitá degli Studi di Ferrara (Italia) y la Universidad de Oxford. 

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades