Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

  • Síguenos en:
#PremiosPrincesadeAsturias
Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Comienza el contenido principal

Premios Princesa de Asturias 28/09/2018

"Fábrica Scorsese", Programa de actos en homenaje a Martin Scorsese, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2018

La Fundación Princesa de Asturias ha organizado una treintena de actividades que se desarrollarán entre el 11 y el 18 de octubre

Inscripciones abiertas

©FPA

La Fundación Princesa de Asturias rendirá homenaje al cineasta estadounidense Martin Scorsese, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2018, con una treintena de actividades culturales en torno al cine, la música, el vestuario y otros aspectos técnicos de su obra.

Bajo el nombre genérico de “Fábrica Scorsese” y en el emplazamiento histórico de la Antigua Fábrica de Armas de La Vega, en Oviedo, los actos se celebrarán entre el 11 y el 18 de octubre. Además, el Teatro de La Laboral y el Teatro Jovellanos, ambos en Gijón, acogerán la proyección Taxi Driver Sinfónico, con música en directo, y un encuentro de Martin Scorsese con el público, respectivamente.

Cine
El programa incorpora la proyección de 18 películas en versión original con subtítulos en castellano distribuidas en dos tipos de sesiones organizadas para la ocasión. En unas se visionarán nueve filmes dirigidos por Martin Scorsese a lo largo de su carrera. Algunos de estos incorporarán durante su reproducción actuaciones musicales en directo, como Toro Salvaje, donde la Orquesta de Cámara de Siero tocará dos piezas musicales durante momentos claves de la cinta.

En los otros pases, los espectadores tendrán la oportunidad de ver nueve clásicos del cine restaurados con el apoyo de The Film Foundation, organización sin ánimo de lucro fundada por Martin Scorsese en 1990. Para ello, exhiben los filmes restaurados, más de 800 hasta el momento, en festivales audiovisuales de todo el mundo. Durante la semana de los Premios se proyectarán obras maestras como El gatopardo, de Luchino Visconti; La sombra de una duda, de Alfred Hitchcock; o dos copias de películas de Charles Chaplin (Charlot, sastre de señoras y Charlot en la tienda) con una ambientación sonora en directo a cargo del pianista Ricardo Casas.

Música
Durante esta semana están previstos también varios actos musicales. Entre ellos se encuentran dos conciertos del dúo gijonés Elle Belga junto a una representación del Joven Coro de la Fundación Princesa de Asturias, en los que interpretarán piezas que han sido escritas exclusivamente para la ocasión e inspiradas en las películas de Scorsese. Además, el Coro de la Fundación Princesa de Asturias, dirigido por el Maestro José Esteban García Miranda, y el grupo Forma Antiqva darán un concierto de música sacra inspirado en el filme Silencio.

La sala La Salvaje y el Gong Galaxy Club de la calle Martínez Vigil, en Oviedo, se han sumado a este homenaje y ofrecerán un concierto y una sesión de DJ coincidiendo con la proyección de la película Malas calles unas horas antes. Se interpretarán temas relacionados con las bandas sonoras de los filmes del director.

Set de rodaje y actividades sociales
Otra de las acciones que se llevará a cabo es la “Fórmula Scorsese”, una recreación de un set de rodaje profesional donde los directores de cine Samu Fuentes y Pablo Fernández y el director de fotografía Carlos Suárez explicarán algunas de las técnicas cinematográficas más empleadas por el cineasta. Los asistentes podrán participar de la grabación en directo una secuencia de película. Además, se instalará un montaje artístico con un ring de boxeo como elemento principal para mostrar, de una manera diferente, el universo creativo de Toro Salvaje, un diseño creado por el colectivo artístico asturiano FIUM; y se colocará un taxi neoyorkino icónico de los años 70 en el que los visitantes podrán fotografiarse. La Asociación de Mujeres Taxistas de Asturias conducirá también un taxi típico de Nueva York, en este caso con un diseño de los años 90, por las principales ciudades del Principado.

Debates
En esta semana, se organizarán debates sobre el séptimo arte y Scorsese, como “Scorsese y el rock”, moderado por el crítico musical Jorge Alonso, donde se discutirá sobre el uso del género musical en los filmes del director; o “Scorsese en esencia”, dedicado a su trayectoria y a su compromiso por mantener el patrimonio cinematográfico mundial. El profesor de filosofía y miembro del colectivo “Antonio Rico” Juan Jesús Alonso será el encargado de conducir el encuentro en el que participarán el crítico de cine y abogado Eduardo Torres-Dulce, el Académico de la Real Academia de la Historia, cinéfilo y miembro del jurado del Premio Princesa de Asturias de las Letras Luis Alberto de Cuenca y el ensayista y crítico de cine Carlos Losilla.

También habrá conferencias centradas en la influencia del cineasta en directores actuales o en temas como el vestuario, uno de los recursos más cuidados por Scorsese. El diseñador y modisto Lorenzo Caprile, la Project Manager en Peris Costumes María Ortega Cornejo y la diseñadora de vestuario Sandy Powell hablarán de ello en la conferencia “Moda y cine. Un hilo visible”.

Asimismo, Scorsese se reunirá con jóvenes cineastas, guionistas y representantes de la industria cinematografía en nuestro país, como productores, críticos o montadores.

Más Scorsese
Fuera de la localización de la antigua Fábrica de Armas de La Vega, pero también vinculados a la figura de Martin Scorsese, se desarrollarán los siguientes actos, ambos en Gijón:

  • El Teatro de la Laboral acogerá la proyección Taxi Driver Sinfónico, en la que la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, dirigida por Robert Ziegler, interpretará la banda sonora de la cinta durante la proyección.
  • El cineasta estadounidense mantendrá un encuentro con el público en el Teatro Jovellanos (Gijón), en el que el director de cine y miembro del jurado del Premio Princesa de Asturias de las Artes, Sergio Sánchez actuará como moderador del evento y le trasladará las preguntas del público. Estas podrán realizarse durante los actos celebrados en los días previos y a través de los formularios de inscripción que se habilitarán en la página web de la Fundación (www.fpa.es) a partir del día 8 de octubre.

ACCESO:

  • El acceso a los actos será gratuito, previa inscripción a través de la página web de la Fundación (www.fpa.es) a partir del día 8 de octubre a las 12.00 horas.
  • Para la proyección de Taxi Driver Sinfónico, los asistentes podrán retirar un máximo de dos localidades a partir del 6 de octubre en horario de 12 a 14 horas y de 17.30 a 20 horas en las taquillas del Centro de Información Turística del Principado de Asturias (CITPA) en Oviedo, en la Laboral Ciudad de la Cultura y en el Teatro Jovellanos de Gijón y en el Centro Niemeyer de Avilés.
  • En el caso del encuentro de Scorsese con el público en el Teatro Jovellanos, el reparto de entradas tendrá lugar a partir de las 12.00 horas del 13 de octubre, con un máximo de dos localidades por persona.
  • El encuentro con profesionales del mundo del cine será de acceso restringido.

HORARIO DE APERTURA DE LA ANTIGUA FÁBRICA DE ARMAS:

  • Mañanas: 30 minutos antes del inicio de la primera actividad y hasta el final del último acto programado para esa mañana.
  • Tardes: 30 minutos antes del inicio de la primera actividad de la tarde y hasta el final del último acto programado para ese día.
ANEXO:

PROGRAMA DE ACTIVIDADES POR DÍAS

JUEVES, 11 DE OCTUBRE

  • 20.00 horas Montaje artístico
    “Inauguración de El Ring. Instalación de Toro Salvaje”. A través de un montaje artístico, los espectadores podrán acercarse de manera diferente a la película Toro Salvaje (1980). Este diseño, creado por el colectivo artístico asturiano FIUM, será permanente, ya que podrá visitarse durante las horas de acceso al recinto de la Fábrica de Armas. Se inaugurará antes de la proyección de Toro Salvaje (Martin Scorsese, 1980).

    Almacén.
  • 20.00 horas Proyección con acompañamiento musical
    “Proyección especial de Toro Salvaje” (Martin Scorsese, 1980). La Orquesta de Cámara de Siero, dirigida para la ocasión por el músico asturiano Aarón Zapico interpretará en directo “Intermezzo” de Cavalleria Rusticana y la “Barcarola” de la ópera Silvano, del compositor Pietro Mascagni, dos de las piezas musicales que aparecen en momentos claves de la película.

    Taller.

VIERNES, 12 DE OCTUBRE

  • 12.00 horas Actividades sociales
    “Yincana”. Los asistentes al recinto de la antigua Fábrica de Armas podrán poner a prueba sus conocimientos sobre el cine y la trayectoria de Scorsese en una yincana preparada para la ocasión.

    Plaza.
  • 12.00 horas Actividades sociales
    “Taxi neoyorkino”. Los espectadores tendrán la oportunidad de fotografiarse con un taxi neoyorkino icónico de los años 70, un Chevrolet Checker, ubicado en la antigua Fábrica de Armas de La Vega y que podrá visitarse durante su horario de apertura.
    Además, la Asociación de Mujeres Taxistas de Asturias conducirá un taxi neoyorkino de los años 90 por las principales ciudades de la región.

    Almacén.
  • 12.00 horas Proyección con acompañamiento musical
    “Chaplin con piano”. The Film Foundation prestó su apoyo para la restauración de dos de las películas más destacadas de Charles Chaplin, Charlot, sastre de señoras y Charlot en la tienda. Estos filmes irán acompañados de música en directo a cargo del pianista Ricardo Casas.

    The Count. Charlot, sastre de señoras (1916) ha sido restaurada por la Cineteca di Bologna en el laboratorio L'Immagine Ritrovata, en colaboración con Lobster Films y Film Preservation Associates. Los fondos para la restauración han sido proporcionados por The Film Foundation, George Lucas Family Foundation y Material World Charitable Foundation.

    Charlot en la tienda (1916) fue restaurada por la Cineteca di Bologna en el laboratorio L'Immagine Ritrovata, en colaboración con Lobster Films y Film Preservation Associates. Los fondos para la restauración han sido proporcionados por The Film Foundation, George Lucas Family Foundation y Material World Charitable Foundation.

    Artes y oficias.
  • 13.00 horas Set de rodaje
    “La fórmula Scorsese”. El director de fotografía Carlos Suárez explicará en un set de rodaje profesional algunas de las técnicas narrativas aplicadas por Scorsese en sus películas. El plató estará integrado por todos los elementos necesarios para desarrollar una escena de película y los asistentes tendrán la oportunidad de rodar una secuencia en directo utilizando dichas técnicas.

    Almacén.
  • 13.30 horas Concierto
    “Big Band”. La Scorsese Big Band, dirigida por Jesús Ángel Arévalo, ofrecerá un repertorio de piezas musicales incluidas en las bandas sonoras de las películas del director neoyorquino, desde clásicos de la música americana de principios del siglo XX hasta vibrantes canciones soul.

    Plaza.
  • 18.00 horas Debate
    “Generación Scorsese”. En este encuentro, moderado por el historiador y documentalista Luis E. Parés, se analizará la trayectoria de Martin Scorsese, su influencia en directores contemporáneos y por qué se ha convertido en una referencia obligada en la historia del cine. Contará con la participación del director de cine Rodrigo Cortés, el crítico de cine Jordi Costa y la periodista especializada en cine Pepa Blanes.

    Taller.
  • 19.30 horas Proyección
    Malas calles, Martin Scorsese (1973).

    Taller.
  • 22.00 horas Concierto
    “Elle Belga”. El dúo gijonés Elle Belga interpretará piezas musicales compuestas en exclusiva para este programa e inspiradas en temas de las películas de Scorsese. Los acompañará una representación del Joven Coro de la Fundación Princesa de Asturias. También se podrán ver los trabajos del colectivo artístico asturiano FIUM. El grupo tiene previsto dos conciertos.

    Almacén.
  • 23.00 horas Concierto
    “Una vuelta por las Malas calles”. La sala La Salvaje y el Gong Galaxy Club acogerán un concierto y una sesión de DJ, respectivamente, basadas en bandas sonoras de la filmografía de Scorsese con motivo de la proyección de Malas Calles (19.30 horas).

    Acceso libre.
    C/ Martínez Vigil (Oviedo).

SÁBADO, 13 DE OCTUBRE

  • 12.00 horas Actividades sociales
    “Yincana”. Los asistentes al recinto de la antigua Fábrica de Armas podrán poner a prueba sus conocimientos sobre el cine y la trayectoria de Scorsese en una yincana preparada para la ocasión.

    Plaza.
  • 12.00 horas Actividades sociales
    “Taxi neoyorkino”. Los espectadores tendrán la oportunidad de fotografiarse con un taxi neoyorkino icónico de los años 70, un Chevrolet Checker, ubicado en la antigua Fábrica de Armas de La Vega y que podrá visitarse durante su horario de apertura.

    Además, la Asociación de Mujeres Taxistas de Asturias conducirá un taxi neoyorkino de los años 90 por las principales ciudades de la región.

    Almacén.
  • 12.00 horas Proyección con acompañamiento musical
    “Chaplin con piano”. The Film Foundation apoyó las labores de restauración de dos de las películas más destacadas de Charles Chaplin: Charlot, sastre de señoras (1916) y Charlot en la tienda (1916). Estos filmes irán acompañados de música en directo a cargo del pianista Ricardo Casas.

    Artes y Oficios.
  • 13.00 horas Set de rodaje
    “La fórmula Scorsese”. El director de fotografía Carlos Suárez explicará en un set de rodaje profesional algunas de las técnicas narrativas aplicadas por Scorsese en sus películas. El plató estará integrado por todos los elementos necesarios para desarrollar una escena de película y los asistentes tendrán la oportunidad de rodar una secuencia en directo utilizando dichas técnicas.

    Almacén.
  • 13.30 horas Debate
    “Radio Scorsese”. Músicos y críticos se reúnen para analizar el uso del rock en la filmografía de Martin Scorsese. El cineasta ha realizado documentales de referencia sobre el género, como The Last Waltz y No direction home. Asistirán el crítico musical Jorge Alonso, que actuará de moderador, el músico Mikel Erentxun, el crítico musical y responsable del área de música de El País Fernando Navarro y la periodista y música Alicia Álvarez. El DJ Enrique Reigada amenizará el encuentro con temas de Eric Clapton o The Rolling Stones, entre otros.
    Plaza.
  • 18.00 horas Proyeccción
    Gangs of New York, Martin Scorsese (2002).

    Artes y Oficios.
  • 20.00 horas Proyección con acompañamiento musical
    Taxi Driver Sinfónico”. La Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), dirigida por Robert Ziegler, interpretará en directo la banda sonora de la película, compuesta por Bernard Herrmann.

    Esta proyección con música en vivo será reproducida en colaboración con Sony Pictures, Park Circus, Southbank Centre y British Film Institute. La banda sonora está reproducida con el permiso de Bernard Herrman Estate.

    Acceso por reparto de entradas a partir del 6 de octubre en horario de 12 a 14 horas y de 17.30 a 20 horas en las taquillas: Centro de Información Turística del Principado de Asturias (Oviedo), Laboral Ciudad de la Cultura y Teatro Jovellanos (Gijón) y Centro Niemeyer (Avilés). Máximo dos localidades por persona.

    Teatro de la Laboral Ciudad de la Cultura (Gijón).
  • 22.00 horas Concierto
    “Duelo de crooners”. Varios intérpretes rememorarán algunas de las mejores voces de la música estadounidense, identificadas con la figura del crooner, imagen icónica de algunos de los ambientes históricos y sociales reflejados por Scorsese.

    Almacén.
  • 23.30 horas Proyeccción
    Uno de los nuestros, Martin Scorsese (1990).

    Artes y Oficios.

DOMINGO, 14 DE OCTUBRE

  • 12.00 horas Actividades sociales
    “Yincana”. Los asistentes al recinto de la antigua Fábrica de Armas podrán poner a prueba sus conocimientos sobre el cine y la trayectoria de Scorsese en una yincana preparada para la ocasión.

    Plaza.
  • 12.00 horas Actividades sociales
    “Taxi neoyorkino”. Los espectadores tendrán la oportunidad de fotografiarse con un taxi neoyorkino icónico de los años 70, un Chevrolet Checker, ubicado en la antigua Fábrica de Armas de La Vega y que podrá visitarse durante su horario de apertura.

    Además, la Asociación de Mujeres Taxistas de Asturias conducirá un taxi neoyorkino de los años 90 por las principales ciudades de la región.

    Almacén.
  • 12.00 horas Conferencia
    “Moda y cine. Un hilo visible”. El modista Lorenzo Caprile, autor del vestido de novia que la actriz Margot Robbie luce en El lobo de Wall Street,  la Project Manager en Peris Costumes María Ortega Cornejo y la diseñadora de vestuario Sandy Powell reflexionarán sobre el vestuario dentro del cine de Scorsese.

    Almacén.
  • 13.30 horas Concierto
    “Big Band”. La Scorsese Big Band, dirigida por Jesús Ángel Arévalo, ofrecerá un repertorio de piezas musicales incluidas en las bandas sonoras de las películas del director neoyorquino, desde clásicos de la música americana de principios del siglo XX hasta vibrantes canciones soul. Plaza.
  • 17.00 horas Proyección
    Silencio, Martin Scorsese (2016).

    Taller.
  • 20.00 horas Concierto
    “Concierto Silencio. Selección de música sacra”. Concierto inspirado en la película Silencio. El Coro de la Fundación Princesa de Asturias, dirigido por su Maestro, José Esteban García Miranda, y el grupo de música barroca Forma Antiqva interpretarán varias piezas de música sacra dada la temática religiosa del filme. La actuación irá acompañada de una ambientación visual diseñada por la artista Cristina Busto.
    Taller.

LUNES, 15 DE OCTUBRE

  • 19.00 horas Proyección
    Il Gatopardo. El gatopardo, Luchino Visconti (1963). Película restaurada en cooperación con Cineteca di Bologna en L’Immagine Ritrovata, Pathé, Fondation Jérôme Seydoux-Pathé, Twentieth Century Fox y Centro Sperimentale di Cinematografia-Cineteca Nazionale. Los fondos para la restauración han sido proporcionados por Gucci y The Film Foundation.

    Taller.

MARTES, 16 DE OCTUBRE

  • 18.00 horas Set de rodaje
    “La fórmula Scorsese”. El director Samu Fuentes explicará en un set de rodaje profesional algunas de las técnicas narrativas aplicadas por Scorsese en sus películas. El plató estará integrado por todos los elementos necesarios para desarrollar una escena de película y los asistentes tendrán la oportunidad de rodar una secuencia en directo utilizando dichas técnicas.

    Almacén.
  • 18.30 horas Debate
    “Scorsese en esencia”. El profesor de filosofía y miembro del colectivo “Antonio Rico” Juan Jesús Alonso moderará el debate dedicado al cine de Scorsese, en el que se abordarán temas como la trayectoria del director, sus conocimientos de cine y su compromiso por mantener el patrimonio cinematográfico mundial, labor que desarrolla con The Film Foundation. Participarán el crítico de cine y abogado Eduardo Torres-Dulce, el Académico de la Real Academia de la Historia, cinéfilo y miembro del jurado del Premio Princesa de Asturias de las Letras Luis Alberto de Cuenca y el ensayista y crítico de cine Carlos Losilla.

    Almacén.
  • 20.00 horas Proyección
    Shadow Of A Doubt. La sombra de una duda, Alfred Hitchcock (1943). Conservada por la Biblioteca del Congreso de los EE.UU, en cooperación con Universal Studios y con los fondos proporcionados por Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood y The Film Foundation.

    Taller.

MIÉRCOLES, 17 DE OCTUBRE

  • 19.30 horas Encuentro de Martin Scosese con el público
    “Encuentro de Martin Scorsese con el público”. Los espectadores y participantes de los actos programados para los días previos podrán asistir a un encuentro con Martin Scorsese. El objetivo del acto es rendir homenaje a su trayectoria, filmografía y faceta de protector del cine. Los asistentes podrán platear preguntas durante las actividades de la semana de los Premios y a través de los formularios de inscripción que se habilitarán en la página web de la Fundación (www.fpa.es) a partir del día 8 de octubre. El director de cine y miembro del jurado del Premio Princesa de Asturias de las Artes Sergio Sánchez, moderador del encuentro, será el encargado de trasladárselas a Scorsese durante el encuentro.

    Acceso por reparto de entradas en la taquilla del Teatro Jovellanos a partir del 13 de octubre a las 12 horas. La Fundación pondrá a disposición del público 900 entradas. Máximo dos localidades por persona. Traducción simultánea en el encuentro.
    Teatro Jovellanos (Gijón).
  • 20.00 horas Proyección
    Rebel Without A Cause. Rebelde sin causa, Nicholas Ray (1955). Película restaurada por Warner Bros, en colaboración con The Film Foundation. Los fondos para la restauración han sido proporcionados por Warner Bros, Gucci y The Film Foundation.

    Taller.
  • 22.00 horas Proyección musical
    “El origen del cinematógrafo”. El pianista asturiano Jacobo de Miguel, acompañado por Fernando Arias (percusión) y Gabriel Ureña (violonchelo), pondrá banda sonora a varias piezas del cine mudo restauradas con el apoyo de The Film Foundation. Estas serán Les Fromages Automobiles (1907) de G. Méliès, Tramp Strategy (1911) de Alice Guy Blaché y Charlot en el balneario (1917) de Charles Chaplin.

    Les Fromages Automobiles (1907) de G. Méliès es una colección de George Eastman Museum, cuyas tareas de conservación han sido financiadas por The Film Foundation.

    Tramp Strategy (1911) de Alice Guy Blaché ha sido recuperada por UCLA Film & Television Archive y Technicolor, en cooperación con EYE Film Institute Netherlands y Be Natural Productions. Los trabajos de restauración han sido subvencionados por New York Women in Film & Television, Women’s Film Preservation Fund y The Film Foundation.

    The Cure. Charlot en el balneario (1917) de Charles Chaplin ha sido restaurada por la Cineteca di Bologna en el laboratorio L'Immagine Ritrovata, en colaboración con Lobster Films y Film Preservation Associates. Los fondos para la restauración han sido proporcionados por The Film Foundation, George Lucas Family Foundation y Material World Charitable Foundation.

    Artes y oficios.

JUEVES, 18 DE OCTUBRE

  • 16.00 horas Proyección musical
    “El origen del cinematógrafo”. El pianista asturiano Jacobo de Miguel, acompañado por Fernando Arias (percusión) y Gabriel Ureña (violonchelo), pondrá banda sonora a varias piezas del cine mudo restauradas por The Film Foundation. Estas serán Les Fromages Automobiles (1907) de G. Méliès, Tramp Strategy (1911) de Alice Guy Blaché y Charlot en el balneario (1917) de Charles Chaplin.

    Acceso por invitación
    Artes y oficios.
  • 20.00 horas Proyección
    The Red Shoes. Las zapatillas rojas, Michael Powell y Emeric Pressburger (1948). Película restaurada por UCLA Film & Television Archive en colaboración con BFI, The Film Foundation, ITV Global Entertainment Ltd. y Janus Films. Los fondos para la restauración han sido proporcionados por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, The Film Foundation y Louis B. Mayer Foundation.

    Taller.
  • 20.00 horas Proyección
    El último vals, Martin Scorsese (1978).

    Artes y oficios.
  • 22.30 horas Concierto
    “Elle Belga”. El dúo gijonés Elle Belga interpretará varias piezas musicales compuestas en exclusiva para este programa e inspiradas en temas de las películas de Scorsese. Los acompañará una representación del Joven Coro de la Fundación Princesa de Asturias. También se podrán ver los trabajos del colectivo artístico asturiano FIUM. El grupo tiene previstos dos conciertos.

    Almacén.

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades