Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

  • Síguenos en:
#PremiosPrincesadeAsturias
Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Comienza el contenido principal

Área Musical 27/09/2010

El Coro de la Fundación Príncipe de Asturias actuó en el concierto participativo de “la Caixa” junto a la Real Filarmonía de Galicia

Coro de la Fundación en el Concierto Participativo de “la Caixa” en Santiago de Compostela. ©FPA

El concierto tuvo lugar el viernes, 24 de septiembre, en el Auditorio de Galicia en Santiago de Compostela

El Coro de la Fundación Príncipe de Asturias actuó, junto a cinco agrupaciones corales gallegas, en el Concierto Participativo de “la Caixa” en Santiago de Compostela. El recital, organizado por la Obra Social “la Caixa”, tuvo lugar el viernes, 24 de septiembre, a las 21,00 horas en el Auditorio de Galicia.

Más de 400 voces, acompañadas por la Real Filarmonía de Galicia y bajo la dirección de Jonathan Webb, interpretaron la Misa de la Coronación de Mozart. El programa incluyó también otras obras del compositor austriaco como Les petits riens, KV 299b y la Misa en Do mayor, KV 317.

Junto al Coro la Fundación, estuvieron la Coral Alfaia, el Coro del Conservatorio de Música de Santiago, el Coro La Antigua, el Coro Madrigalia y el Coro de Solfa. Como voces solistas intervinieron la soprano Marta Matheu, la mezzo Cristina Faus, el tenor Juan Sancho y el bajo David Menéndez.

El Coro de la Fundación Príncipe de Asturias participó por segunda vez en este proyecto, tras interpretar el pasado mes de junio, junto con otros coros asturianos, el Carmina Burana en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo.

Los conciertos participativos reúnen a cantantes aficionados a la música coral con orquestas, solistas y directores en la interpretación de obras emblemáticas del repertorio sinfónico-coral. La Obra Social “la Caixa” impulsa esta actividad, que se inició en Barcelona en 1995 con El Mesías de Haendel y que ha llevado, posteriormente, a diversas ciudades españolas que se han sumado al proyecto. Desde entonces, más de 20.500 cantantes han participado de esta iniciativa y alrededor de 200.000 personas han asistido a los conciertos programados.

Jonathan Webb

Jonathan Webb (Kent, Reino Unido) estudió Composición en la Universidad de Manchester. Inició su carrera como intérprete de violín, piano y clavecín en el ámbito de la música de cámara. Posteriormente fue director residente en la Ópera de Israel. Como director invitado ha actuado en prestigiosos escenarios europeos, como la Ópera Alemana de Berlín, la Ópera Popular de Viena, las óperas de Colonia, Dublín y Niza, y los teatros de la Maestranza de Sevilla, La Fenice de Venecia y San Carlos de Lisboa. A lo largo de su carrera se ha puesto al frente, entre otras orquestas, de la Sinfónica de Jerusalén, la Orquesta de Cámara de Israel, la Orquesta de la Academia Nacional de Santa Cecilia de Roma, la Orquesta de la Toscana, la Orquesta del Teatro Massimo de Palermo y la Orquesta del Teatro del Maggio Musicale Florentino con motivo del 70º aniversario de Hans Werner Henze. También ha sido invitado en diversas ocasiones a dirigir la Orquesta Sinfónica Ciudad de Granada. En 2004, recibió el Premio Internazionale Ultimo 900-Pisa 2000 y la Medalla de la Asociación Pisana Amici della Lirica por su actividad en los teatros de la Toscana.

Real Filarmonía de Galicia

Inició su actividad en 1996 en el Auditorio de Galicia y se ha definido por sus interpretaciones del repertorio musical del clasicismo y primer romanticismo. Esta singularidad, que cada vez caracteriza más a la Real Filarmonía, se debe fundamentalmente a la labor que han desarrollado los directores titulares con los que ha contado hasta la fecha. Helmuth Rilling trabajó partiendo del repertorio sinfónico clásico austro alemán; y Antoni Ros Marbà, desde el año 2000, ha profundizado en esa línea además de incorporar a la orquesta un repertorio internacional más amplio que, de manera singular, incluye encargos a compositores gallegos.

Como actividad externa, la presencia en las ciudades gallegas así como en el resto de España es de capital importancia, al igual que las giras internacionales que ha realizado (Austria, Alemania, Francia, Brasil, Argentina y especialmente Portugal). Paralelamente, la RFG potencia su actividad en Santiago, por un lado con el recién inaugurado ciclo de música de cámara Música na Compañía, en colaboración con la Universidad de Santiago de Compostela, y por otro con los conciertos didácticos, que desde 1996 organiza con el Auditorio y que posibilitan que cada año alrededor de 7.000 escolares gallegos hayan podido acercarse a la música sinfónica.

La Real Filarmonía de Galicia ha presentado en disco sinfonías de Schubert y Mendelssohn, obras de J. Rodrigo y, en 2009, un cd con obras de F. Mompou y un disco dedicado a Manuel de Falla. La Orquesta está estrechamente vinculada a la Escuela de Altos Estudios Musicales, que forma cada año a cuarenta alumnos con músicos de la RFG como profesores.

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades