Premios Príncipe de Asturias 1981–2014. Discursos - page 403

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1981–2014. D
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Cuando lees una novela de otro país, se te invita a pasar al salón de otras personas, al cuarto de los
niños, al despacho e incluso al dormitorio. Se te invita a entrar en sus penas secretas, en sus alegrías
familiares, en sus sueños.
Y por eso creo en la literatura como puente entre los pueblos. Creo que la curiosidad tiene,
de hecho, una dimensión moral. Creo que la capacidad de imaginar al prójimo es un modo de
inmunizarse contra el fanatismo. La capacidad de imaginar al prójimo no solo te convierte en un
hombre de negocios más exitoso y en un mejor amante, sino también en una persona más humana.
Parte de la tragedia árabe-judía es la incapacidad de muchos de nosotros, judíos y árabes, de
imaginarnos unos a otros. De imaginar realmente los amores, los miedos terribles, la ira, los instintos.
Demasiada hostilidad impera entre nosotros y demasiada poca curiosidad.
Los judíos y los árabes tienen algo en común: ambos han sufrido en el pasado bajo la pesada
y violenta mano de Europa. Los árabes han sido víctimas del imperialismo, del colonialismo, de
la explotación y la humillación. Los judíos han sido víctimas de persecuciones, discriminación,
expulsión y, al final, el asesinato de un tercio del pueblo judío.
Cabría suponer que dos víctimas, y sobre todo dos víctimas de un mismo perseguidor, desarro-
llarían cierta solidaridad entre ellas. Desgraciadamente las cosas no son así, ni en las novelas ni en
la vida real. Por el contrario, algunos de los conflictos más terribles son aquellos que se producen
entre dos víctimas de un mismo perseguidor. Los dos hijos de un progenitor violento no tienen
por qué amarse necesariamente. Con frecuencia ven reflejada el uno en el otro la imagen del cruel
progenitor.
Exactamente así es la situación entre judíos y árabes en Oriente Medio: mientras los árabes ven en
los israelíes a los nuevos cruzados, la nueva reencarnación de la Europa colonialista, muchos israelíes
ven en los árabes la nueva personificación de nuestros perseguidores del pasado: los responsables de
los pogromos y los nazis.
Esta realidad impone a Europa una especial responsabilidad en la solución del conflicto árabe-
israelí: en lugar de alzar un dedo acusador hacia una u otra de las partes, los europeos deberían
mostrar afecto y comprensión y prestar ayuda a ambas partes. Ustedes no tienen por qué seguir
eligiendo entre ser proisraelíes o propalestinos. Deben estar a favor de la paz.
Amos Oz
Premio Príncipe de
Asturias de las Letras
2007
Fragmento del discurso ofrecido
con motivo de la entrega del Premio
Príncipe de Asturias de las Letras el
26/10/2007.
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