Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

  • Síguenos en:
#PremiosPrincesadeAsturias
Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Premiados  

Comienza el contenido principal

Francisco Bolívar Zapata

Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 1991

Francisco Bolívar (Ciudad de México, México, 1948 - ) ha contribuido de forma muy significativa al diseño, construcción y caracterización de vehículos moleculares para la donación y expresión del ácido desoxirribonucleico (ADN). De hecho, este investigador mexicano participó en los experimentos pioneros de ingeniería genética, al formar parte del equipo de investigadores que, en 1979, en California, crean y organizan la primera compañía de Ingeniería Genética, Genentech, y de la cual actualmente es asesor. Esta compañía. radicada en San Francisco, es conocida por la producción por bacterias de las hormonas humanas insulina y somatostina, relacionada con la hormona del crecimiento.

El Dr. Francisco Bolívar ha recibido varios premios y distinciones en México y en el extranjero, y ha sido miembro de varios comités de expertos de la UNESCO, UNIDO y OMS. La relevancia y repercusión de su trabajo de investigación, que le ha permitido la publicación de cerca de un centenar de artículos y libros, se puede medir a través de varios millares de citas bibliográficas en la literatura científica mundial.

Precisamente, una de ellas ha sido uno de los cien artículos más citados en la bibliografía de todas las áreas del conocimiento. Sus resultados y trabajos han sido integrados o mencionados en más de 70 libros, muchos de ellos de texto, varios escritos por Premios Nobel y por reconocidos especialistas. Por último, su contribución a la formación de recursos humanos ha sido enorme, formando parte muchos de sus colaboradores de los cuadros académicos de un buen número de universidades iberoamericanas. así como de industrias biotecnológicas.

Bolívar Zapata ha sido miembro de diversos comités de expertos de la UNIDO y la Organización Mundial de la Salud, habiendo publicado más de dos centenares de artículos y libros de divulgación científica. Fue miembro fundador y primer director del Centro de Investigación sobre Ingeniería Genética y Biotecnología UNAM de 1982 a 1991, y el primer director del Instituto de Biotecnología de la UNAM de 1991 a 1997. Fue presidente de la Academia Mexicana de Ciencias de 1998 a 1999.

Miembro de la Junta Directiva de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de 1997 a 2005, miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM de 2002 a 2012, de la Junta de Gobierno de la Fundación México-Estados Unidos de 2005 a 2008, de la Junta de Gobierno de la UAEM de 2005 a 2012, es miembro de la Junta de Gobierno del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México desde 2007.

Ingresó a El Colegio Nacional como miembro el 8 de diciembre de 1994 con el discurso La genética moderna: horizontes.

Para el Dr. Bolívar, "resulta claro que la ingeniería genética representa ventajas de tal magnitud para el hombre que rebasan con creces aquellas ideas originales de que los terrenos de la información genética de las células eran tema prohibido para la humanidad".

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades