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La Fundación 20/06/2017

Encuentro de S.M. la Reina con alumnos y profesores del programa cultural "Toma la Palabra", organizado por la Fundación y dirigido a la comunidad educativa

Más de 2.000 alumnos de 74 centros participaron en esta iniciativa en 2016

©FPA

S.M. la Reina mantendrá hoy un encuentro con una representación de los más de 2.000 alumnos y profesores de los 74 centros que participaron en 2016 en el programa cultural “Toma la palabra”.

Esta iniciativa, desarrollada por la Fundación Princesa de Asturias y dirigida a la comunidad educativa del Principado de Asturias, tiene el objetivo de trasladar a las aulas el estudio de los galardonados en algunas de las ocho categorías de los Premios Princesa de Asturias que concede la Fundación. Desde su puesta en marcha en 2015, más de 4.000 alumnos de 89 centros han participado en el proyecto.

La visita comenzará en el Colegio Público “El Quirinal”, en Avilés, para continuar después en el IES Jerónimo González, en Sama de Langreo. Ambos centros actuarán como anfitriones del resto de participantes de Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Colegio Público “El Quirinal”
Tras una breve reunión explicativa sobre este programa cultural, S.M. la Reina repasará con profesores y alumnos de primaria de “El Quirinal”, su participaron en la actividad “SuperHerroe, el hombre biónico”, para la que realizaron dibujos que reflejaban los distintos hitos en la vida de Hugh Herr, Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2016, y que mantuvieron un encuentro con el premiado durante la Semana de los Premios.

A continuación, la Reina visitará una muestra de los 1.113 dibujos presentados por los 27 centros participantes y después se encontrará con un grupo de alumnos y profesores, representando a dichos centros. Asimismo, Su Majestad podrá visitar la exposición divulgativa sobre la vida del científico, basada en los dibujos de los estudiantes, y que se inauguró en Avilés con la presencia de Hugh Herr.

IES Jerónimo González
Posteriormente, la Reina se trasladará a Sama de Langreo, donde se reunirá con representantes de los centros educativos que participaron en la “La aventura de los clásicos con Mary Beard”, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2016, consistente en redactar un relato sobre el mundo antiguo después de descifrar un mensaje encriptado de la galardonada. Se recibieron 267 relatos elaborados por 444 alumnos de 46 centros de tercero y cuarto de la ESO y de Bachillerato.

La visita continuará en un aula con alumnos y profesores del área de tecnología del centro. Estos presentarán el prototipo del Proyecto PRIAS, consistente en una serie de sensores que, acoplados a contenedores de basura, permitirían a las empresas de recogida obtener una serie de datos para una mayor eficiencia en los procesos de reciclaje. Esta iniciativa tuvo un nuevo impulso tras la visita, durante la Semana de los Premios, de Richard Kinley, secretario ejecutivo adjunto de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático, Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2016.

Como punto final de la visita, la Reina asistirá al taller “Artes plásticos”, una acción diseñada para fomentar la importancia del reciclaje y de la sostenibilidad medioambiental y que formó parte del programa “Toma la palabra”, en relación con el premio concedido a la Convención de la ONU sobre el Cambio Climático y el Acuerdo de París. Se llevará a cabo una representación artística en directo con materiales reciclados. Alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato de 16 centros educativos elaboraron con este propósito 152 “obras de arte” con bolsas y botellas de plástico.

Anexo

PROYECTO PRIAS
  • Información facilitada por el IES Jerónimo González sobre el Proyecto PRIAS. 
  • El Proyecto PRIAS comenzó a desarrollarse a finales del curso 2015/2016, pero fue con motivo de la participación del centro en las actividades organizadas por la Fundación Princesa de Asturias en 2016, cuando se retomó con entusiasmo el trabajo para hacerlo realidad.

     El proyecto tiene tres partes:

  • Concienciación: para conseguir que la gente reduzca el consumo, reutilice materiales y recicle es fundamental que esté concienciada del problema y vea la necesidad y urgencia de tomar medidas. Colaborando con la televisión del centro se grabaron y editaron vídeos con este fin.
  • Educación: una vez concienciados, el siguiente paso es conocer cómo se puede reducir el consumo, reutilizar y reciclar. Desde el instituto la educación de los jóvenes es más factible. Para llegar a ellos en clase de Tecnología se crean juegos con Scratch para que aprendan jugando y transmitan esta información a sus padres.
  • Solución útil: la aparición de microcontroladoras como Arduino permitió construir un prototipo que mejore la gestión de los contenedores de reciclaje y a la vez incentive a las personas implicadas en el cuidado del medio ambiente. ¿Qué hace este prototipo? Lleva varios sensores:
    • Sensor de distancia que mide la distancia a la que se encuentra el material depositado en el contenedor. Mediante una operación matemática la transforma en volumen y cuando es menor del 20% (está lleno al 80%), la placa envía un e-mail a la compañía encargada de recoger los residuos, en este caso COGERSA.
    • Sensor de presencia: detecta cuándo se introduce material en el contenedor y lo contabiliza.
    • RFID, sensor de radiofrecuencia: se activa cuando el PIR detecta presencia, el usuario tiene un llavero o tarjeta que puede pasar por la zona destinada para ello en el cubo y se irán acumulando puntos en su tarjeta para posteriormente poder intercambiarlos en una web por productos realizados con material reciclado, ropa, zapatos, bolsas, etc.
    • Sensor de peso: sensores de presión que, tras transformar Newton en Kg, permiten obtener información durante el proceso de llenado. Se activaría cuando se lo indique el PIR y permite conocer el peso total del material recogido cuando se vacíe.
    • Sensor de llama: envía una señal en caso de vandalismo e incendio para minimizar los daños.
    • Alimentación solar con placas fotovoltaicas.
    • Baterías Lipo: permiten que los sensores sigan funcionando cuando no hay luz solar y enviando la información.
    • Todos los datos recogidos por los sensores se envían a una página web, Thinkspeak, que los recoge en tiempo real y los muestra en gráficas. Esto permite conocer las horas en las que más se recicla, los días, cantidades, posibles malos usos, etc.
    • Caja estanca construida con impresora 3D que contiene todos los sensores y se situará en los contenedores.

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