Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

  • Síguenos en:
#PremiosPrincesadeAsturias
Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Premiados  

Comienza el contenido principal

Luis García Berlanga

Premio Príncipe de Asturias de las Artes 1986

Luis García Berlanga (Valencia 1921, Madrid 2010), cineasta, inició la carrera de Filosofía y Letras en la Universidad de Valencia, que abandonó por causa de la Guerra Civil. Después de una etapa dedicada a la pintura y, tras fundar un cine club en su ciudad natal, ingresó en 1947 en el Instituto de Investigaciones Cinematográficas, futura Escuela Oficial de Cinematografía. Durante este período realizó cortometrajes como El circo (1949) y algunos documentales. Escribió además diversos guiones, recibiendo en 1950 el primer premio en el Concurso del Sindicato Nacional del Espectáculo por Familia provisional, escrito en colaboración con José Luis Colina.

Conjuntamente con Juan Antonio Bardem, dirigió en 1951 su primer largometraje, Esa pareja feliz. Al año siguiente debutó en solitario con Bienvenido Mr. Marshall, con guión de Bardem, un clásico del cine español que fue premiado en el Festival Internacional de Cannes. El trabajo de García Berlanga, reconocido ya internacionalmente, continúo con una sucesión de éxitos como Novio a la vista (1954), Calabuch (1956) –Premio de la OCIC en el Festival de Cine de Venecia– y Los jueves milagro. Berlanga inauguró la década siguiente con Plácido (1961), que obtuvo una nominación para el Óscar a la mejor película extranjera. En 1963 rodó uno de los episodios de la película franco-italo-española Las Cuatro verdades y El verdugo, otro clásico de su cinematografía, realizado sobre un guión escrito con Rafael Azcona, y que obtuvo el Premio de la Crítica en el Festival de Venecia y el Gran Premio del Humor Negro, concedido por la crítica parisina. En 1967 dirigió en Buenos Aires La boutique y, al año siguiente, Vivan los novios. En 1972 estrenó Tamaño natural, un estudio sobre la soledad humana en el que el protagonista convive con una muñeca hinchable con la que dialoga continuamente. Debido a la censura, no fue estrenada en España hasta seis años después. Con La escopeta nacional denunció en 1978 la corrupción del poder público y su siguiente película, Patrimonio nacional, fue elegida para representar a España en los Óscar. A esta cinta siguieron La vaquilla (1985), película en clave de humor ambientada en la España de la Guerra civil, y que logró una gran aceptación de público y crítica, y Moros y cristianos (1987). Todos a la cárcel fue premiada en 1993 con tres Goyas: película, director y sonido. En 1999 presentó su última película París-Tombuctú, que obtuvo el Premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (Fipresci) y un galardón del Festival Internacional de Mar de Plata. García Berlanga dirigió también la colección de literatura erótica, la Sonrisa Vertical.

Luis García Berlanga fue presidente de la Filmoteca Nacional, presidente honorífico de la Academia Española de Cine, de la que fue uno de sus artífices, miembro de la Academia de Bellas Artes de San Fernando y doctor honoris causa por las Universidades Complutense de Madrid y Politécnica de Valencia. Fue reconocido con importantes premios y distinciones, entre los que se cuentan, el Premio Nacional de Cinematografía (1980), la Medalla de Oro de Bellas Artes (1983), la Distinción al Mérito Cultural de la Generalitat Valenciana (1993), el Premio Ojo Crítico Especial (2000) y la Medalla Internacional de las Artes de la Comunidad de Madrid (2003).

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades