Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

  • Síguenos en:
#PremiosPrincesadeAsturias
Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Premiados  

Comienza el contenido principal

Ryszard Kapuscinski y Gustavo Gutiérrez Merino

Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2003

Ryszard Kapuściński

Ver más

Ryszard Kapuściński (Pinsk, Bielorrusia, 1932 – Varsovia, Polonia, 2007) ingresó en 1951 en la Universidad de Varsovia, en la que estudió Historia y obtuvo un master en Arte (1955). Impartió clases en las Universidades de Caracas (1978) y en la Temple University de Filadelfia (1988) como profesor visitante, y como lector en Harvard, Londres, Canberra, Bonn y la British Columbia University de Vancouver (Canadá).

Entre los años 1959 y 1981 se dedicó al periodismo, trabajando como corresponsal de la agencia de noticias Polish Press en África, Asia y América Latina y colaborando con publicaciones como Time, The New York Times y Frankfurter Allgemeine Zeitung, estando considerado uno de los mejores reporteros del mundo y de quien un autor como Paul Auster señaló, en su propuesta de esta candidatura que "no puedo pensar en otro escritor o novelista vivo, poeta o ensayista cuyo trabajo sea más importante para mí". Miembro de varios consejos editoriales, compaginó desde 1962 sus colaboraciones periodísticas (que han llevado a García Márquez a llamarle "maestro") con la actividad literaria. Fueautor de diecinueve libros de los que se han vendido cerca de un millón de ejemplares y de los que algunos se han traducido a más de treinta idiomas. Bus po polsku (1962) fue la primera de sus obras, a la que siguieron títulos como El Emperador (1978, sobre la decadencia del reinado en Etiopía de Haile Selassie), El Sha (1987), La guerra del fútbol (1992), Lapidarium (1990), El imperio (1994, sobre la descomposición de la Unión Soviética), Ébano (1998, sobre el futuro del continente africano), así como el álbum de fotografías Desde África (2000).

Nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Silesia en 1997, ha obtenido diversos galardones por su creación literaria como el premio Alfred Jurzykowski (Nueva York, 1994), el Hansischer Goethe (Hamburgo, 1998), o el Imegna (Italia, 2000).

Gustavo Gutiérrez Merino

Ver más

Gustavo Gutiérrez Merino (Lima, Perú, 1928) fundador y director del Instituto Bartolomé de las Casas, en Lima, fue la primera persona que sintetizó y recogió las ideas de la Teología de la Liberación, acuñando y definiendo el término en una conferencia pronunciada en 1969 y en un libro publicado dos años más tarde. Hombre de sólida formación humanística, teológica y pastoral (ha estudiado Medicina, Letras, Filosofía, Psicología y Teología), está al cargo de una parroquia en la populosa barriada limeña de Rimac, después de haber estudiado en Lyon, Lovaina, Roma y París y haber sido profesor de Teología de la Universidad Católica de Lima.

Pasa por ser uno de los autores más espirituales de la Teología de la Liberación, consiguiendo mantenerse al margen de los radicalismos en que se han visto envueltos otros teólogos. Basa sus ideas en sólidas bases bíblicas, formulando que la liberación traída por Cristo no es puramente espiritual sino que implica también la liberación de las injusticias terrenales, concluyendo que dicha liberación pasa por una profunda reforma de las actuales estructuras políticas de América Latina, continente donde se centra la Teología de la Liberación.

Doctor honoris causa por varias universidades (como las de Nimega, en Holanda; King's College y Haverford College, en Estados Unidos; Fribourg (Suiza), Tubingen (Alemania), o Quebec, en Canadá, entre otras), es autor de más de una decena de libros entre los que se cuentan Teología de la Liberación. Perspectivas, La verdad os hará libres o En busca de los pobres de Jesucristo, entre otros. Ha recibido distinciones como el premio Juan Mejía Baca (Perú, 1993) y la orden de Caballero de la Legión de Honor (Francia). Desde 1995 es miembro de la Academia Peruana de la Lengua.

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades