Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

  • Síguenos en:
#PremiosPrincesadeAsturias
Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Premiados  

Comienza el contenido principal

The Transplantation Society y la Organización Nacional de Trasplantes (España)

Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2010

Declaración de Jeremy Chapman, presidente de The Transplantation Society, tras la concesión del Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2010:

“Para The Transplantation Society es un honor y una alegría este Premio que nos reconoce, junto a la ONT, pero que, principalmente, reconoce, respeta y honra a todos los donantes de órganos y tejidos del mundo por la nueva oportunidad de vida que ofrecen a aquellos que la necesitan de manera desesperada.”

Dr. Jeremy Chapman, presidente
The Transplantation Society
Dublín (Irlanda), 16 de junio de 2010

Declaración de Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes de España, tras la concesión del Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2010:

“El Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional concedido a la ONT viene a reconocer una larga trayectoria de la Organización que coordina y lidera el sistema español de trasplantes y que ha llevado a nuestro país al primer lugar del mundo por llevar estas terapéuticas a los cinco continentes de la mano de la Sociedad Internacional de Trasplantes.

Más de un millón de personas podrían beneficiarse cada año de un trasplante en el mundo, pero finalmente sólo lo hacen alrededor de 100.000, por la carencia de órganos y de infraestructura. En este contexto, es mucho lo que España, a través de la Organización Nacional de Trasplantes, ha venido aportando a la comunidad internacional para aumentar las donaciones, mejorar la organización y, en suma, hacer posible la salvación de miles de vidas en todo el mundo.

La ONT ha liderado la recientemente aprobada Directiva Europea de Calidad y Seguridad, que traslada un modelo organizativo similar al español a los 27 países de la Unión Europea y que va a crear un espacio común en esta materia para 500 millones de personas. Impulsó en 2005 la creación, y preside desde entonces, del Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplantes, responsable de la consolidación de la donación y el trasplante en todos los países de habla española y portuguesa. De la mano de la Sociedad Internacional de Trasplantes y de la Organización Mundial de la Salud, de quien la ONT es Centro Colaborador, ha liderado la estrategia global de donación y trasplante que está teniendo un peso definitivo en el establecimiento de nuevas legislaciones en países que carecían de ella, en la lucha contra el turismo de trasplantes y el tráfico de órganos y en el fomento, en suma, de la donación y el trasplante en todo el mundo.

La concesión de este Premio reconoce este gran esfuerzo colectivo de la ONT y la TTS y debe servir para reforzar esta línea de actuación en el futuro. Son muchas las vidas que dependen de ello”.

Dr. Rafael Matesanz
Director de la Organización Nacional de Trasplantes de España
Lima (Perú), 16 de junio de 2010

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades