Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

  • Síguenos en:
#PremiosPrincesadeAsturias
Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Comienza el contenido principal

La Fundación 08/04/2016

La Fundación Princesa de Asturias promueve la sensibilización medioambiental en colaboración con los Pueblos Ejemplares

Alumnos del CPEB Carlos Bousoño de Boal plantarán diez castaños el próximo martes, 12 de abril 

©FPA

La Fundación Princesa de Asturias puso en marcha en 2013 un proyecto de sensibilización medioambiental dirigido a la población infantil del Principado, a través de la plantación de árboles en las localidades galardonadas con el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias, que anualmente concede la Fundación. Mediante esta iniciativa, la institución busca promover la creación de bosquetes con especies autóctonas de la región, especialmente con aquellas de alto simbolismo social, antropológico y medioambiental.

Con este objetivo, se distribuirán 60 castaños entre los alumnos y docentes del CPEB Carlos Bousoño de Boal, cuyo movimiento asociativo y vecinal fue galardonado con el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2014. Los alumnos realizarán una plantación simbólica de diez castaños en el área recreativa Llaviada el próximo martes, 12 de abril, a las 11:00 horas. José Antonio Barrientos, alcalde de Boal, también participará en la plantación en representación del Ayuntamiento.

Previamente, Teresa Sanjurjo, directora de la Fundación Princesa de Asturias, explicará a los alumnos el proyecto de compensación de la huella de carbono que lleva a cabo la institución. A continuación se proyectará un vídeo didáctico sobre la importancia del castaño en Asturias, al que seguirá un turno de preguntas. El acto dará comienzo a las 10:30 horas en el CPEB Carlos Bousoño.

Huella de carbono
Siguiendo la línea emprendida hace seis años para reducir el impacto medioambiental generado por sus actividades, la Fundación Princesa de Asturias ha colaborado con la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) para compensar la huella de carbono que se produce como consecuencia de las actividades desarrolladas durante la semana de los Premios. Este compromiso ha supuesto que la entrega de los galardones en 2015 contara nuevamente con la etiqueta Evento CeroCO2. Las emisiones globales de CO2 generadas por las actividades organizadas con motivo de la entrega de los Premios han experimentado entre 2011 y 2014 una reducción, en términos generales, de 57 toneladas, con una mejora significativa de los indicadores evaluados. La Fundación ha compensado su huella de carbono a través del proyecto “Conservación de la Amazonía peruana en Madre de Dios” del programa CeroCO2. Esta iniciativa tiene como objetivo evitar la reforestación en 100.000 hectáreas de selva del corredor ecológico Vilcabamba-Amoró, una zona en la que tienen su hábitat especies animales y vegetales amenazadas

ECODES, a través de la etiqueta y el programa CeroCO2, trabaja para que empresas y entidades españolas compensen su huella de carbono. La compensación consiste en la aportación voluntaria de una cantidad económica por cada tonelada de CO2 generada a un proyecto que evite o capte la misma cantidad de CO2 en un país en vías de desarrollo.

Coches eléctricos
Además de la compensación, la Fundación utilizó un vehículo eléctrico y dos vehículos híbridos (eléctrico y gasolina y gas y gasolina) cedidos por la Fundación EDP, para sus desplazamientos durante la Semana de los Premios.

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades