Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

  • Síguenos en:
#PremiosPrincesadeAsturias
Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Premiados  

Comienza el contenido principal

Eduardo García de Enterría

Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 1984

Eduardo García de Enterría (Ramales de la Victoria, Cantabria, España, 1923 – Madrid, España, 2013), uno de los más destacados juristas del siglo XX y cuya labor de investigación ha marcado decisivamente el mundo y las instituciones del Derecho Público, cursó estudios en las Universidades de Barcelona y en Madrid, con Premio Extraordinario en la Licenciatura y en el Doctorado en Derecho, ampliándolos con posterioridad en las Universidades de Londres y de Tubinga.

Letrado del Consejo de Estado en 1947, luego excedente, Catedrático en Valladolid en 1957 y, después, por oposición, de la Universidad Complutense de Madrid (1962), en la que desde 1970 fue director de su Departamento de Derecho Administrativo, en 1988 fue nombrado profesor emérito. Director -y antes secretario ejecutivo- de la Revista de Administración Pública desde su fundación, 1950, y de la Revista Española de Derecho Administrativo en 1974, pertenece al Consejo de redacción o Comité Científico de otras muchas revistas científicas españolas y extranjeras de Derecho Público (por ejemplo, de Yearbook of European Law, Nomos-Praxis des europäischen Rechts, Revue trimestrielle des Droits de l'Homme, Annuaire International de Justice Constitutionnelle, Rivista di Diritto Europeo dell'Economia.

Primer juez español del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo -abril de 1978 a febrero de 1986- fue presidente de la Fédération International pour le Droit Européen (FIDE) y fundador y presidente de la Asociación Española para el estudio del Derecho europeo, miembro del Academic Council del European Law Research Center de la Law School de la Universidad de Harvard. Miembro de numerosas asociaciones y organizaciones jurídicas internacionales europeas. Miembro de número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación (1970) y de la Real Academia Española (1994). Presidente de la IX Conferencia de Derecho Europeo (Consejo de Europa, 1979), fueprofesor de la Faculté Internationale de Droit Comparé de Estrasburgo (1988) y profesor honorario de múltiples universidades hispanoamericanas, habiendo sido distinguido, entre otros muchos reconocimientos académicos y científicos, con la Medalla de la Universidad Libre de Bruselas (1985) y de las universidades de Bolonia con ocasión de su IX Centenario (1988) y de Lisboa (2000).

Era doctor honoris causa por las universidades de París, Sorbona (1977), Zaragoza (1983), Mendoza, Argentina (1986), Nuevo León (Monterrey, México 1987), Benito Juárez de Durango (México, 1987), Valladolid (1992), Bolonia (1992), Carlos III de Madrid (1993), Cantabria (1995), Externado de Colombia (Bogotá, 1995), Oviedo (1996), Santiago de Compostela (1996), Guadalajara (México, 1996) y Málaga (1999).

En 1999 le fue otorgado el Premio Alexis de Tocqueville por el Instituto Europeo de Administración Pública, de Maastricht. Premio Pelayo 1998, para juristas de reconocido prestigio. Fue presidente del Law Group de la Academia Europeae (1992-1994).

García de Enterría participó en numerosas Comisiones oficiales redactoras de anteproyectos de Ley, siendo visible la influencia de sus doctrinas en la Constitución de 1978. En 1988 y 1989 formó parte del Comité Louis, que redactó un Proyecto de disposiciones para la Unión Económica y Monetaria Europea (publicado en Bruselas, 1989), siendo director del equipo español que toma parte en el Proyecto intercomunitario europeo The 1992 Challenge at National Level. A Community-wide joint research on the realisation and implementation by national government and business on the international market program, European University Institute Florencia, 1989-1992. Formó parte de la Comisión de Expertos Comunitarios que redactó en 1984 un Proyecto de Constitución Europea (1994).

Autor de una destacada obra científica ha renovado por completo las bases mismas del Derecho Público, replanteándolo con nuevos modos y ejerciendo una extraordinaria influencia en la formación del pensamiento jurídico español contemporáneo. Ha sido autor también de obras literarias, y está reconocido como uno de los más cualificados expertos en Borges.

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades