Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

  • Síguenos en:
#PremiosPrincesadeAsturias
Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Comienza el contenido principal

Área Musical 18/12/2012

Concierto “Europa canta a la Navidad: El Mesías”

El Parlamento Europeo distinguió en 2007 al Coro con un reconocimiento extraordinario porque con este concierto “contribuyen de una manera muy especial al refuerzo de la integración europea”.

Concierto “Europa canta a la Navidad: El Mesías” 2011. ©FPA

El Coro de la Fundación Príncipe de Asturias, acompañado por la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) y bajo la dirección del maestro Juanjo Mena, interpretó El Mesías de Haendel, en su vigésimo séptima edición, el viernes 21 de diciembre, en la Catedral de Oviedo, a las 20.00 horas. El acceso fue libre hasta completar aforo.

Bajo el título “Europa canta a la Navidad: El Mesías”, intervendrán como voces solistas la soprano Raquel Lojendio, el contratenor Carlos Mena, el tenor Gustavo Peña y el barítono Jochen Kupfer.

El Mesías, monumento de la música sinfónico-coral, se ha convertido en el más célebre de los oratorios de Georg Friedrich Haendel (1685-1759). Oratorio para soprano, alto, tenor y bajo solistas, coro a cuatro voces y orquesta, esta obra fue compuesta entre el 22 de agosto y el 14 de septiembre de 1741, con libreto de Charles Jennens según el texto bíblico. La primera audición pública de El Mesías se celebró el 10 de abril de 1742, cuatro días antes de su estreno en el Music Hall de William Neal en Dublín. La obra está dividida en tres partes que configuran el año litúrgico, pasando por todas las etapas de la vida y muerte de Cristo.

Juanjo Mena es uno de los directores españoles más reconocidos del circuito internacional. Director titular de la BBC Philharmonic Orchestra y principal director invitado de la Bergen Filharmoniske Orkestra, ha sido director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica de Bilbao (1999-2008) y principal director invitado del Teatro Carlo Felice de Génova (2007-2010).

Ha dirigido prestigiosas formaciones, como la Oslo Filharmonien, Orchestre National de France, Orchestra Filarmónica della Scala, BBC Scottish Symphony, Orchestra Sinfonica Nazionale della RAI de Torino, Orchestra Sinfonica di Milano Giuseppe Verdi, Dresdner Philharmonie y las más importantes orquestas sinfónicas de los Estados Unidos: Chicago, Philadelphia, Houston, Boston, Cincinnati y Los Ángeles Philharmonic, entre otras muchas. Ha trabajado con solistas de renombrado prestigio como Frank Peter Zimmermann, Lang Lang, Fazil Say, Joshua Bell, Mischa Maisky, Till Fellner, Julian Rachlin, Steven Isserlis, Rudolf Buchbinder, Viktoria Mullova, Yo-Yo Ma o Truls Mork, por citar algunos.

Como director de ópera ha dirigido grandes obras del repertorio romántico, como Der fliegende Holländer, Salome, Elektra, Ariadne auf Naxos, Duke Bluebeard o Erwartung y producciones como Eugene Onegin en Génova, Le nozze di Figaro en Lausanne y Billy Budd en Bilbao. Juanjo Mena realiza actualmente una serie de grabaciones con la BBC Philharmonic Orchestra.

Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, (OSPA). Está formada por profesores de varios países de la Unión Europea, Rusia, EE.UU. y Latinoamérica. Rossen Milanov es desde septiembre de 2012 su director titular. La OSPA realiza más de setenta conciertos sinfónicos al año. Su actividad principal se articula en torno a las temporadas de conciertos que ofrece cada año en Oviedo, Gijón y Avilés. La OSPA es también habitual de la Temporada de Ópera de la Asociación Asturiana de Amigos de la Ópera, en el Teatro Campoamor de Oviedo. Ha actuado en numerosas ocasiones en el Auditorio Nacional de Madrid, el Palau de la Música de Barcelona, los Auditorios de Castellón, Zaragoza, Santiago de Compostela, Extremadura, Kursaal de San Sebastián y Baluarte de Pamplona, entre otros.  Entre sus giras internacionales destaca la realizada en 1996 por Chile y México. A Chile regresó dos años más tarde, mientras que a México lo hizo en septiembre de 2007. También en la temporada 2007/08 y dentro del Año de España en China, la OSPA realizó una extensa gira por las ciudades más importantes de ese país. En 2011 ofreció un concierto ante Su Santidad el Papa Benedicto XVI en la Sala de Audiencias de El Vaticano convirtiéndose en la única sinfónica española de titularidad pública que actúa en la Sala Nervi. La trayectoria discográfica de la orquesta se inicia con obras de temática asturiana: Día de fiesta en Asturias, Atardecer y Paisaje Asturiano (Benito Lauret) y La Noche Celta de Ramón Prada. Posteriormente, ha  realizado grabaciones de varias obras de Manuel de Falla. 

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades