Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

  • Síguenos en:
#PremiosPrincesadeAsturias
Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Premiados  

Comienza el contenido principal

Enrique Fuentes Quintana

Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 1989

Autor intelectual de la reforma fiscal española de 1978, Enrique Fuentes Quintana (Carrión de los Condes, Palencia, España 1924 - Madrid, España, 2007) intervino decisivamente en la mejora de la equidad tributaria y la eficiencia del sistema económico español, alentando su apertura, saneamiento y liberación. También fue muy valiosa su contribución a la concertación entre las fuerzas económicas y sindicales, concentrada en los Pactos de La Moncloa.

Catedrático de Hacienda Pública y Derecho Fiscal y ex-vicepresidente segundo del Gobierno para Asuntos Económicos, cursó sus estudios en su ciudad natal y en Madrid, donde ingresó en la antigua facultad de Derecho de San Bernardo. Cuando se fundó la facultad de Ciencias Políticas y Económicas, simultaneó ambas carreras, licenciándose a los 21 años. En 1945 ingresó como profesor ayudante en la cátedra de Economía Política de la facultad de Derecho de la Universidad de Madrid; dos años antes había iniciado su colaboración con el Instituto de Estudios Políticos, en el que participó como profesor de Economía Española hasta 1962. En 1948 se doctoró en Derecho con una tesis sobre La teoría keynesiana y su posible aplicación a la economía española y logró el mismo grado en Ciencias Políticas y Económicas. Un año más tarde ingresó por oposición en el Cuerpo Técnico del Ministerio de Hacienda.

En 1951 ingresó en el Cuerpo Especial Facultativo de Técnicos Comerciales del Estado; dos años después fue nombrado director del Servicio de Estudios del Ministerio de Comercio, haciéndose cargo de la revista Información Comercial Española. Entre los años 1955 y 1957 dirigió los cursos de Economía de la Universidad Menéndez Pelayo. En 1956 accedió a la cátedra de Economía Política y Hacienda Pública de la Universidad de Valladolid y dos años más tarde ganó la plaza de catedrático de Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales de la Universidad de Madrid. Este último año intervino en la elaboración de un proyecto de impuesto sobre la renta y en 1959 participó en la realización del Plan Nacional de Estabilización Económica. Durante el período 1960-68 representó a España en el Comité de Política Económica de la OCDE, en cuyo seno formó parte de un grupo de trabajo sobre prácticas restrictivas de la competencia.

Fuentes Quintana fue designado director del Instituto de Estudios Fiscales del Ministerio de Hacienda en 1969; durante su mandato, que concluyó en 1976 debido a sus discrepancias con el ministro de Economía, Villar Mir, creó las revistas Hacienda Pública Española y Crónica Tributaria, y elaboró, en 1973, el Informe sobre el sistema tributario español, que sirvió de base al proceso de reforma fiscal iniciado en 1977.

En 1977 fue designado senador por el Rey y el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, le nombró ministro de Economía y vicepresidente segundo para Asuntos Económicos, puesto del que dimitió un año más tarde por disconformidad con otros ministros. Poco después de su dimisión asumió la presidencia del grupo de consejeros económicos del Presidente del Gobierno. En 1981 fue elegido presidente de la Comisión de Mejora y Racionalización de la Seguridad Social. Cuando abandonó la política activa retornó a su actividad docente en la Universidad Complutense. En 1988 fue uno de los fundadores de la Escuela Libre de Derecho y Economía de Madrid.

Su trabajo como investigador y profesor universitario se centró en el campo de la Hacienda Pública. Era miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y publicó importantes trabajos sobre la teoría de los sistemas impositivos y las reformas fiscales. Era autor, asimismo, de un excelente manual titulado Hacienda Pública. Fue uno de los grandes difusores de las teorías de Richard Musgrave y Frist Neumark en España. Estaba en posesión de la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio y la Gran Cruz de la Orden de Carlos III.

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades