Premios Príncipe de Asturias 1981–2014. Discursos - page 499

3
Premiados. Fragmentos
P
remios
P
ríncipe
de
A
sturias
1981–2014. D
iscursos
Cuando —estando por primera vez en Madrid con motivo de la puesta en escena de la ópera—
entré en el Prado en la sala con las
Pinturas Negras
de Goya, esto supuso una conmoción que,
probablemente, nunca olvidaré. Empecé realmente a temblar y tenía dificultad para mantenerme
en pie. Rápidamente salí de la sala porque no lo aguantaba. Pero tenía que volver. Cada vez que
mi trabajo en el Teatro Real me lo permitía, regresaba para exponerme a las sensaciones que esta
obra provoca en mí.
Creo que esta experiencia con el arte, que me ha conmovido con una vehemencia para mí casi
desconocida, puede ser una hermosa ocasión para hablar de aquello por lo que hoy estoy aquí
como premiado en la categoría de las Artes: las posibilidades de influencia existentes o inexistentes
de la creación artística o cinematográfica contemporánea.
Y eso que ni siquiera se puede dar por seguro que mi propio campo de trabajo, el cine, se pueda
considerar arte. Desde su invención a principios del siglo pasado, el carácter de feria de la mayor
parte de su producción ha hecho todo para impedirlo. Debido a su particularidad de ser la más
cara de todas las producciones artísticas y, a la vez, la más efímera y dependiente del mercado, el
cine se encuentra en una situación de tensión especial. El primer cometido de cualquier película
es encontrar un público lo más amplio posible para así cubrir al menos sus costes de producción y
asegurar la posibilidad de seguir trabajando de forma continuada. Los errores, al igual que en otros
sectores económicos, no son tolerables: el que los cometa repetidas veces, difícilmente tendrá la
oportunidad de seguir trabajando. A ello se añade como agravante la competencia de los medios de
comunicación de masas que con su trivialización de los criterios estéticos y de contenido, forzada
por la dependencia del índice de audiencia, no representan precisamente una escuela audiovisual
compleja para el público potencial del cine.
Michael Haneke
Premio Príncipe de
Asturias de las Artes
2013
Fragmento del discurso ofrecido
con motivo de la entrega del Premio
Príncipe de Asturias de las Artes el
25/10/2013.
1...,489,490,491,492,493,494,495,496,497,498 500,501,502,503,504,505,506,507,508,509,...528
Powered by FlippingBook