Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

  • Síguenos en:
#PremiosPrincesadeAsturias
Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Comienza el contenido principal

Área Musical 19/05/2014

El Coro de la Fundación Príncipe de Asturias actuará junto al Ballet Nacional de Marsella en la obra “Orfeo y Eurídice”

Las representaciones tendrán lugar en el Teatro Campoamor de Oviedo y el Teatro Arriaga de Bilbao.

Ballet Nacional de Marsella. ©FPA

El Coro de la Fundación Príncipe de Asturias acompañará al Ballet Nacional de Marsella, junto a la orquesta Oviedo Filarmonía y bajo la dirección musical de Marzio Conti, en la representación de Orfeo y Eurídice de C. W. Gluck según la versión de H. Berlioz. Frédéric Flamand, autor de la coreografía y director artístico del Ballet Nacional de Marsella hasta el pasado mes de febrero, presenta un espectáculo que ha sido definido “como un diálogo permanente entre el canto y la danza”.

La representación tendrá lugar el próximo miércoles, 21 de mayo, a las 20.00 horas, en el Teatro Campoamor de Oviedo en el marco del Festival de Danza. Posteriormente, se presentará en el Teatro Arriaga de Bilbao los días 23 y 24 de mayo.

Frédéric Flamand

Frédéric Flamand es partidario de una visión transversal tanto para las disciplinas que integran sus espectáculos como para las diferentes técnicas de danza que utilizan sus bailarines. Ha dirigido el Ballet Nacional de Marsella 2004-2013 después de dirigir el Charleroi / Danses – Centro Coreográfico de la Comunidad Francesa de Bélgica durante casi 15 años. De 2004 a 2009, Frédéric Flamand dirigió D.A.N.C.E. un proyecto europeo de formación interdisciplinaria para jóvenes bailarines con coreógrafos como William Forsythe, Wayne McGregor y Angelin Preljocaj. Fue nombrado director artístico del Festival de Danza de Cannes en las ediciones de 2011 y 2013. Durante más de 10 años, ha trabajado extensamente sobre la relación entre la danza y la arquitectura, colaborando con arquitectos, artistas y diseñadores de fama internacional. Entre 1992 y 1994, dirigió la trilogía de Icarus-Titanic-Ex Machina con el artista veneciano Fabrizio Plessi; con los arquitectos estadounidenses Diller y Scofidio creó Moving Target (1996), EJM1-Muybridge (1999) y EJM2-Marey (1999), una pieza para el Ballet de l’Opéra National de Lyon; con la arquitecta Zaha Hadid, Metápolis; con Jean Nouvel The future of work para la Exposición Universal Hanover (2000) y Body / Work/ Leisure (2001) Silent Colisions con el arquitecto californiano Thom Mayne, para la Bienal de Venecia de 2003; Le Cité radieuse(2005) fue su primera creación para el Ballet Nacional de Marsella, con el francés Dominique Perrault; Metamorfosis, con los diseñadores brasileños Humberto y Fernando Campana y La Verité 25X par seconde, con el arquitecto y artista plástico chino Ai Weiwei. El enfoque multidisciplinar en su trabajo le llevó a la cabeza del I Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Bienal de Venecia en 2003 y a la Universidad de Arquitectura de Venecia en la que realizó un taller en la sección de Arte y Diseño. Sus espectáculos están programados en las principales salas internacionales y festivales. Es Oficial de la Orden de las Artes y las Letras de la República Francesa.

Ballet Nacional de Marsella

Fundado en 1972 por Roland Petit, el Ballet Nacional de Marsella forma parte de las grandes compañías de fama internacional. El coreógrafo belga Frédéric Flamand, director artístico de la compañía hasta finales de 2013, ha orientado su actividad a través de una apertura real que supera la escisión tradicionalmente instalada entre el ballet clásico y contemporáneo: la danza, profundamente implicada en un sistema de mestizaje a través de las relaciones con la arquitectura, las artes plásticas y las artes visuales, en sintonía directa con los fenómenos de la sociedad. Compuesto por 30 bailarines, el Ballet Nacional de Marsella ha presentado sus espectáculos en todo el mundo. En febrero de 2014, Emio Greco y Pieter C. Scholten fueron nombrados directores artísticos del Ballet Nacional de Marsella.

Marzio Conti

Director titular de Oviedo Filarmonía desde 2011, comenzó su carrera como flautista en el Festival de Salzburgo a la edad de veinte años con I Solisti Veneti. Ha sido considerado a nivel internacional como uno de los exponentes de la flauta de su generación, tocando, grabando e impartiendo clases para las más importantes instituciones a nivel internacional. Decidió dejar su actividad concertística a mitad de los años noventa para dedicarse enteramente a la dirección de orquesta. Alumno de Piero Bellugi, Marzio Conti comenzó muy pronto a ser nombrado director titular en orquestas italianas y de otros países. Desde entonces ha venido desarrollando una actividad que lo lleva constantemente a dirigir prestigiosas orquestas y teatros en todo el mundo, variando del repertorio sinfónico al operístico. Es también habitual su colaboración con las más importantes compañías de ballet. Son numerosas sus grabaciones para algunos de los mejores sellos discográficos internacionales. Activo en la divulgación y promoción de los diversos aspectos de la música culta, ha formado parte con frecuencia de programas de televisión y radio, promoviendo, además del repertorio sinfónico tradicional y el operístico, la música contemporánea con participaciones en importantes retransmisiones internacionales.

Oviedo Filarmonía

La orquesta Oviedo Filarmonía se presentó en el Teatro Campoamor el 6 de febrero de 1999, dirigida por su primer titular, José Gómez. Nació con el nombre de Orquesta Sinfónica Ciudad de Oviedo, a iniciativa del Ayuntamiento, para cubrir las necesidades abiertas por las nuevas actividades musicales que empezaban a asentarse en la ciudad. En la actualidad es el conjunto titular y responsable del Festival de Teatro Lírico Español, que se lleva a cabo en el Teatro Campoamor, y participa en la temporada de ópera ovetense, en dos o tres títulos anuales. Realiza una importante labor didáctica a través de conciertos matinales para escolares que se reparten a lo largo de todo el año lectivo, en colaboración con la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Oviedo.Desde hace unos años la orquesta está presente como orquesta estable dentro del ciclo de Los Conciertos del Auditorio y de las Jornadas de Piano Luis G. Iberni, así como en el Festival de Música de Verano. Oviedo Filarmonía también colabora con la Sociedad Filarmónica, la Asociación Lírica Asturiana Alfredo Kraus, así como con la Fundación Premios Líricos Teatro Campoamor. El maestro Marzio Conti es su director titular.

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades