Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

  • Síguenos en:
#PremiosPrincesadeAsturias
Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Premiados  

Comienza el contenido principal

Antonio García Bellido

Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 1984

Antonio García-Bellido (Madrid, España, 1936 - ) es un destacado científico especializado en la investigación sobre la genética del desarrollo y la diferenciación celular.

Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid en 1958, se doctoró en Ciencias con premio extraordinario en 1962. Posteriormente amplió sus conocimientos en las Universidades de Cambridge y Zurich, así como en el Instituto Tecnológico de California. Fue profesor visitante en este último centro, así como en la Universidad de Chicago y en la división de Biología Molecular de Sydney (Australia). Profesor del CSIC desde 1974, más tarde ocupó los cargos de director del Instituto de Genética y del Centro de Biología Molecular, desde 1980 hasta 1981. En la actualidad, es profesor vinculado ad honorem del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y desarrolla su trabajo en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de Madrid.

García-Bellido se ha especializado en la investigación sobre la genética del desarrollo y la diferenciación celular, campos en los que ha desarrollado trabajos de una enorme importancia, abordando el problema de explicar la paradoja de que a partir de una sola célula, el huevo o cigoto, que contiene toda la información genética para las funciones del organismo adulto, se forman otras células en sucesivas divisiones que se van diferenciando en su configuración y en su función. Estas células se agrupan posteriormente en estructuras muy precisas, dando lugar a los diferentes tejidos y órganos. Los métodos empleados en sus investigaciones son de una gran originalidad y sus hallazgos, de relieve internacional, han abierto el camino para llegar a comprender el mecanismo genético de la diferenciación y morfogénesis de los seres vivos. En palabras del doctor inglés y Premio Nobel Francis Crick, el trabajo del Antonio García-Bellido “ha abierto la perspectiva para entender la lógica del desarrollo”. Ha pronunciado más de un centenar de conferencias en España, Suiza, Italia, Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Francia, Bélgica, Australia y Japón, entre otros países, y ha publicado trabajos en numerosas revistas científicas.

Doctor honoris causa por las Universidades de La Coruña, Barcelona, Oviedo, Salamanca, su trabajo ha sido reconocido con el premio Leopold Mayer de la Academia de Ciencias de Paris, el Premio Nacional de Investigación Científica Santiago Ramón y Cajal y la Cátedra Severo Ochoa en Biología. Es miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias (EE.UU.), de la Royal Society de Londres, de la Academia Nacional de Ciencias (EE.UU.) y presidente de la Sociedad Española de Biología del Desarrollo. En 2009 fue galardonado en la primera edición del Premio Nacional de Genética.

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades