Considerada una de las voces filosóficas más innovadoras e influyentes del panorama actual y defensora del papel de las humanidades en la educación, Nussbaum defiende en su obra una concepción universal de los derechos de la mujer que sea capaz de superar los límites del relativismo cultural.
Nacida en Nueva York (EE.UU.) en 1947, Martha Craven Nussbaum estudió en la Universidad de su ciudad natal y se doctoró en Derecho y Ética en Harvard en 1975. Fundadora y coordinadora del Centro de Constitucionalismo Comparado, en la actualidad es Ernst Freund Distinguished Service Professor de Derecho y Ética del Departamento de Filosofía de la Facultad de Derecho y de la Facultad de Teología, de la Universidad de Chicago, tras haber impartido docencia en Harvard, Brown y Oxford.
Considerada una de las voces filosóficas más innovadoras e influyentes del panorama actual y defensora del papel de las humanidades en la educación, Nussbaum defiende en su obra una concepción universal de los derechos de la mujer que sea capaz de superar los límites del relativismo cultural. Sus teorías arrancan del convencimiento de que personas que entienden de distinta manera el bien pueden ponerse de acuerdo sobre algunos principios éticos universales que sean aplicables donde quiera que se dé una situación de desigualdad y de injusticia. Ha propuesto también un marco constitucional y político respetuoso con las tradiciones y las instituciones locales que sea capaz de traducirse en objetivos políticos en contextos concretos, sentando las bases para fundamentar éticamente la ayuda al desarrollo.
Entre 1986 y 1993 fue asesora de investigación en el World Institute for Development Economics Research (Helsinki, Finlandia), que forma parte de la Universidad de las Naciones Unidas. Ha presidido el Comité para la Cooperación Internacional y el Comité para la Situación de la Mujer, ambos de la Asociación Americana de Filosofía. Ha sido miembro del Consejo de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias y de la Unión del Consejo Americano de Sociedades de Estudio.
Otros trabajos
Miembro de la Academia de Finlandia y correspondiente de la Academia Británica (2008), es doctora honoris causa por más de treinta universidades de Estados Unidos, Canadá, Asia y Europa. Entre los reconocimientos que ha recibido se encuentran el Brandeis Creative Arts Award in Non-Fiction (1990), el Premio PEN Spielvogel-Diamondstein a la mejor colección de ensayos (1991), el Premio Ness Book de la Asociación Americana de Facultades y Universidades (1998); el Book Award de la Sociedad Americana de Filosofía Social (2000), por Sex and Social Justice; el Grawemeyer Award in Education (2002); el Distinguished Alumni Award de la Universidad de Nueva York (2000); la Medalla del Barnard College (2003); el Professional and Scholarly Book Awardfor Law de la Association of American University Publishers (2004), el Redcliffe Alumnae Recognition Award (2007), el A.SK Social Science Award 2009 del Social Science Research Center de Berlín (2009) y el Premio de Jurisprudencia Henry M. Phillips de la Sociedad Filosófica Americana (2009).
Reunido en Oviedo el Jurado del Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2012, acuerda conceder el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2012 a la filósofa estadounidense Martha C. Nussbaum, profunda conocedora del pensamiento griego, por su contribución a las humanidades, la filosofía del derecho y de la política y por su concepción ética del desarrollo económico.
Martha C. Nussbaum, una de las voces más innovadoras e influyentes de la filosofía actual, sostiene una concepción universal de la dignidad humana y de los derechos de la mujer para superar los límites del relativismo cultural. Sus teorías se basan en el convencimiento de que quienes entienden de distinta manera lo que es el bien pueden ponerse de acuerdo sobre principios éticos universales, aplicables allí donde se dé una situación de injusticia o discriminación. Martha C. Nussbaum defiende el papel de las humanidades en la educación como elemento imprescindible para la calidad de la democracia.
La profesora Nussbaum ha abordado el estudio del desarrollo económico y la ética al entender la pobreza como una privación de capacidades humanas, planteamiento que ha tenido una gran repercusión en diversos organismos internacionales. La dimensión ética está presente en toda su obra y ha participado activamente en los más importantes debates sociales y económicos de nuestro tiempo.
Oviedo, 16 de mayo de 2012