Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

  • Síguenos en:
#PremiosPrincesadeAsturias
Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Comienza el contenido principal

Premios Princesa de Asturias 16/10/2011

La exposición “Transacciones. España en la historia de la Royal Society” abre el programa de actividades de los Premios Príncipe de Asturias 2011

©FPA

Bill Drayton mantendrá el próximo jueves un encuentro con presos de la Unidad Terapéutica y Educativa del Centro Penitenciario de Villabona.

La exposición “Transacciones. España en la historia de la Royal Society” abrió el lunes, 17 de octubre, el programa de actividades de los Premios Príncipe de Asturias 2011 que precederán a la ceremonia de entrega de los galardones. A partir de las 12,00 horas, la Biblioteca del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo acogió esta muestra, organizada por la institución académica y la Fundación Príncipe de Asturias, que reúne más de cien piezas originales de gran valor histórico y científico, como el primer microscopio de la historia, dibujos histológicos de Ramón y Cajal o el mapa de Colombia dibujado por Felipe Bauzá durante la expedición Malaspina.

La exposición sobre la Royal Society, institución galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2011, se podrá visitar hasta el 13 de noviembre, en horario de 11,00 a 14,30 horas y de 17,00 a 20,30 de lunes a sábado, y los domingos de 11,00 a 14,00 horas.

La inauguración oficial de la exhibición tendrá lugar el próximo miércoles, 19 de octubre, a las 19,00 horas, en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo. La organización ha contado con la colaboración de la Royal Society, la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, el Instituto Cajal-CSIC, el Instituto Geográfico Nacional, el Instituto Hidrográfico de la Marina, el Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC, la Real Academia de Medicina de Sevilla, la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País, Juan Fernández Santarén, Antonio García Bellido y los herederos de Santiago Ramón y Cajal.

Ese mismo día, a las 19,30 horas, el presidente de la Royal Society, Sir Paul Nurse (Premio Nobel de Medicina 2001) y el presidente del CSIC, Rafael Rodrigo, debatirán sobre algunas de las grandes cuestiones de la ciencia del futuro en un encuentro moderado por el científico César Nombela, miembro del Jurado de los Premios. El acto se celebrará en el Paraninfo del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo, y el acceso será libre hasta completar aforo.

El martes 18 de octubre los neurocientíficos galardonados con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica participarán en un encuentro en el salón de actos del Centro Cultural Cajastur de Oviedo. Joseph Altman, Giacomo Rizzolatti y Arturo Álvarez-Buylla expondrán las principales líneas de sus trabajos y celebrarán una mesa redonda que será moderada por el director del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia, Manuel Toharia, miembro además del Jurado que concedió el galardón. La cita será a las 19,30 horas y el acceso será libre hasta completar aforo.

Actos previstos para el jueves

La delegación de los “Héroes de Fukushima”, Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, participará en dos recepciones con autoridades asturianas el jueves, 20 de octubre. La primera de ellas tendrá lugar a las 13,15 horas en la Junta General del Principado. Por la tarde, a las 17,00 horas, serán recibidos en el Ayuntamiento de Gijón. Asistirán los representantes del Equipo de Respuesta de Desastres Nucleares: coronel Shinji Iwakuma y teniente coronel Kenji Kato, de las Fuerzas de Autodefensa; los superintendentes Yoshitsugu Oigawa y Masami Watanabe, del Cuerpo Nacional de Policía; y el capitán Toyohiko Tomioka, del Cuerpo de Bomberos.

Ese mismo día a las 16,30 horas, Bill Drayton, Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, visitará la Unidad Terapéutica y Educativa del Centro Penitenciario de Villabona, proyecto pionero en el sistema carcelario español, liderado por Faustino Zapico, emprendedor social de Ashoka. Drayton mantendrá un encuentro con los presos que participan en este programa.

Posteriormente, se trasladará al municipio de Langreo para reunirse, a las 18,30 horas, con los estudiantes del  programa “Jóvenes Emprendedores Sociales” desarrollado por Valnalón y fundado por José Manuel Pérez Pericles, emprendedor social de Ashoka. También visitará en el Nuevo Teatro de La Felguera una exposición al aire libre en la que aparecen representados los proyectos desarrollados por los estudiantes durante el pasado curso, cuyos beneficios se destinan a un centro educativo de un país en vías de desarrollo.

Por último, el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo acogerá el concierto de clausura de la XX Semana de la Música, que cerrará el programa de actividades que preceden a la ceremonia de entrega de los galardones.  A las 20,00 horas, el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2011, el maestro Riccardo Muti, dirigirá a la Orquesta Juvenil Luigi Cherubini y al Coro de la Fundación Príncipe de Asturias que interpretarán el Réquiem en Do menor, de Luigi Cherubini.

Desayunos de trabajo

Además de los actos previstos en el programa, los científicos Arturo Álvarez-Buylla y Giacomo Rizzolatti, galardonados ambos con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica; y el psicólogo Howard Gardner, que recibirá el galardón de Ciencias Sociales, participarán en tres desayunos de trabajo con expertos en sus respectivas disciplinas, procedentes de centros de investigación y universidades de distintos puntos de España.

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades