Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

  • Síguenos en:
#PremiosPrincesadeAsturias
Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Premiados  

Comienza el contenido principal

Óscar Arias

Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 1988

Óscar Arias Sánchez (Heredia, Costa Rica, 1940 -), expresidente de la República de Costa Rica (1986-1990 y 2006-2010), abogado, economista, politólogo y empresario, recibió en 1987 el Premio Nobel de la Paz por participar en los procesos de paz en los conflictos armados de América Central de los años ochenta, en especial por su oposición al apoyo estadounidense en el conflicto nicaragüense de los contras.

Estudió Economía y Derecho en la Universidad de Costa Rica, se trasladó a Londres en 1967, becado por el gobierno británico, para estudiar Ciencias Políticas en la London School of Economics and Political Science. En Inglaterra asistió además a la Universidad de Essex. Regresó a Costa Rica en 1969 para escribir su tesis doctoral, que versó sobre el origen socioeconómico de los líderes políticos costarricenses y la participación de estos en los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

Premio Nacional de Ensayo en 1970, ejerció la docencia en la Universidad de Costa Rica, y posteriormente sería designado por el presidente José Figueres para ocupar el cargo de ministro de Planificación Nacional y Política Económica. Durante esta época sentó las bases de lo que sería el Plan Nacional de Desarrollo de Costa Rica. En 1974 el presidente Daniel Oduber nombra a Arias ministro de Planificación, y en 1978 es elegido diputado de la Asamblea Legislativa, en la que ocupa el escaño hasta mayo de 1981, fecha en la que renuncia a su acta para participar activamente en la campaña electoral como candidato de su Partido de Liberación Nacional. El 2 de febrero de 1986, concurriendo nuevamente a los comicios, Óscar Arias es elegido presidente de la República de Costa Rica.

Bajo la presidencia de Arias, Costa Rica cuidó con especial interés sus relaciones con Europa y trató de incrementar la participación de la Comunidad Económica Europea en Centroamérica en todos los planos. En su vertiente regional, en febrero de 1987 presentó una propuesta de paz para Centroamérica a los presidentes de Guatemala, El Salvador y Honduras, en una reunión celebrada en San José. En mayo de 1987, Arias visitó Madrid para explicar su plan de paz y solicitar el apoyo español. El Rey Don Juan Carlos le concedió entonces el Collar de la Orden de Isabel la Católica. En julio de ese mismo año realizó una gira por todos los países centroamericanos en busca de respaldo para sus propuestas pacificadoras, y con el mismo fin pronunció en septiembre un discurso ante el Congreso de los Estados Unidos.

Las propuestas de Arias quedaron reflejadas en el acuerdo que el 7 de agosto de 1987 firmaron los cinco presidentes centroamericanos en Esquipulas (Guatemala), conocido como el Plan de Esquipulas. El texto contemplaba la creación de una Comisión Nacional en cada una de las cinco repúblicas involucradas (Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Honduras y Costa Rica), encargada de constatar la vigencia real del proceso, así como el respeto sin restricciones de todos los derechos civiles y políticos de los centroamericanos.

Durante su mandato, Óscar Arias intervino en varias ocasiones ante la Asamblea General de las Naciones Unidas y participó en numerosos foros internacionales sobre desarrollo económico y social.

Óscar Arias ha recibido aproximadamente 50 doctorados honorarios de distintas universidades tales como las de Harvard, Princeton, Dartmouth, Oberlin College, Marquette y Washington Univeristy en St. Louis, así como de otras prestigiosas instituciones educativas. Ha recibido también numerosos reconocimientos y galardones, entre ellos el Premio de la Paz Martin Luther King (1987), la Medalla de la Libertad de Filadelfia, el Premio Jackson H. Ralston, el Premio Humanitario Albert Schweitzer y el Premio de las Américas. Ha publicado varios libros y ensayos, entre los que destacan El camino de la paz en 1989.

El dinero del Premio Nobel de la Paz fue destinado en su totalidad por Oscar Arias para establecer la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano que trabaja para promover la igualdad de oportunidades para las mujeres en todos los sectores de la sociedad centroamericana, para promover el cambio en la orientación filantrópica en América Latina y en pro de la desmilitarización y la resolución de conflictos en el mundo en vías de desarrollo.

Óscar Arias participa activamente en varias organizaciones internacionales. Es miembro de las Juntas Directivas del Centro Internacional de Derechos Humanos y de Desarrollo Democrático (ICHRDD) y de Economistas Aliados por la Reducción de Armas (ECAAR). Es, también miembro de la Junta del InterAction Council, de la Red Internacional de Negociación del Centro Carter, del Centro Peres para la Paz, del Grupo de Crisis Internacional (ICG), y de Transparencia Internacional. Ha sido miembro de la Comisión sobre la Gobernabilidad Global, el Instituto Internacional de Estocolmo para Investigaciones sobre la Paz (SIPRI), y del Comité Olímpico Internacional 2000, entre otros organismos. Es, además, miembro activo del Diálogo Interamericano, de la Sociedad para el Desarrollo Internacional y Crear 21, Foro Asahi.

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades