Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

  • Síguenos en:
#PremiosPrincesadeAsturias
Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Comienza el contenido principal

La Fundación 10/06/2014

Reunión de SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias con los miembros de los Patronatos de la Fundación Príncipe de Asturias

A su término, tuvo lugar un concierto a cargo del Conjunto de Violas de la Escuela Internacional de Música de la Fundación Príncipe de Asturias.

Reunión de SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias con los miembros de los Patronatos de la Fundación Príncipe de Asturias ©FPA

SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias se reunieron con los miembros de los Patronatos de la Fundación Príncipe de Asturias en el Palacio Real de Madrid el martes, 10 de junio, a las 18.00 horas.

En esta reunión se expuso un detallado informe de la labor desarrollada a lo largo del año, así como de la situación financiera y patrimonial de la Fundación, que ha finalizado el año con resultado positivo y un nivel de gasto similar al del ejercicio anterior. El gasto total de la Fundación en 2013 ascendió a 5,28 millones de euros.

Durante este encuentro se presentó a los miembros de los Patronatos la Memoria anual de la institución, en la que se recogen datos e información relacionados con las actividades desarrolladas a lo largo del año. Destacan la concesión y entrega de los Premios Príncipe de Asturias y los preparativos de la semana cultural que se celebra durante esos días, con veintiún actos a los que asistieron alrededor de 14.000 personas. También se informa de la labor del Área Musical, que organizó más de treinta conciertos de los tres coros de la Fundación, clases magistrales y una nueva edición de los Cursos de Verano de la Escuela Internacional de Música, que fueron inaugurados bajo la presidencia de S.A.R. la Princesa de Asturias, y a los que asistieron más de 150 alumnos de ocho nacionalidades.

En materia de sostenibilidad, las emisiones globales de CO2 generadas por las actividades que organiza la Fundación con motivo de la entrega de los Premios Príncipe de Asturias experimentaron entre 2011 y 2013 una reducción, en términos generales, de 114 toneladas. Este compromiso ha supuesto que los Premios Príncipe de Asturias 2013 hayan contado con la etiqueta CeroCO2.

Actuación musical

Al término de la reunión, el Conjunto de Violas de la Escuela Internacional de Música de la Fundación ofrecieron un concierto dirigido por Wieslaw Rekucki. El programa incluyó, entre otras piezas, las Danzas Húngaras 1 y 6, de Johannes Brahms, y las obras Schön Rosmarin y Liebesfreud, de Fritz Kreisler, inspiradas en melodías tradicionales vienesas.

Wieslaw Rekucki

Inició sus estudios musicales en la Escuela Estatal de Música de Lublin (Polonia) y, tras varios años de estudio y de actuaciones como solista, se decantó por la viola. Ingresó después en la Escuela Superior de Música de Varsovia y ganó el Primer Premio en el Gran Concurso Anual de Viola. Ha actuado con las orquestas sinfónica y de cámara nacionales de Varsovia en los cinco continentes y visitado los centros más importantes de la cultura musical con grandes batutas, como Witold Rowicki, Stanislaw Wislocki, Kazimierz Kord, Antoni Wit, Jerzy Semkow, Krzysztof Penderecki – Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2001–, Witold Lutoslawski y Karol Teutsch. Ha sido viola solista en la Orquesta del Gran Teatro de San Carlo de Nápoles, donde ha colaborado con directores de la talla de Riccardo Muti –Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2011– o Daniel Oren, entre otros. Tras fijar su residencia en Oviedo, ingresó como profesor titular en la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), de la que ha sido violista principal. En la actualidad es profesor de viola y de cuarteto de cuerda en el Conservatorio Superior de Música “Eduardo Martínez Torner” del Principado de Asturias, donde desarrolla una importante labor pedagógica, y de los Cursos de Verano de la Escuela Internacional de Música de la Fundación Príncipe de Asturias.

Programa del concierto.

Conjunto de Violas
Escuela Internacional de Música de la Fundación Príncipe de Asturias
Director: Wieslaw Rekucki

Danza Húngara n.º 6    Johannes Brahms

Schön Rosmarin           Fritz Kreisler

Liebesfreud                   Fritz Kreisler

Danza Húngara n.º 1    Johannes Brahms

A concert celebration    Andrew Lloyd Webber

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades