Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

  • Síguenos en:
#PremiosPrincesadeAsturias
Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Premiados  

Comienza el contenido principal

Enrique V. Iglesias

Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 1982

Enrique V. Iglesias (El Franco, Asturias, España, 1930 - )  se graduó en Economía y Administración en la Universidad de la República, Uruguay, en 1953, y realizó estudios superiores de especialización en los Estados Unidos y en Francia.

Nacionalizado uruguayo, Iglesias inició su carrera en 1954 en el sector privado como director-gerente del banco Unión de Bancos del Uruguay. De 1964 a 1967 asistió como delegado de Uruguay a las Conferencias de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC), la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), y representante ante el Comité Interamericano de la Alianza para el Progreso (CIAP). En el campo académico, fue profesor de Desarrollo Económico de la Universidad de la República, en Uruguay, y, posteriormente, director del Instituto de Economía del mismo. Fue miembro del Directorio del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), y participó en diferentes cursos de la CEPAL, el Instituto para la Integración de América Latina (INTAL), y el Instituto Latinoamericano de Desarrollo Económico y Social (ILPES). Miembro del Directorio de ILPES a partir de 1965, fue su presidente de 1967 a 1972. En 1968 encabezó un grupo de expertos que colaboraron con el Dr. Raúl Prebisch en la preparación de un estudio de la situación económica de América Latina. 

Fue ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, de 1985 a 1988; secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL), desde 1972 a 1985; secretario general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Fuentes de Energía Nuevas y Renovables que tuvo lugar en Nairobi, Kenia, en 1981; y presidente de la Reunión Ministerial que diera inicio a la Ronda Uruguay de Negociaciones Multilaterales en el marco del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT), en Punta del Este, Uruguay, en 1986. De 1966 a 1968 fue presidente del Banco Central de Uruguay y en 1988 fue elegido presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, cargo en el que permaneció hasta 2005, cuando se hizo cargo de la Secretaría General Iberoamericana (2005-2014).

Iglesias ha escrito numerosos artículos y ensayos sobre cuestiones económicas relacionadas con América Latina y Uruguay, tratando temas tales como el mercado de capitales; el sistema de cambio del Uruguay; el alcance y la naturaleza del problema del financiamiento exterior; la lucha por el multilateralismo; las políticas del BID en la década de 1960. Es también autor de América Latina en el umbral de los años ochenta; El desafío energético y Desarrollo y equidad - El desafío de los años ochenta

Enrique Iglesias ha recibido numerosas distinciones y reconocimientos internacionales, entre los cuales se encuentran la Orden de Río Branco en el Grado de gran cruz (Brasil), la gran cruz placa de plata concedida por el Consejo de la Orden Nacional Juan Mora Fernández, la más alta distinción que confiere el poder ejecutivo costarricense; el título Hijo Predilecto de Asturias, la Orden de la Legión de Honor de la República Francesa en el grado de Comendador, y la gran cruz Isabel la Católica. También ha recibido las más altas condecoraciones otorgadas por otros países, como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Corea, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Italia, México, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela. 

Es doctor honoris causa por varias universidades, entre otras, la de Oviedo (España), la Universidad Autónoma de Guadalajara, México, y el Conjunto Universitario Cándido Méndes, de Río de Janeiro, Brasil, así como por la Universidad de las Américas de México. Premio Pablo Picasso de la UNESCO por sus actividades en favor de la cultura y el desarrollo, en 1999 recibió la Orden de Artes y Letras de la República Francesa. Entre otros reconocimientos, es Caballero Gran Cordón de la Orden del Sol Naciente (Japón, 2006), Cruz de la Orden del Mérito Civil de Francia (2010) y Caballero de la Insigne Orden del Toisón de Oro de España (2014).

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades