Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

  • Síguenos en:
#PremiosPrincesadeAsturias
Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Premiados  

Comienza el contenido principal

Hicham El Guerrouj

Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2004

Hicham El Guerrouj (Berkane, Marruecos, 1974) está considerado como uno de los deportistas más brillantes del atletismo y encarna los auténticos valores del espíritu olímpico. Embajador de Buena Voluntad de UNICEF ha desarrollado, de manera paralela a su carrera deportiva, una importante tarea centrada especialmente en los ámbitos de la escolaridad, la salud, la nutrición y del desarrollo en beneficio de la infancia marroquí.

El Guerrouj debutó en el atletismo en 1992 y desde entonces ha conseguido en la prueba reina de esta disciplina, 1.500 metros, numerosos títulos. Medalla de Oro en los los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, donde también conquistó el primer puesto en los 5.000 metros, ostenta la plusmarca mundial de los 1.500 metros y de la milla y es el atleta que ha conseguido el mejor palmarés en ambas pruebas durante la última década. Su primer triunfo internacional se produjo en 1992, cuando logró el tercer puesto en el Campeonato del Mundo de 5.000 metros junior en Seúl. En 1995 alcanzó la medalla de Plata en el Campeonato del Mundo de Goteborg en 1.500 metros y se hizo con el Oro en el Campeonato del Mundo de pista cubierta de Barcelona. En 1997 se proclamó campeón del mundo en la misma distancia en Atenas y repitió triunfo en pista cubierta en París. Un año después obtuvo el récord del mundo de 1.500 metros (3.26.00), y en 1999 volvió a conseguir el Oro en el Campeonato del Mundo de Sevilla. En 2000 consiguió la medalla de Plata en los JJ.OO. de Sydney. En 2001 y 2003 logró sendos campeonatos del mundo en Edmonton y París, en 1.500 metros, y la medalla de Plata en 5.000 en la prueba celebrada en Francia. Se retiró en 2006.

Su trayectoria deportiva está jalonada con diversos reconocimientos como el premio al esfuerzo humanitario de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) que recibió en 1996. El Guerrouj fue nombrado mejor atleta del año por la IAAF en 2001, 2002 y 2003. En este último año también ocupó la primera posición en la lista mundial de atletismo y fue elegido miembro del Comité de Atletas de la IAAF. Asimismo, en 2002, fue elegido, junto a la británica Paula Radcliffe, mejor atleta del año por la prestigiosa revista de atletismo Track and Field News. Es miembro de la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Internacional.

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades