Premios Príncipe de Asturias 1981–2014. Discursos - page 307

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Premiados. Fragmentos
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1981–2014. D
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Los sueños son el campo neutral de las contradicciones. El sueño de una lengua común hablada y
entendidapor todos los sereshumanosde estepequeñoy frágil planetaes tanantiguocomo lahistoria
misma. Encontramos el
leitmotif
de una lengua adánica en incontables versiones, desarrolladas en
la teología, en la liturgia, en los mitos. En el momento de su creación, el hombre hablaba una
lengua de origen divino. Esta lengua era tautológica, o sea que las palabras se correspondían con
lo que designaban y comunicaban sin la menor posibilidad de equívoco o ambigüedad. El habla
era idéntica a la realidad. Por lo tanto, existía la posibilidad de la comunicación directa con Dios,
de la comprensión directa de Su discurso. En el principio era el verbo (logos), común al hombre
y al Creador. Esta lengua única, es de suponer, habría sido suficiente para toda la humanidad, si
los hijos de Adán y Eva hubiesen vivido en el Paraíso, si no hubiera existido el pecado original y
la expulsión del Edén. Durante algún tiempo, se siguió hablando este idioma primario, aunque
estaba adulterado por la posibilidad de error y falsedad. Llegó la segunda caída en Babel, con la
desintegración de una lengua adánica y unificada en un sinfín de lenguas incomprensibles entre
sí. Apenas existe una mitología o leyenda cultural conocida que no incluya alguna versión de la
historia de Babel. Las causas del desastre se narran de muchas maneras diferentes: un crimen
contra los dioses, un descuido fatídico, un accidente misterioso. Pero el acuerdo es universal en
cuanto a las consecuencias: de ahí en adelante, las comunidades humanas y las personas están
divididas por barreras lingüísticas, por una sordera mutua o una falta de entendimiento. Cada acto
de traducir lleva aparejado un rasgo de esta catástrofe primaria.
El sueño de reparar los daños, de restablecer la condición humana de la unidad prebabélica
no ha cesado nunca. En diferentes momentos de la historia, distintas lenguas han reclamado su
universalidad original. El hebreo nunca ha renunciado a un aura de privilegio original y originario.
El griego clásico aspiraba a la singularidad y supremacía, en contraste con el «chapurreo bárbaro».
Con el imperio romano y la iglesia católica, el latín se esmeró en demostrar lo obvio que era su
derecho a la universalidad, a la
auctoritas
legislativa sobre la humanidad. Los teólogos calvinistas
argumentaban la pureza y la proximidad del holandés a los orígenes predestinados del hombre.
De modo perenne han albergado los franceses la sospecha de que Dios habla francés. Carlos V
expresó la misma creencia en cuanto al castellano.
Sin embargo, según iba quedando claro que ninguna lengua natural iba a restaurar la armonía
y el acuerdo universal, se empezó la búsqueda de una interlingua artificial, de un sistema lingüístico
que todos los hombres desearan compartir. Desde el siglo xviii, este sueño ha ocupado grandes
mentes y energías. Entre ellas, a Comenius, a Leibniz, y a todos aquellos que, como Spinoza, estaban
convencidos de que las discrepancias y errores humanos acabarían si todos los hombres se comunicasen
entre sí con un lenguaje compartido. El esperanto es uno entre una docena de construcciones
sistemáticas de una lengua mundial. Hoy, por primera vez, esta lengua mundial inunda el planeta.
Es el angloamericano, que —en virtud de su dominio económico, comercial, tecnológico y de
los medios de comunicación— pronto hablarán tres quintas partes de la especie humana como
primera o segunda lengua. Todos los ordenadores se basan en el angloamericano, lo cual refuerza
enormemente la codificación de todas las otras lenguas en un angloamericano básico.
George Steiner
Premio Príncipe de
Asturias de Comunicación
y Humanidades
2001
Fragmento del discurso ofrecido
con motivo de la entrega del
Premio Príncipe de Asturias de
Comunicación y Humanidades el
26/10/2001.
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