Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

  • Síguenos en:
#PremiosPrincesadeAsturias
Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Premiados  

Comienza el contenido principal

Juan José Linz

Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 1987

Profesor de Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad de Yale (Estados Unidos), Juan José Linz  (Bonn, Alemania, 1926 – New Haven, EE.UU., 2013), licenciado en Ciencias Políticas y Económicas y en Derecho por Madrid, y Doctor en Sociología por la Columbia University de Nueva York, fue maestro indiscutible de toda una escuela de sociólogos y politólogos y el que más ha influido en la formación de los jóvenes estudiantes españoles de su especialidad.

Hijo de padre alemán y madre española, vino a España en 1932, donde cursó el bachillerato y las licenciaturas de Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad de Madrid, con Premio Fin de Carrera en Políticas. Becado en 1950, realizó estudios de sociología en la Universidad de Columbia , donde obtuvo el doctorado con un estudio sobre las elecciones alemanas.

Regresó a España en 1958 y lleva a cabo una investigación sobre los empresarios españoles. En 1961 retorna a Nueva York como profesor en la Universidad de Columbia. Comenzó entonces a ejercer su influencia sobre la sociología española con una serie de investigaciones empíricas de gran importancia, realizadas en colaboración con sociólogos españoles. Algunos de ellos empezaron su peregrinaje a la cátedra norteamericana de Juan José Linz en un proceso que aún continúa. Después de enseñar un semestre en la recién creada Universidad Autónoma de Madrid, pasa en 1968 a la universidad de Yale. Ha enseñado también en las universidades de Berkeley, Stanford, Heidelberg, Munich, la Humboldt de Berlín, el Instituto Universitario Europeo de Florencia. Ha sido fellow del Center for Advanced Study in the Behavioral Sciences en Stanford, del Institut for Advanced Study en Princeton y del Wissenschaftkolleg en Berlín.

Sus investigaciones y publicaciones han versado sobre regímenes totalitarios y autoritarios, sociología comparada del fascismo, la quiebra de las democracias, las transiciones a la democracia, los tipos de regímenes democráticos especialmente el presidencialismo, los nacionalismos, religión y política, los partidos políticos, la sociología electoral, las élites políticas, locales, empresariales e intelectuales y la historia social de España. Sus obras se han publicado en inglés, italiano, alemán, portugués, francés, ruso, turco, japonés y coreano. Entre ellas destacan: Democracia presidencial o parlamentaria ¿qué diferencia implica?, El sistema de partidos en España, Michels y su contribución a la sociología política, Informe sobre el cambio político en España 1975 - 1981, Élites locales y cambio social en la Andalucía rural, Conflicto en Euskadi y Early State Building and Late Peripheral Nationalism against the State.

Linz fue miembro de la American Academy of Arts and Sciences, de la Academia Europaea y de la British Academy. Fue presidente de la World Association of Public Opinion Research, miembro de la ejecutiva de la Asociación Internacional de Sociología y presidente del Comité de Sociología Política de la misma. Fue Miembro de Honor de la Federación Española de Sociología desde 1992. Perteneció al consejo de redacción de distintas revistas especializadas.

Fue nombrado doctor honoris causa por las universidades de Granada, Georgetown, Marburgo, Aútónoma de Madrid y Oslo. En 1981 fue galardonado con el Premio Europa de Ensayo por su libro La caída de los regímenes democráticos. En 1996 le fue otorgado en Uppsala el Premio Johan Skytte en Ciencia Política.

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades