Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

Fundación Princesa de Asturias

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Buscar

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

  • Síguenos en:
#PremiosPrincesadeAsturias
Comienza el Menú secundario Fin del Menú Secundario

Premiados  

Comienza el contenido principal

Federico García Moliner

Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 1992

Reunido en Oviedo el Jurado correspondiente al Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 1992, constituido por D. Camilo Caride de Liñán, D. Antonio Fernández Rañada, D. Francisco Grande Covián, Dª. Rosa Martínez Silvestre, D. Juan Oró, D. Julio Rodríguez Villanueva, D. Emilio Santos Corchero, presidido por D. Severo Ochoa y actuando de secretario D. José Antonio Martínez- Alvarez, acuerdan por unanimidad conceder el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 1992 al Dr. Don Federico García- Moliner, Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

El Premio se concede en atención a sus importantes contribuciones a la Física del Estado Sólido. Destacan sus estudios sobre los fenómenos de transporte de electrones en sólidos, adsorción química, la electrodinámica de superficies conductoras y dieléctricas. Especialmente conocido en todo el mundo es su método de acoplamiento de las llamadas Funciones de Green superficiales, que ha resultado decisivo para entender una variada fenomenología de ondas y electrones en sólidos. A través de estos trabajos, el Profesor García-Moliner ha contribuido de manera decisiva a la creación de la Escuela Española de Física del Estado Sólido, que goza de gran reputación internacional.

El Jurado desea destacar también su importantísima labor de apoyo a científicos de Iberoamérica y otros países a través de su posición de miembro permanente del Comité de Estado Sólido del Centro Internacional de Física de Trieste y su actividad como organizador de escuelas internacionales de ciencia y la publicación de libros y revistas.

Oviedo, 1 de mayo de 1992

Fin del contenido principal

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades